Giro d’Italia etapa 5 − Filippo Ganna se exhibe en solitario desde la fuga del día

Giro d’Italia etapa 5 − Filippo Ganna se exhibe en solitario desde la fuga del día

7 octubre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

La llegada del Giro d’Italia a la península itálica marcó la llegada de una nueva etapa de montaña a la carrera transalpina. Con los signos de flaqueza mostrados por algunos favoritos en días anteriores, la organización planteó para este miércoles un trazado de 225 kilómetros entre Mileto y Camigliatello Silano. Por el camino, dos cotas de 3ª como adelanto del tendido ascenso a Valico di Montescuro, de 1ª categoría y coronado a falta de algo menos de 12 kilómetros. Después de formar parte de la peleada fuga del día, Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) logró en solitario su segundo triunfo en la presente edición.

Al contrario que en jornadas precedentes, la lucha por formar parte de la escapada del día se alargó durante la primera hora de carrera, con Sagan (BOH) y De Gendt (LTS) como protagonistas en uno de los intentos. Finalmente, el pelotón dio luz verde a un grupo de ocho ciclistas: Restrepo (ANS), Tratnik (TBM), Hagen (LTS), Carretero (MOV), Ganna (IGD), Puccio (IGD), Conti (UAD) y Zardini (THR). Una vez formalizada esta composición, se llegó a la primera meta volante -km 79-, donde la primera plaza fue para Jonathan Restrepo (Androni Giocattoli-Sidermec). Mientras tanto, su ventaja se fue hasta superar ligeramente los 5′.

Sin grandes movimientos y Edoardo Zardini (Vini Zabú-KTM) pasó en cabeza tanto por Catanzaro -3ª; km 91- como por Tiriolo -3ª; km 110-. En cuanto al sprint bonificado -km 187-, fue a parar a manos de Carl Fredik Hagen (Lotto-Soudal). Poco después, se dio inicio a la subida de Valico di Montescuro -1ª; 22.7 km al 5.8%-. Ya en sus primeras rampas, se quedaron cortados de la escapada Hagen (LTS) y Restrepo (ANS). Mientras tanto, desde el pelotón, Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) lanzó un ataque junto a Einer Rubio (Movistar). La diferencia, en ese momento, entre los dos grupos de referencia se encontraba en esos momentos en torno a los 2′.

Una vez pasado el tramo más exigente de la subida, se quedaron solos al frente de la competencia Carretero (MOV), Ganna (IGD) y Zardini (THR). A su vez, un ligero aumento de ritmo en el pelotón hizo que Caicedo (EF1) -2º en la general- no pudiera seguir la rueda del resto de ciclistas. A falta de alrededor de 20 kilómetros, Héctor Carretero (Movistar) dejó atrás a sus compañeros de aventura, aunque no tardaron en regresar a su rueda junto al dúo formado por De Gendt (LTS) y Rubio (MOV). Debido a la falta de entendimiento, comenzaron los ataques entre ellos, que cortaron de manera definitiva a Carretero (MOV) y Zardini (THR).

Mientras tanto, el ritmo del pelotón fue en aumento gracias al trabajo de Trek-Segafredo, con Almeida (DQT) algo alejado de las primeras plazas. Ante la reducción de las diferencias a menos de 1′, Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) lanzó un fuerte ataque para quedarse solo en cabeza a falta de 16 kilómetros. Así pues, el italiano coronó en cabeza Valico di Montescuro -1ª; km 214-, con el pelotón como inmediato perseguidor a alrededor de 1′. Pese al intento por tensar el descenso de Nibali (TFS) y Pozzovivo (NTT), no hubo ningún impedimento para que Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) entrase triunfante en línea de meta.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Filippo Ganna (IGD) 5h 59′ 17″
  2. Patrick Konrad (BOH) +0’34»
  3. Joao Almeida (DQT) +0’34»
  4. Wilco Kelderman (SUN) +0’34»
  5. Lucas Hamilton (MTS) +0’34»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Joao Almeida (DQT) 17h 06′ 23″
  2. Pello Bilbao (TBM) +0’43»
  3. Wilco Kelderman (SUN) +0’48»
  4. Harm Vanhoucke (LTS) +0’59»
  5. Vincenzo Nibali (TFS) +1’01»

Imagen destacada: Eurosport / GCN

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).