Giro d’Italia etapa 17 – Ben O’Connor se rehace y vence en una descafeinada jornada

Giro d’Italia etapa 17 – Ben O’Connor se rehace y vence en una descafeinada jornada

21 octubre 2020 Desactivado Por A. Pacheco Terán

La primera etapa de alta montaña de la última semana del Giro d’Italia esperaba a los ciclistas con 203 kilómetros, tres duros y largos puertos de primera y un puerto de tercera. En total, más de cinco mil metros de desnivel y el final en el mítico puerto de Madonna di Campiglio. Tres peleas discurrirían en la etapa, una por entrar en la fuga y su posterior resolución, otra por el maillot de montaña y la última por la general.

Con una etapa propicia para la victoria en fuga, muchos fueron los corredores que intentaron entrar en la misma y a pelea inicial se alargó hasta el primer puerto del día, Forcella Valbona -1ª; 21.4 km al 6.7%-. Así pues, diecinueve fueron los corredores que formaron la escapada del día: Bouchard (ALM), Hansen (COF), Pernsteiner (TBM), De la Parte (CCC), Zakarin (CCC), Rodriguez (AST), Vanhoucke (LTS), De Gendt (LTS), Guerreiro (EF1), Carretero (MOV), Sepulveda (MOV), Cataldo (MOV), Villella (MOV), Frankiny (GFC), Meintjes (NTT), Ghebreigzabhier (NTT), O’Connor (NTT), Dennis (IGD) y Ulissi (UAE).

Sorprendente fue la no presencia de Visconti (THR) en la escapada, lo que le eliminó de la pelea por la montaña hoy. Este hecho provocó que nadie peleara los puntos de la montaña a un Rubén Guerreiro (Education First) que fue primero en los dos primeros puertos -ambos de 1ª-, convirtiéndose así en el nuevo líder de la clasificación de la montaña tras sumar 80 puntos y aventajar al italiano en 50. Por su parte, De Gendt (LTS) fue segundo en las dos subidas de primera y primero en Passo Durone -3ª; km 166- sumando algunos puntos que le sitúan 3º en la clasificación de la montaña con muchos puntos por repartir aun.

La escapada comenzó a sumar minutos de ventaja pero de manera controlada por el pelotón, puesto que la presencia de Pernsteiner (TBM) -a 9′ 53″ en la general-, provocó que Deceuninck-QuickStep mantuviera la fuga en unos 8′ minutos para evitar sustos. Fue en la bajada de Monte Bondone -1ª; km 118- el momento en el que comenzó a moverse la carrera por delante. La superioridad numérica de Movistar permitió a Cataldo (MOV) lanzar un ataque en la bajada con el que tomó algo de ventaja en cabeza de carrera. No todos los corredores pudieron responder a este ataque contándose cuatro bajas respecto a la escapada inicial.

Con esta situación de carrera, comenzaba el último puerto del día, Madonna di Campiglio -1ª; 11.9 km al 5.9%-. Las primeras rampas del mismo se cobraron las primeras bajas en la fuga, con Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) marcando el ritmo con ese estilo generoso al que acostumbra. En el pelotón, Sunweb hizo una progresiva aceleración a falta de algo menos de 10 kilómetrospara el final. Mientras, en la fuga comenzaron una serie de ataques que fueron progresivamente seleccionando el grupo. Así, Ben O’Connor (NTT) fue el primer ciclista en lograr marcharse en solitario por delante, seguido de cerca de un trío formado por Zakarin (CCC), De Gendt (LTS) y Pernsteiner (TBM).

A falta de 6 kilómetros, Pernsteiner (TBM) abandonó a sus dos compañeros de grupo perseguidor y se marchó en solitario en busca de la rueda de O’Connor (NTT). El pelotón rodaba rápido por detrás, habiendo perdido muchas unidades y Jai Hindley (Sunweb) aceleró fuerte en la parte más dura del puerto buscando endurecer la carrera. A pesar de que también Kelderman (SUN) lo intentó, no pudieron soltar a Almeida (DQT) por la falta de continuidad. Así, los principales favoritos seguían agrupados. Poco más sucedió en la etapa tras los movimientos mencionados.

Finalmente, Ben O’Connor (NTT) fue capaz de mantener su ventaja y lograr la victoria, que ayer se le escapó en el último kilómetro. Por detrás, completaron el podio del día Pernsteiner (TBM) -ahora 11º en la general- y De Gendt (LTS). Sobre la lucha de los favoritos poco más que mencionar. Ritmo suave marcado por Masnada (DQT) tras el tímido intento de Sunweb de romper la carrera y un día más salvado por parte de Joao Almeida (Deceuninck-QuickStep) que mantiene su sueño intacto.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Ben O’Connor (NTT) 5h 50′ 59″
  2. Hermann Pernsteiner (TBM) +0′ 31″
  3. Thomas de Gendt (LTS) +1′ 10″
  4. Ilnur Zakarin (CCC) +1′ 13″
  5. Kilian Frankiny (GFC) +1′ 55″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Joao Almeida (DQT) 71h 41′ 18″
  2. Wilco Kelderman (SUN) +0′ 17″
  3. Jai Hindley (SUN) +2′ 58″
  4. Tao Geoghegan Hart (IGD) +2′ 59″
  5. Pello Bilbao (TBM) +3′ 12″

Imagen destacada: Giro d’Italia / RCS Sport

Sprint final. Adrián Pacheco.