Giro d’Italia etapa 9 – Ruben Guerreiro vence a Jonathan Castroviejo en Roccaraso

Giro d’Italia etapa 9 – Ruben Guerreiro vence a Jonathan Castroviejo en Roccaraso

11 octubre 2020 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

La 9ª etapa del Giro d’Italia fue una jornada de montaña no muy dura entre San Salvo y Roccaraso, que en teoría iba a servir para ‘limpiar’ la clasificación general y poder vislumbrar que corredores están en disposición de pelear por la carrera. De nuevo sin muchos movimiento entre los favoritos, la etapa se decidió en la fuga en la que Rubén Guerreiro (Education First) pudo ganar con cierta facilidad a Jonathan Castroviejo (Ineos-Grenadiers) en las rampas finales de la subida a Roccaraso.

Esta vez, la fuga definitiva tardó en realizarse y tras el primer sprint -km 90-, Kilian Frankiny (Groupama-FDJ), Larry Warbasse (AG2R-La Mondiale) y Giovanni Visconti (Vini Zabú-Brado-KTM) atraparon al cuarteto cabecero de ese momento formado por Rubén Guerreiro (Education First), Eduardo Sepúlveda (Movistar), Ben O’Connor (NTT) y Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) para formar la escapada el día. De entre ellos, fue Visconti (THR) quien cruzó primero por el Paso Lanciano -1ª; km 100-. Poco después, Mikkel Berg (UAE Team Emirates), que estaba en una situación intermedia, logró contactar con ellos en el descenso.

Pronto, la diferencia superó los 6′, colocándose Castroviejo (IGD) como líder virtual. La lluvia hizo acto de presencia y en pocos kilómetros la ventaja bajó hasta los 4′, diferencia que se mantuvo constante debido a la indecisión del pelotón, sin que hubiese un equipo que tomase definitivamente el control. A 30 kilómetros de la llegada el grupo delantero se seleccionó en solo 4 corredores: Warbasse (ALM), Castroviejo (IGD), Bjerg (UAD) y Frankiny (ALM). Sin embargo, poco después, se les unieron Guerreiro (EF1) y Sepúlveda (MOV).

En el puerto final, ante la reinante indecisión en el gran grupo, fue Sunweb quien tomó la iniciativa, pero ya tarde de cara a la victoria parcial, puesto que la etapa ya estaba en la fuga. A 6 kilómetros del final Castroviejo (IGD) lanzó un ataque al que solo Guerreiro (EF1) pudo responder. Finalmente, el propio Ruben Guerreiro (Education First) fue más rápido que el corredor de Getxo para hacerse con la victoria. Entre los favoritos, hubo pocas diferencias aunque suficientes para que Kelderman (SUN) recortase unos segundos y se situase segundo en la general.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Ruben Guerreiro (EF1) 5h 41′ 20″
  2. Jonathan Castroviejo (INS) +0’08″
  3. Mikkel Bjerg (UAD) +0’58»
  4. Kilian Frankiny (GFC) +1’16»
  5. Larry Warbasse (ALM) +1’16»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Joao Almeida (DQT) 35h 35′ 50″
  2. Wilko Kelderman (TJV) +0’30»
  3. Pello Bilbao (TBM) +0’39″
  4. Domenico Pozzovivo (NTT) +0’53»
  5. Vincenzo Nibali (TFS) +0’57»

Imagen destacada: Giro d’Italia / RCS Sport

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).