Giro Rosa etapa 5 – Marianne Vos logra al sprint su segundo triunfo en esta edición

Giro Rosa etapa 5 – Marianne Vos logra al sprint su segundo triunfo en esta edición

15 septiembre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de cuatro días de intensa batalla en las cotas y caminos del centro de Italia, este martes llegó el que se debía suponer como primer envite para las velocistas. Para ello, los organizadores plantearon un recorrido mucho más sencillo que los de días anteriores, con 110 kilómetros por los alrededores de Terracina. Por el camino, los principales alicientes serían dos pasos de montaña -uno de 2ª y uno de 3ª-, aunque la parte final sería completamente llana. Después de una jornada en la que se rodó a ritmo frenético, el triunfo fue a parar a manos de Marianne Vos (CCC-Liv) en un sprint relativamente masivo.

El primer intento de escapada, prácticamente de salida, corrió a cargo de Ainara Elbusto (Cronos-Casa Dorada), que llegó a tener hasta 30″ de ventaja antes de ser acompañada por Pirrone (VAL) y Tomasi (TOP). Sin embargo, este trio apenas tuvo recorrido y fue neutralizado por el pelotón tras 15 kilómetros de carrera. Después de una nueva serie de ofensivas, se formó un nuevo dúo en cabeza de carrera con Marketa Hajkova (BePink) y Malgorzata Jasinska (Cronos-Casa Dorada). Con una ventaja máxima respecto al grupo principal de 50″, llegaron en cabeza al sprint intermedio -km 36-, donde Marketa Hajkova (BePink) se llevó la primera plaza.

Poco después, se inició el ascenso a Madonna della Civita -2ª; 13.2 km al 4%-, donde fueron neutralizadas por un pelotón que quiso aumentar su ritmo para romper el pelotón y establecer un grupo delantero de alrededor de 60 ciclistas. Así, el máximo de puntos en la cima -2ª; km 53- fue para Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futursocope), que aumentó así se ventaja al frente de la clasificación de la montaña. A partir de ahí, comenzó una nueva batalla entre dos grandes pelotones, puesto que las mejores velocistas se habían quedado cortadas de cara a un posible sprint masivo.

En el primer grupo, CCC-Liv fue el equipo encargado de marcar el ritmo y consiguió distanciar a las perseguidoras por encima de 1′ cuando aún restaba una treintena de kilómetros. Con este panorama, Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) lanzó un ataque para pasar primera por Monte San Biagio -3ª; km 88- y abrir un pequeño hueco respecto al pelotón principal de la carrera. Ya dentro de la última decena de kilómetros, hubo un contraataque de cinco ciclistas en su búsqueda, aunque solo sirvió para que la ventaja de la italiana se desvaneciera. Finalmente, Marianne Vos (CCC-Liv) logró la victoria al sprint.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Marianne Vos (CCC) 2h 47′ 27″
  2. Lotte Kopecky (LTS) m.t.
  3. Coryn Rivera (SUN) m.t.
  4. Lizzie Deignan (TFS) m.t.
  5. Emma Norsgaard (EPK) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Annemiek van Vleuten (MTS) 15h 23′ 00″
  2. Kasia Niewiadoma (CSR) +1’56»
  3. Anna van der Breggen (DLT) +2’03»
  4. Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) +3’03»
  5. Mikayla Harvey (EPK) +4’21»

Imagen destacada: Cor Vos / CCC-Liv

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).