Giro d’Italia etapa 3 − Jonathan Caicedo vence desde la escapada en un día de hundimientos

Giro d’Italia etapa 3 − Jonathan Caicedo vence desde la escapada en un día de hundimientos

5 octubre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Con dos días de cierta exigencia, aunque sin diferencias, este lunes llegó el primer final en alto de este Giro d’Italia. Fiel al planteamiento mostrado durante las últimas ediciones, los organizadores plantearon una etapa unipuerto en la isla de Sicilia, que unió la localidad de Enna con la cima del Etna. Por el camino, se debían recorrer 150 kilómetros sin más altos puntuables, aunque con múltiples repechos no catalogados. Después de formar parte de la escapada del día, el triunfo fue a parar a manos de Jonathan Caicedo (Education First), mientras que hubo grandes cambios entre los favoritos de la general.

El primer susto llegó en la salida neutralizada, que tuvo que alargarse ligeramente después de una caída en la que se vio implicado Thomas (IGD). Un día más, la escapada del día se formó en la primera decena de kilómetros, esta vez con ocho corredores: Josip Rumac (AND), Francesco Romano (BCF), Jonathan Caicedo (EF1), Lawson Craddock (EF1), Matthew Holmes (LTS), Victor Campenaerts (NTT), Mikkel Bjerg (UAE) y Giovanni Visconti (THR). Sin llevar un ritmo excesivamente alto, la escapada logró llevar su renta por encima de los 5′, donde se estabilizó durante gran parte de la jornada.

Con este panorama, se llegó a la primera meta volante -km 109-, donde la primera plaza fue para Josip Rumac (Androni Giocattoli-Sidermec). Por detrás, los equipos de los favoritos se fueron turnando al frente del pelotón y Thomas (IGD) demostro signos de flaqueza a falta de 30 kilómetros.. Mientras tanto, la escapada fue perdiendo integrantes paulatinamente, hasta que Jonathan Caicedo (Education First) y Giovanni Visconti (Vini Zabú-KTM) se quedaron solos al frente de la competencia en el inicio del Etna -1ª; 18.6 km al 6.7%-. En esos instantes, Thomas (IGD) se quedó cortado de manera definitiva, diciendo adiós a sus opciones en la general.

Por su parte, Bora-Hansgrohe tomó las riendas del pelotón y consiguió distanciar también a Yates (MTS) cuando aún restaban 9 kilómetros de etapa. Pese a todo, la ventaja del dúo cabecero se mantuvo aún en torno a los 2′ y Jonathan Caicedo (Education First) se fue en solitario a falta de cinco kilómetros. De manera poco usual, los ataques en el pelotón llegaron a cargo de segundas espadas, entre los que se destacaron Harm Vanhoucke (Lotto-Soudal), Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) y Wilco Kelderman (Sunweb). Aún así, parecían inofensivos de cara a la lucha por el triunfo parcial en lo alto del volcán siciliano.

A falta de algo menos de tres kilómetros, llegó un breve ataque de Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo), que se quedó en el grupo de favoritos junto a Majka (BOH), Pozzovivo (NTT) y Kruijswijk (TJV). Pese a ello, el corredor neerlandés no pudo seguir los siguientes conatos de ofensiva. Finalmente, el triunfo de etapa fue a parar a manos de Jonathan Caicedo (Education First) en solitario. En cuanto a los hombres de la general, llegaron sin más novedades y la ‘maglia rosa’ pasó a ser propiedad de Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep), que quedó empatado a tiempo en la general con el ganador de la jornada.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Jonathan Caicedo (EF1)
  2. Giovanni Visconti (THR)
  3. Harm Vanhoucke (LTS)
  4. Wilco Kelderman (SUN)
  5. Jakob Fuglsang (AST)

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Joao Almeida (DQT) 7h 44′ 25″
  2. Jonathan Caicedo (EF1) m.t.
  3. Pello Bilbao (TBM) +0’37»
  4. Wilco Kelderman (SUN) +0’42»
  5. Harm Vanhoucke (LTS) +0’53»

Imagen destacada: Giro d’Italia / RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).