Giro d’Italia etapa 20 – Pello Bilbao logra su doblete particular en una gran jornada de ciclismo

Giro d’Italia etapa 20 – Pello Bilbao logra su doblete particular en una gran jornada de ciclismo

1 junio 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

A muy pocas horas de echar el cierre, el Giro d’Italia volvía a ofrecer una etapa de alta montaña este sábado, con la intención de que los favoritos aprovecharan su penúltimo cartucho para atacar y crear diferencias entre ellos. Para lograr dicho fina, se programó un trazado de 194 kilómetros entre Feltre y Croce d’Aune/Monte Avena. Por el camino, los corredores debían pasar hasta cinco altos puntuables, entre los que se encontraban la Cima Coppi y el final en alto. Finalmente, el triunfo de etapa fue a parar a manos de Pello Bilbao (Astana), mientras que Mikel Landa (Movistar) entró en el podio de manera provisional.

Un día más, los primeros kilómetros tuvieron como protagonistas a numerosos corredores que intentaron formar la escapada del día en la subida a Cima Campo -18.7 km al 5.9%-. Pese a ello, no fue hasta las últimas rampas de este tendido puerto cuando se marcharon en cabeza un total de once corredores: Amador (MOV), Masnada (ANS), Bilbao (AST), Caruso (TBM), Capecchi (MOV), Kangert (EF1), Nieve (MTS), Ghebreigzabhier (TDD), Dunbar (INS), Zakarin (TKA) y Hindley (SUN). Tras ellos, también contactó con este grupo Cataldo (AST), mientras que Bowman (TJV) encontró la hostilidad como respuesta por parte de Movistar y no pudo abrir hueco.

Así las cosas, Jai Hindley (Sunweb) fue quien coronó en cabeza Cima Campo -2ª; km 27-, mientras que Fausto Masnada (Androni Giocattoli-Sidermec) hizo lo propio en la meta volante -km 59-. Además, el italiano logró abrir un hueco en este punto e inició con cierta ventaja la subida al Passo Manghen -18.9 km al 7.6%-. Poco a poco, Masnada (ANS) aumentó su renta al frente de la carrera, llegando a estar 1′ por delante del resto de fugados y 4’30» por delante del pelotón. Como ya ocurriera en días anteriores, Astana endureció la subida de más renombre del día, preparando un fuerte ataque de Miguel Ángel López (Astana).

Por detrás del colombiano, solamente Richard Carapaz (Movistar) y Mikel Landa (Movistar) llegaron a su rueda en primera instancia. Con este panorama, Fausto Masnada coronó el Passo Manghen -HC; km 78- en primer lugar, mientras que los atacantes llegaron a lo que anteriormente fue el grupo de escapados. Sin embargo, se produjo un pequeño reagrupamiento en el descenso y cuatro nuevos integrantes -Sivakov (INS), Roglic (TJV), Nibali (TBM) y Majka (BOH)- llegaron al grupo del líder. Debido a que el ritmo no bajó en ningún momento, Masnada (ANS) fue neutralizado a falta de alrededor de 100 kilómetros de etapa.

A partir de este momento, la calma regresó al reducido pelotón y se permitió una nueva fuga de ocho ciclistas, formada en tras múltiples ataques: Bilbao (AST), Nieve (MTS), Ghebreigzabhier (TDD), Kangert (EF1), Dunbar (INS), Ciccone (TFS), Capecchi (DQT) y Madouas (GFC). Por detrás, el grupo de favoritos levantó el ritmo, permitiendo que se llegara a la treintena de corredores y la renta de la escapada superase los 3’30». Siguiendo la tónica habitual de la carrera, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) logró la primera plaza en la cima del Passo Rolle -2ª; km 133-, donde no se produjo ningún tipo de movimientos.

Ya en las primeras rampas de Croce d’Aune -11.1 km al 5.5%-, el entendimiento entre los escapados llegó a su fin y comenzaron los ataques en busca del triunfo. Entre estos demarrajes, el único que sirvió para abrir un hueco interesante fue el de Valentin Madouas (Groupama-FDJ), que llegó a tener más de 30″ de ventaja respecto a un quinteto formado por Bilbao (AST), Nieve (MTS), Ghebreigzabhier (TDD), Dunbar (INS) y Ciccone (TFS). Por detrás, Miguel Ángel López (Astana) volvió a abrir la veda en el grupo de favoritos, aunque fue Mikel Landa (Movistar) quien dejó atrás al resto. Entretanto, Valentin Madouas (Groupama-FDJ) coronó en cabeza -2ª; km 183- y el alavés pasó 15″ por delante del resto.

Aprovechando su técnica, tanto Richard Carapaz (Movistar) como Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) llegarón a la rueda de Landa (MOV) en el descenso intermedio. Mientras tanto, López (AST) sufría una caída por culpa de un espectador y Roglic (TJV) se quedaba en tierra de nadie. Con este panorama, la competencia entró en la subida final a Monte Avena -6.9 km al 7.3%-. A falta de algo más de 4 kilómetros para la llegada, Mikel Nieve (Mitchelton-Scott) contactó con la cabeza de carrera, aunque los tres ‘capos’ estaban ya a menos de 20″. Como era de esperar, la neutralización de este grupo llegó poco después.

Así, se formó un nuevo grupo en cabeza, esta vez con ocho ciclistas: Carapaz (MOV), Landa (MOV), Nibali (TBM), Madouas (GFC), Ciccone (TFS), Bilbao (AST), Kangert (EF1) y Nieve (MTS). Por detrás, el grupo en el que viajaba Roglic (TJV) se mantenía estable a alrededor de 40″ gracias al ritmo que se encargaba de poner el propio corredor esloveno. Desde ese momento, no hubo grandes ataques en ninguno de los grupos y la colaboración reinó entre los que se iban a jugar la etapa. Finalmente, pese al trabajo de su compañero, Landa (MOV) no pudo alcanzar la victoria y Pello Bilbao (Astana) alzó los brazos en línea de meta.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Pello Bilbao (AST) 5h 46′ 02″
  2. Mikel Landa (MOV) m.t.
  3. Giulio Ciccone (TFS) +0’02»
  4. Richard Carapaz (MOV) +0’04»
  5. Vincenzo Nibali (TBM) +0’04»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Richard Carapaz (MOV) 89h 38′ 28″
  2. Vincenzo Nibali (TBM) +1’54»
  3. Mikel Landa (MOV) +2’53»
  4. Primoz Roglic (TJV) +3’06»
  5. Bauke Mollema (TFS) +5’51»

Imagen destacada: Giro d’Italia / RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)