Giro d’Italia etapa 8 – Caleb Ewan alza los brazos en una nueva jornada maratoniana

Giro d’Italia etapa 8 – Caleb Ewan alza los brazos en una nueva jornada maratoniana

18 mayo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Llegaba el segundo fin de semana de la carrera y el Giro d’Italia seguía con su tónica habitual. Antes de la decisiva crono de San Marino, el pelotón debía hacer frente a una nueva jornada maratoniana, donde los velocistas y los caza-etapas medirían sus fuerzas una vez más. En busca de esa batalla, la organización colocó un parcial de 239 kilómetros entre Tortoreto Lido y Pesaro, con una primera parte favorable y un final sinuoso con múltiples repechos no puntuables. Tras una parte final con cierto nerviosismo, el triunfo fue a parar a manos de Caleb Ewan (Lotto-Soudal), el más rápido al sprint.

Sin gran batalla, la fuga del día se formó en la primera decena de kilómetros, contando esta vez con tres integrantes: Marco Frapporti (Androni Giocattoli-Sidermec), Damiano Cima (Nippo-Vini Fantini-Faizané) y Nathan Brown (Education First). Sin razón de peso para ello, Brown (EF1) se quedó descolgado de esta aventura en la primera parte del recorrido, por lo que fue absorbido por el pelotón. Mientras tanto, la ventaja del dúo cabecero siguió creciendo hasta llegar a rozar los 6′. Con un panorama de tranquilidad se llegó a la primera meta volante -km 127-, por donde Damiano Cima (Nippo-Vini Fantini-Faizané) pasó en cabeza.

En el caso del sprint bonificado -km 159-, el privilegio de comandar la carrera fue para Marco Frapporti (Androni Giocattoli-Sidermec). Mientras que la ventaja con la que contaban en cabeza seguía menguando, el propio Marco Frapporti (Androni Giocattoli-Sidermec) también ocupó la primera plaza en Monte della Mattera -3ª; km 168-. Ya en la parte nerviosa de la jornada, el italiano se quedó solo en cabeza de carrera, aunque fue superado por Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) en la cima de Monteluro -4ª; km 204-. Sin más dilación, ambos fueron neutralizados poco después por el pelotón, aún numeroso.

En la siguiente tachuela, Louis Vervaeke (Sunweb) abrió la veda para nuevos ataques, sumándose a su aventura Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) y François Birard (AG2R-La Mondiale). Una vez más, sería Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) quien se llevó el máximo de puntos en Gabicce Monte -4ª; km 215-. Pese a que este terceto llegó a tener una ventaja superior a los 40″, los equipos de los sprinters decidieron no desaprovechar su oportunidad de triunfo, por lo que pusieron fin a esta escapada a falta de seis kilómetros. Así las cosas, Caleb Ewan (Lotto-Soudal) se llevó el triunfo en un nervioso y revirado sprint para cerrar un día sin cambios en la general.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Caleb Ewan (LTS) 5h 43′ 32″
  2. Elia Viviani (DQT) m.t.
  3. Pascal Ackermann (BOH) m.t.
  4. Fabio Sabatini (DQT) m.t.
  5. Manuel Belletti (ANS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Valerio Conti (UAD) 35h 13′ 06″
  2. José Joaquín Rojas (MOV) +1’32»
  3. Giovanni Carboni (BRD) +1’41»
  4. Nans Peters (ALM) +2’09»
  5. Valentin Madouas (GFC) +2’17»

Imagen destacada: Giro d’Italia

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)