Giro d’Italia etapa 13 – Victoria de Zakarin en el día que Mikel Landa puso el Giro patas arriba

Giro d’Italia etapa 13 – Victoria de Zakarin en el día que Mikel Landa puso el Giro patas arriba

24 mayo 2019 Desactivado Por Jaume Colomines Cuadrad

Comienza la montaña en la ronda italiana y con ella, la primera prueba de fuego para los principales candidatos a llevarse el Giro d’Italia. La 13ª etapa entre Pinerolo y Ceresole Reale (Lago Serrù) de 196 kilómetros, tendría un tres escollos importantes el Colle del Lys (1ª categoría), el Pian del Lupo (2ª categoría) y el final en alto del Lago Serrù (1ª categoría).

Salida muy agresiva en la que muchos contendientes se querían colar en una escapada que les pudiera llevar hacia una victoria como ya pasó durante la etapa de ayer. Con un ritmo altísimo en las primeras posiciones del pelotón, nadie conseguía saltar del grupo mayoritario hasta que finalmente cerca de la primera ascensión del día, este se componía por Andrey Amador, Héctor Carretero, José Joaquín Rojas (MOV); Tony Gallopin, Alexis Vuillermoz (ALM); Mattia Cattaneo, Fausto Masnada (ANS); Dario Cataldo, Ion Izagirre, Andrey Zeits (AST); Antonio Nibali, Domenico Pozzovivo (TBM); Davide Formolo (BOH); Víctor de la Parte (CCC); Joe Dombrowski (EF1); Krists Neilands, Rubén Plaza (ICA), Thomas De Gendt (LTS); Chris Juul-Jensen, Mikel Nieve (MTS); Eddie Dunbar, Tao Geoghegan Hart (INS); Antwan Tolhoek (TJV); Ilnur Zakarin (TKA); Bauke Mollema, Gianluca Brambilla, Giulio Ciccone, Nicola Conci (TFS).

Este grupo fugado conseguía alcanzar 1’45» de diferencia sobre el pelotón. En el paso de montaña de Colle del Lys (Km. 54,3), Giuli Ciccone (TFS) se hacía con un gran botín de puntos para la clasificación de la maglia azzurra por delante de Domenico Pozzovivo (TBM) y Héctor Carretero (MOV). Debido a un problema mecánico, Thomas De Gendt (LTS) quedaba relegado del grupo escapado y volvía al pelotón mientras que Tao Geoghegan Hart (INS) abandonaba debido a una caída.

El grupo que encabezaba la etapa llegaba a la zona de avituallamiento aproximadamente sobre el kilómetro 100 de carrera con 2’15» de adelanto. En el sprint intermedio de Cuorgnè (Km. 118.6), José Joaquín Rojas (MOV) se llevaba la bonificación en juego de la meta volante antes de emprender la subida a Pian del Lupo. Gianluca Brambilla (TFS) y su equipo Trek-Segafredo comandaban el grupo delantero a lo largo de la subida, mientras que en el pelotón, hacía lo propio el equipo Jumbo-Visma.

En el paso por Pian del Lupo (Km. 126,3), Giulio Ciccone (TFS) volvía a hacerse con la máxima cantidad de puntos en juego después del gran trabajo de su equipo durante toda la subida y le seguían los mismos ciclistas que antes, Pozzovivo (TBM) y Carretero (MOV). El grupo que cazaba por detrás en el que estaban Mikel Landa (MOV), Miguel Ángel López (AST), Vincenzo Nibali (TBM), Simon Yates (MTS) y Primoz Roglic (TJV) pasaban a 1’06» por la cima.

El grupo de los favoritos se estaba echando encima del grupo delantero, donde a falta de 40 kilómetros solo les separaban 59″ y todavía faltaba la ascensión hasta el Lago Serrù. En el sprint intermedio de Locana (Km. 162,6), Fausto Masnada (ANS) se hacía con la bonificación de tres segundos por delante de Bauke Mollema (TFS) y Gianluca Brambilla (TFS). A falta de 25 kilómetros, Fausto Masnada (ANS), Giulio Ciccone (TFS), Héctor Carretero (MOV), Joe Dombrowski y Ion Izagirre (AST) se adelantaban unos metros por delante el grupo de cabeza.

El ciclista español de Movistar demostraba su calidad en estos terrenos al adelantarse un poco a sus cuatro compañeros de fuga pero estos no tenían la intención de dejar escapar la oportunidad de seguir al frente. A pesar del ímpetu que habían puesto estos cinco corredores, el grupo perseguidor les neutralizaba. En el grupo de favoritos, Mikel Landa (MOV) volvía a estar al frente avivando el avispero y dejando descolgando a ciclistas importantes como Simon Yates (MTS).

Héctor Carretero (MOV) y Andrey Amador (MOV) que se habían quedado descolgado, ayudaban a Mikel Landa (MOV) para llevarlo hasta el frente de la carrera y restar tiempo en la clasificación general. Al frente de la carrera, Mikel Nieve (MTS), Bauke Mollema (TFS), Giulio Ciccone (TFS) y Ilnur Zakarin (TKA). Miguel Ángel López (AST) sufría una avería mecánica cuando iba al grupo perseguidor y perdía bastante tiempo que sería muy difícil recuperar.

Tras la fatiga de sus compañeros de equipo, el ciclista alavés de Movistar se quedaba solo afrontando los últimos 6 kilómetros a 30″ aproximadamente del grupo perseguidor de Nibali (TBM), Roglic (TJV), etc. Por delante, Ilnur Zakarin (TKA) era el único ciclista que quedaba del grupo escapado que lideraba la carrera con la vista puesta en la victoria de etapa. Mikel Landa (MOV) seguía abriendo hueco con respecto a Roglic (TJV) y Nibali (TBM) y a falta de 3 kilómetros este tiempo se elevaba hasta 1’18».

Otro ciclista vasco, Mikel Nieve (MTS) no quería perder la oportunidad de triunfar en una etapa mítica como la de hoy y se soldaba a la rueda de Ilnur Zakarin (MTS). Finalmente, Ilnur Zakarin (TKA) se volvía a quedar solo al frente y vencía la etapa. Mikel Landa (MOV) llegaba a meta con más de 1’40» sobre sus principales rivales para la general.


CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Ilnur Zakarin (TKA) 5h 34′ 40″
  2. Mikel Nieve (MTS) +0’35»
  3. Mikel Landa (MOV) +1’20»
  4. Richard Carapaz (MOV) +1’38»
  5. Bauke Mollema (TFS) +1’45»
  6. Rafal Majka (BOH) +2’07»
  7. Primoz Roglic (TJV) +2’57»
  8. Vincenzo Nibali (TBM) m.t.
  9. Pavel Sivakov (INS) +3’34»
  10. Davide Formolo (BOH) +3’50»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jan Polanc (UAD) 54h 28′ 59″
  2. Primoz Roglic (TJV) +2’25»
  3. Ilnur Zakarin (TKA) +2’56»
  4. Bauke Mollema (TFS) +3’06»
  5. Vincenzo Nibali (TBM) +4’09»
  6. Richard Carapaz (MOV) +4’22»
  7. Rafal Majka (BOH) +4’28»
  8. Mikel Landa (MOV) +5’08»
  9. Pavel Sivakov (INS) +7’13»
  10. Miguel Ángel López (AST) +7’48»

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)