Gran Premio Macario – Leangel Linarez logra el triunfo gracias a su punta de velocidad

Gran Premio Macario – Leangel Linarez logra el triunfo gracias a su punta de velocidad

5 mayo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Una nueva edición de la Copa de España Élite-Sub23 llegaba a su fin este domingo tras algo más de dos meses de competición. Como ya es habitual, el Gran Premio Macario se encargaba de cerrar el certamen nacional en los primeros compases del mes de mayo, con la general practicamente decidida. En cuanto al recorrido, la organización seguía con su tónica habitual, planteando un total de 155 kilómetros alrededor de Alcalá de Henares con cinco ascensiones de 3ª categoría por el camino. Tras un desarrollo muy intenso, el triunfo fue a parar a manos de Leangel Linarez (Kuota-Paulino), el más rápido en el sprint masivo.

Durante los primeros kilómetros, fueron muchos los corredores que intentaron dejar atrás al grupo principal, con Munton (GSP) muy activo en todos estos movimientos. Sin embargo, se llegó al primer paso por Torres -3ª; km 14- con un pelotón muy estirado al frente de la carrera, lo que le sirvió a Deins Hernández (Escribano) para coronar en cabeza. Poco después, en una zona relativamente llana, el fuerte viento hizo acto de presencia, dejando el pelotón partido en tres de manera momentánea. Pasada la primera treintena de kilómetros, se volvió a formar una fuga numerosa, aunque fue rápidamente neutralizada.

Así pues, en medio de nuevos ataques, Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA) logró el máximo de puntos en la meta volante de Villalbilla -km 36-. A su vez, logró entrar en la escapada buena del día junto a otros once ciclistas: Márquez (LIZ), Perez-Landaluce (KMT), Acco (KMT), Franco (FRO), González (FRO), Capell (COM), Gomiz (MUT), Barrientos (RBX), Faus (GIN), Fuentes (GIN) y Riera (TEL). Tras unos pocos kilómetros, el pelotón dio el visto bueno a este movimiento, que aumentó su ventaja sin complicaciones por encima de los 3′. Mientras tanto, Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA) pasaba también primero por Loranca -3ª; km 61- y Pezuela -3ª; km 75-.

Una vez pasado el avituallamiento del día, el pelotón hizo un amago de neutralizar a la docena de escapados, aunque levantó el pie y permitió que mantuvieran su renta en torno a los 2′. Con este panorama, Carmelo Urbano seguía con su exhibición particular para coronar en cabeza el segundo paso por Torres -3ª; km 96- y por la última meta volante -km 120-, asegurándose ambos premios al final del día. Por su parte, Munton (GSP) rodó intercalado entre el pelotón y la fuga durante muchos kilómetros, aunque nunca fue capaz de llegar a la escapada. Mientras tanto, el pelotón reducía de manera paulatina las diferencias.

Ya en la última subida del día, Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA) lanzó un nuevo ataque y fue capaz de pasar de nuevo en cabeza por la cima -3ª; km 123-. Junto a él, se quedaron en cabeza seis de sus acompañantes: Márquez (LIZ), Perez-Landaluce (KMT), González (FRO), Gomiz (MUT), Barrientos (RBX) y Fuentes (GIN). Por su parte, otros siete corredores saltaron desde el fragmentado pelotón y llegaron a cabeza de carrera poco antes de entrar en la última veintena de kilómetros: Martín (CJR), Fancellu (KMT), Arozamena (FRO), Ballesteros (VTF), Blanco (RBX), Faus (GIN) y Buades (TEL).

En cuanto al pelotón, fue Kuota-Paulino quien tomó la iniciativa, al no ser capaz de meter a ninguno de sus corredores en este corte importante. Gracias a su esfuerzo, las diferencias seguían siendo mínimas, con 20″ separando a ambos grupos a falta de apenas diez kilómetros. El empuje del equipo asturiano no cesó en ningún momento, logrando que la carrera se reagrupase ya dentro de la localidad de Alcalá de Henares, lo que hacía presagiar un sprint masivo. Finalmente, Leangel Linarez (Kuota-Paulino) pudo recompensar el gran trabajo de sus compañeros y logró el triunfo con cierta facilidad.


CLASIFICACIÓN 

  1. Leangel Linarez (KUO) 3h 41′ 48″
  2. Roger Adriá (LIZ) m.t.
  3. Alejandro Ropero (KMT) m.t.
  4. Onditz Urruzmendi (TEL) m.t.
  5. Kiko Galván (LIZ) m.t.

RANKING COPA DE ESPAÑA ÉLITE-SUB23 2019

  1. Roger Adriá (LIZ) – 612 puntos [mejor sub23]
  2. Alejandro Ropero (KMT) – 504 puntos
  3. Kiko Galván (LIZ) – 481 puntos
  4. Gerard Armillas (COM) – 417 puntos [mejor élite]
  5. Ángel Fuentes (GOM) – 406 puntos

Imagen destacada: Borja Lázaro (@CyclingEliteU23)

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)