Giro d’Italia etapa 2 – Ackermann gana el primer sprint

Giro d’Italia etapa 2 – Ackermann gana el primer sprint

12 mayo 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

La segunda etapa del Giro d’Italia tuvo el final previsto, ya que a pesar del engañoso perfil con diversas cotas esas subidas no eran de especial dificultad. Las dos cotas del día -de 3ª y 4ª- situadas en el último tercio no deberían romper el pelotón y así fue, a pesar de los intentos de ruptura. De esta forma Pascal Ackermann (BOH) fue el más rápido en la meta de Fucecchio.

La adversa meteorología ya desde el inicio de la jornada en Bolonia y las mencionadas cotas pusieron en duda el sprint previsto, ya que además la fuga que se formó fue numerosa con: Giulio Chiccone (TRS) -quien pasó primero por las dos cotas- William Clarke (TRS), François Bidard (ALM), Lukasz Owsian (CPT), Marco Frapporti (ANS), Sean Bennet (EF1), Mirco Maestri (BRD) y Damiano Cima (NIP). Esa fuga numerosa provocó que el pelotón tampoco dejase mucha diferencia a los fugados y su ventaja fue de máximo 4′ 30″.

El aguacero y la cota más dura (Montabano -3ª categoría- de 5,8 km al 6,7%, a 50 km de la llegada) hizo que Movistar, Sunweb y Bahrain-Merida acelerasen para evitar problemas y controlar la situación complicada. El equipo bareiní, conocedor del terreno por parte de Nibali, insistió y provocó que el pelotón se partiese en varios grupos. Así la ventaja de los fugados se redujo hasta poco más del minuto.

No obstante, una vez la situación complicada se había controlado y que ningún hombre importante se rezagase, el pelotón -controlado por Deceuninck-QuickStep y Bahrain-Merida- bajó el ritmo, dando esperanza de victoria a los cuatro de la escapados que aún seguían delante: Chiccone, Bidard, Owsian y Frapporti. Bennet, Clarke, Maestri y Cima no aguantaron en cabeza debido al alto ritmo de los escapados en la subida de Montalbano, sobre todo por parte de Chiccone.

Sin embargo, una vez reagrupado el pelotón en más de un centenar los corredores los equipos de los sprinters comenzaron a controlar la etapa siendo lo más destacado de la segunda subida la caída de Jasha Sütterlin (MOV) y Hector Carretero (MOV).

El BORA-Hansrohe logró controlar la escapada y esta fue atrapada a 7 km del final. En la preparación del sprint 3 gregarios se fueron al suelo aunque sin consecuencias graves. A 1 kilómetro arrancó con fuerza el Lotto-Soudal de Caleb Ewan. Ewan lanzó el sprint con Pascal Ackermann (BOH) a rueda, el alemán pudo superar al australiano y ganó la etapa. Elia Viviani (DQS) remontó remontó por detrás pero «solo» pudo ser segundo. Como era de esperar no hubo cambios en la clasificación general

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Pascal Ackermann (BOH) 4h 44′ 43″
  2. Elia Viviani (DQS) m.t.
  3. Caleb Ewan (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Primoz Roglic (TJV) 4h 57′ 42″
  2. Simon Yates (MTS) +0’19”
  3. Vincenzo Nibali (TBM) +0’23”
  4. Miguel Ángel López (AST) +0’23”
  5. Tom Dumoulin (SUN) +0’23”

Imagen destacada: afp

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)