Giro d’Italia etapa 19 – Esteban Chaves recupera la sonrisa desde la fuga y los favoritos reservan sus fuerzas

Giro d’Italia etapa 19 – Esteban Chaves recupera la sonrisa desde la fuga y los favoritos reservan sus fuerzas

31 mayo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de una emocionante jornada pese a su favorable recorrido, el Giro d’Italia realizaba este viernes su regreso a las montañas. De esta manera, se entraba en la primera de las tres oportunidades para crear diferencias entre los favoritos, con la general aún muy abierta pese al dominio de Movistar. Para ello, este primer plato contaba con 151 kilómetros entre Treviso y el final en alto de San Martino di Castrozza -2ª-. Por el camino, se debían pasar otros dos altos puntuables y algún otro repecho aislado. Tras una nueva jornada con triunfo desde la fuga, Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) logró alzar los brazos en solitario.

Un día más, la fuga fue bastante numerosa, aunque en este caso no costó demasiado que once corredores lograsen el beneplacito del pelotón: Chaves (MTS), Vendrame (ANS), Senni (BRD), Marcato (UAD), Santaromita (NIP), Canola (NIP), Boaro (TBM), Serry (DQT), Antunes (CCC), Bidard (ALM), Le Gac (GFC). Poco a poco, su renta fue en aumento, mientras que Carboni (BRD) estuvo durante muchos kilómetros en persecución de los valientes del día. Cuando contaban ya con más de 7′ de ventaja, se realizó el paso por el escénico San Boldo -3ª; km 67-, cuya cima pasó en primera posición Andrea Vendrame (Androni Giocattoli-Sidermec).

Por su parte, Marco Marcato (UAE Team Emirates) se encargó de comandar la carrera al paso por la primera meta volante -km 87-, un privilegio que disfrutó Pieter Serry (Deceuninck-QuickStep) en el sprint bonificado -km 109-. Después de disfrutar de cierta tranquilidad, Manuele Boaro (Astana) lanzó el primer ataque en la fuga, lo que le permitió coronar en cabeza la subida a Lamon -3ª; km 116-. Sin embargo, el propio corredor decidió abortar este intento y se dejó neutralizar. Sin embargo, la mecha ya se había encendido y Marco Canola (Nippo-Vini Fantini-Faizané) comenzó el ascenso a San Martino di Castrozza -13.6 km al 5.6%- con 20″ respecto al resto de aventureros y más de 9′ respecto al pelotón.

Tras varios ataques y contraataques, el italiano fue neutralizado a falta de 6 kilómetros de la llegada, momento en el que se formó un nuevo grupo de cabeza con seis ciclistas: Chaves (MTS), Vendrame (ANS), Bidard (ALM), Serry (DQT), Antunes (CCC) y Carboni (BRD). Debido al ritmo, algunos de ellos fueron perdiendo terreno, hasta que Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) lanzó un fuerte ataque a falta de dos kilómetros y se fue en solitario al frente de la competencia. Por su parte, Miguel Ángel López (Astana) fue el único en moverse en el grupo de favoritos. Finalmente, el triunfo fue a parar a manos de Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y la general no sufrió grandes cambios.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Esteban Chaves (MTS) 4h 01′ 31″
  2. Andrea Vendrame (ANS) +0’10»
  3. Amaro Antunes (CCC) +0’12»
  4. Giovanni Carboni (BRD) +0’24»
  5. Pieter Serry (DQT) +0’32»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Richard Carapaz (MOV) 83h 52′ 22″
  2. Vincenzo Nibali (TBM) +1’54”
  3. Primoz Roglic (TJV) +2’16”
  4. Mikel Landa (MOV) +3’03”
  5. Bauke Mollema (TFS) +5’07”

Imagen destacada: Giro d’Italia / RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)