Giro d’Italia etapa 5 – Pascal Ackermann, serio candidato a la ‘maglia ciclamino’

Giro d’Italia etapa 5 – Pascal Ackermann, serio candidato a la ‘maglia ciclamino’

15 mayo 2019 Desactivado Por Jaume Colomines Cuadrad

Jornada convulsa en el Giro d’Italia cuando se conocía la noticia sobre la implicación de Borut Bozic, Alessandro Pettacchi, Kristijan Koren y Kristijan Durasek con la Operación Aderlass. En lo deportivo, hoy los ciclistas tendrían que cubrir 140 kilómetros entre Frascati y Terracina donde no habría demasiadas dificultades durante el transcurso del día. El vencedor de la etapa  bajo un día de perros ha sido Pascal Ackermann (BOH).

La etapa se preveía difícil con una jornada marcada por la lluvia y la peligrosidad de la carretera inundada al paso del pelotón. Nada más empezar, Tom Dumoulin (SUN) ponía pie a tierra y se retiraba de la 102ª edición del Giro debido a la lesión en la rodilla que sufrió durante la caída de ayer. Un grupo compuesto por Giulio Ciccone (TFS), Louis Vervaeke (SUN), Umberto Orsini (BRD), Enrico Barbin (BRD), Ivan Santaromita (NIP) y Miguel Florez (ANS) se adelantaba unos metros por delante del pelotón y formaba la escapada del día.

Ante la pasividad del resto de escuadras en el gran grupo, el equipo Jumbo-Visma se encargaba de comandar el pelotón dejando un par de minutos de adelanto a los seis ciclistas de cabeza. Giulio Ciccone (TFS) se arrepentía de estar en la escapada y ralentizaba su marcha para volver al seno del grupo mayoritario. Tanto en el sprint intermedio de Cisterna di Latina (Km. 51,5) como en el de Latina (Km. 67.8), el italiano Enrico Barbin (BRD) era el ciclista que pasaba en primer lugar por debajo la pancarta de la meta volante. La ventaja del quinteto de cabeza bajaba hasta la cifra del minuto cuando estaban a punto de enfrentarse al único puerto de montaña puntuable de hoy.

En el paso de montaña de Sezze (Km. 87,2), Louis Vervaeke (SUN) se adelantaba unos metros para poder coleccionar la máxima cantidad de puntos en juego de la clasificación de la montaña. El intento del ciclista belga hacía que la diferencia entre él y el pelotón volviera a subir hasta 1’20». Mientras tanto, los otros cuatro ciclistas que le habían acompañado en la escapada eran neutralizados por el pelotón a falta de 43 kilómetros para el final. El pelotón empezaba a trabajar con ganas para tirar abajo la ventaja del ciclista de Sunweb y a falta de 23 kilómetros para la meta era atrapado y empezaba de nuevo otra etapa.

Ante la peligrosidad de la carretera por la lluvia constante, la organización anunció que se tomarían tiempos a la entrada al circuito final de Terracina, cuando aún quedaban 9,2 kilómetros para el final. Con todo visto para el sprint final, los equipos de los sprinters empezaban a posicionarse de la mejor forma para llevar a sus velocistas hacia la victoria. Uno de los equipos que lo hizo a las mila maravillas fue Bora-Hansgrohe, así que la victoria final era para Pascal Ackermann (BOH) pero la contabilidad de los tiempos ya se había tomado en la entrada del circuito final.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Pascal Ackermann (BOH) 3h 27′ 05″
  2. Fernando Gaviria (UAD) m.t.
  3. Arnaud Démarre (GFC) m.t.
  4. Caleb Ewan (LTS) m.t.
  5. Matteo Moschetti (TFS) m.t.
  6. Ryan Gibbons (TDD) m.t.
  7. Paolo Simion (BRD) m.t.
  8. Jenthe Biermans (TKA) m.t.
  9. Giovanni Lonardi (NIP) m.t.
  10. Manuel Belletti (ANS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV) 19h 46′ 25″
  2. Simon Yates (MTS) +0’35»
  3. Vincenzo Nibali (TBM) +0’39»
  4. Miguel Ángel López (AST) +0’44»
  5. Diego Ulissi (UAD) m.t.
  6. Rafal Majka (BOH) +0’49»
  7. Bauke Mollema (TFS) +0’55»
  8. Damiano Caruso (TBM) +0’56»
  9. Bob Jungels (DQT) +1’02»
  10. Davide Formolo (BOH) +1’08»

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)