
Il Lombardia – Bauke Mollema sorprende a los grandes favoritos
12 octubre 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta
Hoy se disputó la úlima gran clásica de la temporada, Il Lombardía. Su recorrido no varió mucho respecto al del año pasado, excepto por la última cota a 5 km de la meta en Como; en la que esta vez, al igual que en 2017, se ascendió San Fermo de la Battaglia (2,9 km al 6,5%) para un total de 243 km. Como es habitual el encadenado Madonna del Ghisallo y Sormano, cuya cima se situaba a 50 km para la llegaba iba a ser decisiva para la carrera. Aunque los grandes protagonistas fueron Valverde, Roglic y Bernal, Bauke Mollema (TFS) logró aprovechar un momento de incertidumbre sin gregarios para marcharse y lograr ganar la carrera.
La escapada del día se formó pronto y estuvo compuesta por Fausto Masnada (ANS), Davide Ballerini (AST), Enrico Barbin (BRD), Cesare Benedetti (BOH), Remy Cavagna (DQS), Petr Rikunov (GAZ), Toms Skuijns (TFS) y Marco Marcato (UAD). En apenas 45 km ya habían superado los 5 minutos de ventaja, que fue su renta máxima. Esa diferencia fue progresivamente descendiendo debido a la entrada en cabeza del pelotón de corredores del Movistar, Jumbo-Visma y Vital Concept. Pero fue el Ineos quien puso un ritmo duro de caza que redujo la diferencia a los 2 mimutos a 80 km para la llegada.
Como era de esperar en la zona decisiva de la carrera los fugados buscaron sus opciones y Masnada y Skujins fueron los más fuertes. Por detrás fue Bob Jungels (DQS) fue el primero en atacar y fue ayudado por Cavagna unos pocos metros; finalmete logró alcanzar cabeza de carrera, que en ese momento era Skujins, aunque totalmente controlados por un grupo reducido y fueron neutralizados pocos kilómetros después.
En Sormano fue Alejando Valverde (MOV) quien rompió definitivamente el grupo con un potente ataque a 50 km de la llegada. Ante las dudas en el grupo principal, ya con pocos corredores para trabajar, fueron Emanuel Buchmann (BOH) y Tim Wellens (LTS) quienes se marcharon logrando unos 30″ de ventaja. Ante ese movimiento Movistar se puso manos a la obra y logró neutralizar a los dos corredores antes de Civigglio donde volvió a atacar Valverde seleccionando aún más el grupo. Primoz Roglic (TJV) salió a rueda del murciano llegando tras él los demás corredores del grupo.
Poco después, a 18 km del final, fue Bauke Mollema (TFS) quien se marchó en solitario consiguiendo varios segundos de ventaja. Cuando su ventaja era superior a los 20″ se sucedieron varios ataques pero ninguno logró cazar al neerlandés que se aprovechaba de los parones para aumentar su ventaja. Un último intento de Roglic en la última cota fue lo más reseñable pero apenas le redujo la ventaja hasta 30″, por detrás Valverde (MOV), Bernal (INS) y Fulgsang (AST) alcanzaron al esloveno y se marcharon en busca de la victoria.
Pero Bauke Mollema (TFS) ya había acumulado ventaja suficiente, y aunque con cierta incertidumbre debido a la bajada, pudo celebrar con tranquilidad su primer monumento.
CLASIFICACIÓN
- Bauke Mollema (TFS) 5h 52′ 59″
- Alejandro Valverde (MOV)+ 16″
- EganBernal (INS) m.t.
- Jakob Fulgsang (AST) m.t.
- Michael Woods (EF1) + 34″
Imagen destacada: Il Lombardia
Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)