Giro d’Italia etapa 7 – Pello Bilbao gana desde la escapada

Giro d’Italia etapa 7 – Pello Bilbao gana desde la escapada

17 mayo 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Hoy se disputó la séptima etapa del Giro d’Italia entre Vasto y L’Aquila. Otra etapa propicia para fugados con un puerto de 2ª categoría a 47 km de meta a lo que había que añadir una zona posterior de repechos y un final en cuesta. Bajo ese contexto solo el control del UAE Emirates para mantener el liderato podría romper ese guión. Los pronósticos se cumplieron y en la escapada Pello Bilbao (Astana) consiguió la victoria en una emocionante etapa luchando con los fugados; y con un pelotón que también tuvo opciones hasta el final con un líder que sufría para mantenerse en el grupo.

La abversa meteorología de estos días dio un respiro a los ciclistas. La escapada tardó en realizarse, tal fue así que Pascal Ackermann (BOH) pudo pasar primero por el sprint del km 39. Con una velocidad media que rondaba los 50 km/h con un gran desgaste del equipo del líder -abandono de Gaviria incluído- no fue asi hasta mitad de carrera cuando se hizo la fuga.

Antonio Pedrero (MOV), José Joaquín Rojas (MOV), Tony Gallopin (ALM), Mattia Cattaneo (ANS), Pello Bilbao (AST), Andrey Zeits (AST), Davide Formolo (BOH), Jay McCarthy (BOH), Kamil Gradek (CPT), Rubén Plaza (ICA), Thomas De Gendt, Lucas Hamilton (MTS) y Sebastian Henao (INE) formaron una fuga de altisimo nivel. En la que Pedrero tomó la iniciativa para intentar que Rojas consiguiese el liderato al estar cuarto a tan solo 2′ 12 del líder Valerio Conti (UAD).

Sorprendentemente De Gendt y Plaza fueron los primeros en ceder en el únio puerto puntuable de la jornada ante el empuje del resto de fugados que lo daban todo ante un pelotón con ganas de controlar la carrera. Debido a que mantenían esperanzas de victoria de etapa el Katusha primero y el Trek-Segafredo después tomaron el relevo del UAE Emirates y logró bajar de 2 minutos la desventaja.

Tras diversos ataques y contraataques Hamilton, Cattaneo, Formolo, Gallopin y Bilbao quedaron en cabeza con Rojas que pudo llagar a ellos poco después. La etapa se jugó en la subida final, de apenas 1,5 km, donde Bilbao atacó  nada más empezar la subida y pudo mantener su ventaja para ganar. Cattaneo que respondió y parecía haberle cogido la distancia, finalmente cedió y Bilbao consiguió ganar con 5″ sobre Gallopin y Formolo. El pelotón llegó a apenas 1′ 07″ con el líder Conti, que sufrió para mantenerse en él, con solo un compañero en el grupo.

Rojas, que cedió 30″ en la subida final, se quedó sin opciones de coger el liderato y se quedó segundo en al clasificación general a 1′ 32 de Conti.

—-

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

  1. Pello Bilbao (AST) 4h 06′ 27″
  2. Tony Gallopin (ALM) + 5″
  3. Davide Formolo (BOH) m.t.
  4. Lucas Hamilton (MTS) + 9″
  5. Mattia Cataneo (ANS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Valerio Conti (UAD) 29h 29′ 34″
  2. Jose Joaquin Rojas (MOV) + 1′ 32″
  3. Giovanni Carboni (BRD) + 1′ 41″
  4. Nans Pieters (ALM) + 2′ 09″
  5. Valentin Madouas (GFC) + 2′ 17″

Imagen destacada: Giro d’Italia

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)