Giro d’Italia etapa 15 – Dario Cataldo gana desde la fuga y Primoz Roglic tiene su primera gran crisis

Giro d’Italia etapa 15 – Dario Cataldo gana desde la fuga y Primoz Roglic tiene su primera gran crisis

26 mayo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Un día más, el Giro d’Italia contaba este domingo con una etapa apta para escaladores, copiando la parte final de Il Lombardia para intentar crear nuevas oportunidades de abrir diferencias en una clasificación general que aún se mantenía relativamente abierta. Para ello, los organizadores habían planteado 232 kilómetros entre Ivrea y Como, con una parte final en la que se debían superar hasta tres altos puntuables. Finalmente, el triunfo ha sido para Dario Cataldo (Astana), que ha formado parte de la fuga del día.

Sin grandes complicaciones para ello, la fuga del día se formó en los primeros compases de carrera con dos integrantes: Mattia Cattaneo (Androni Giocattoli-Sidermec) y Dario Cataldo (Astana). Poco a poco, su ventaja al frente de la competencia fue en aumento, hasta llegar a superar los 15′ en el ecuador de la misma. Mientras el pelotón rodaba tranquilo, los dos escapados se repartieron las metas volantes que había en el trazado, con Dario Cataldo (Astana) pasando primero por Busto Arsizio -km 93- y Mattia Cattaneo (Androni Giocattoli-Sidermec) haciendo lo propio en Cantú -km 127-. Así las cosas, se llegó al inicio de Maddona del Ghisallo -8.6 km al 5.6%- con una diferencia de alrededor de 8′.

En plena subida, Cattaneo (ANS) sufrió una avería mecánica, aunque no tuvo problemas para volver a la rueda de Dario Cataldo (Astana), que coronó en cabeza -2ª; km 138-. Por su parte, Jan Bakelants (Sunweb) lanzaba el primer ataque desde el pelotón, aunque era neutralizado poco después. Al frente del gran grupo, eran varios los equipos que se relevaban, aunque su ritmo solo servía para reducir la renta de los aventureros. Ya en las rampas de Colma di Sormano -9.6 km al 6.6%-, Adam Yates (Mitchelton-Scott) lanzó un doble ataque, logrando abrir unos pocos metros de ventaja respecto al pelotón en el segundo de ellos.

Mientras que Mattia Cattaneo (Androni Giocattoli-Sidermec) logró la primera plaza en la cima de Sormano -2ª; km 190-, Miguel Ángel López (Astana) aprovechó el bajo ritmo para atacar en el momento que Yates (MTS) era cazado. Pese a todo, el colombiano tampoco era capaz de abrir un hueco importante. En la zona llana previa a la subida final, un problema mecánico relegó a Roglic (TJV), que llegó a perder 30″ respecto al grupo de favoritos. Sin embargo, Movistar decidió levantar el pie al frente del pelotón, por lo que el esloveno no tuvo problemas para regresar a su posición anterior. Mientras tanto, la escapada seguía con 4′ de ventaja.

Con este panorama se llegó a Civiglio -4.2 km al 9.6%-, tras cuyo descenso se encontraba la meta. En sus primeras rampas, Carthy (EF1) fue el primero en moverse, para ver como después saltaba Yates (MTS). Poco después, todo lo anterior quedó en nada, puesto que Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) lanzó un fuerte ataque y se llevó a su rueda a Richard Carapaz (Movistar) y los dos atacantes previos. Mientras tanto, la fuga coronó con algo menos de 1′ de ventaja y Dario Cataldo (Astana) en primer lugar. Finalmente, el triunfo fue a parar a manos de Dario Cataldo (Astana). Por su parte, Roglic (TJV) perdió alrededor de 40″ con el grupo del líder, en parte por culpa de una caída en el descenso.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Dario Cataldo (AST) 5h 49′ 15″
  2. Mattia Cattaneo (ANS) m.t.
  3. Simon Yates (MTS) +0’11»
  4. Hugh Carthy (EF1) +0’11»
  5. Richard Carapaz (MOV) +0’11»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Richard Carapaz (MOV) 64h 24′ 00″
  2. Primoz Roglic (TJV) +0’47»
  3. Vincenzo Nibali (TBM) +1’47»
  4. Rafal Majka (BOH) +2’35»
  5. Mikel Landa (MOV) +3’15»

Imagen destacada: Giro d’Italia / RCS Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)