
Giro d’Italia etapa 14 – Richard Carapaz logra victoria y liderato
25 mayo 2019
Hoy se disputó una nueva etapa montañosa en el Giro d’Italia; una corta -131 km- pero dura jornada entre Saint Vincent y Courmayeur/Skyway Monte Bianco, con el duro alto de San Carlo -1ª; 10.5 km al 9.8%- a 25 km para la llegada en Courmayeur -3ª; 8 km al 3.2%-. Fue en San Carlo donde Richard Carapaz (MOV) consiguió marcharse en solitario para ganar con una amplia renta que además le permite conseguir el liderato de la prueba.
Marco Haller (TKA) y Cesare Benedetti (BOH) formaron la primera escapada, pero pronto fueron neutralizados ya que en el primer puerto de salida (Verrayes -2ª; 6.7 km al 8%-) un ataque de Adam Yates (MTS) dejó solos a la mayoría de favoritos. Tras un parón en el grupo llegaron por detrás muchos corredores y casi al instante atacaron nuevos corredores para intentar coger la escapada, estos fueron: Andrey Amador (MOV), Mattia Cattaneo (ANS), Masnada (ANS), Hugh Carthy (EF1), Lucas Hamilton (MTS), Christopher Juul Jensen (MTS), Ivan Ramiro Sosa (INE) y Giulio Ciccone (TFS) -que gracias a la fuga siguió acumulando puntos para la clasificación de la montaña-. Por su parte, Masnada fue quien pasó primero por los sprints intermedios.
En el siguiente puerto (Verrogne -1ª; 13.8 km al 7.1%-) atacaron Tony Gallopin (ALM), Hubert Dupont (ALM), Ion Izagirre (AST) y Damiano Caruso (BAH) debido a que los escapados no se acababan de marchar del todo, con una renta que nunca superaba los 3 minutos. Como era de esperar, debido a lnivel de ese grupo, atraparon a los escapados en el descenso del puerto pero la ventaja era insuficiente 2′ 20″. El Lotto-Jumbo, ya organizado de nuevo, no permitió que la fuga cogiese mucha ventaja.
Como era de esperar la etapa se decidió en el alto de San Carlo. Con el líder Jan Polac (UAD) ya descolgado y la escapada practicamente neutralizada (solo quedaban Ciccone, Sosa y Cattaneo pero con apenas segundos de ventaja). Un ataque de Vincenzo Nibali (BAH) al que le dio continuidad su compañero de equipo Caruso seleccionó el grupo y se quedaron solos ellos dos con Richard Caparaz (MOV), Mikel Landa (MOV), Primoz Roglic (TJV) y Miguel Ángel López (AST); con Rafal Majka (BOH), Pavel Sivakov (INE), Joe Dombrowski (EF1) y Simon Yates (MTS) nunca demasiado lejos e reintegrándose en el grupo cuando este reducía el ritmo.
Tras diversos ataques y con el último corredor de la fuga, Ciccone, ya neutralizado fue finalmente Richard Caparaz (MOV) quien consiguió unos segundos de ventaja que pudo aumentar poco a poco. El paso por la cima lo encabezó el ecuatoriano con 34″ de ventaja sobre el grupo en el que Vincenzo Nibali hizo una gran aceleración que dio continuidad en la bajada.
Aunque el corredor del Movistar parecía practicamente cazado, ya que la diferencia en la bajada dirigida por Nibali estaba en torno a los 15-20″, un parón en el grupo hizo que la diferencia aumentase. Solo un cansado Caruso cogía la responsabilidad de la persecución, y de controlar a otros ataques que se sucedieron en el puerto final como el de Miguel Ángel López (AST). Una muestra del bajo ritmo fue que Adam Yates (MTS) que estuvo sufriendo durante toda la jornada atacó y consiguió marcharse obteniendo unos segundos de ventaja. Roglic se desentendió de la persecución y además ni siquiera atacó «cediendo» el maillot rosa a Richard Carapaz (MOV) que ganó -segunda etapa para el ecuatoriano tras la obtenida en la 4ª etapa– con 1′ 32″ sobre Yates y 1′ 52″ sobre el grupo de favoritos.
CLASIFICACIÓN DE ETAPA
- Richard Carapaz (MOV) 4h 02′ 23″
- Simon Yates (MTS) +1’32”
- Vincenzo Nibali (BAH) +1’54”
- Rafal Majka (BOH) m.t.
- Mikel Landa (MOV) m.t.
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Richard Carapaz (MOV) 58h 35′ 34″
- Primoz Roglic (TJV) +7”
- Vincenzo Nibali (TKA) +1’47”
- Rafal Majka (BOH) +2’10”
- Mikel Landa (MOV) +2’50”
Fotografía: Getty Images
Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)