Giro d’Italia etapa 10 – Peter Sagan pone fin a su larga sequía con una exhibición

Giro d’Italia etapa 10 – Peter Sagan pone fin a su larga sequía con una exhibición

13 octubre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de los sobresaltos provocados por la primera ronda masiva de test de Covid-19, el Giro d’Italia retomó este martes su actividad posterior al día de descanso. Antes de nada, merece la pena recordar que tanto Jumbo-Visma como Mitchelton-Scott dejaron esta mañana la carrera por positivos en su seno, mientras que Matthews (SUN) corrió la misma suerte. En cuanto a lo puramente deportivo, la organización planteó un trazado de 177 kilómetros entre Lanciano y Tortoretto, con múltiples repechos en la parte final. Después de formar parte de la fuga del día, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) consiguió el triunfo en solitario.

Los primeros compases se desarrollaron con los habituales intentos de fuga de corredores secundarios, aunque sin grandes diferencias. Cuando ya se había conformado un grupo cabecero de ocho ciclistas, un ataque a dúo por parte de Sagan (BOH) y Ganna (IGD) volvió a prender la mecha y ambos fueron capaces de superar a esta temprana fuga. Así pues, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) pasó en cabeza la cima de Chieti -4ª; km 47-. Poco después, llegaron a la cabeza de carrera nueve ciclistas: Konovalovas (GFC), Swift (IGD), Clarke (EF1), Ciccone (TFS), Cataldo (MOV), Restrepo (ANS), Edet (COF), Rossetto (COF) y Villella (MOV).

La lucha por la maglia ciclamino hizo que Groupama-FDJ comenzara a tirar del pelotón para mantener un pulso frente a una escapada que apenas tenía unos 30″ de renta. Ante esta situación, varios corredores -Konovalovas (GFC), Ciccone (TFS), Edet (COF) y Rossetto (COF)- se dejaron llevar para ser absorbidos de nuevo por el grupo principal. Esta batalla se mantuvo hasta que restaron 88 kilómetros de etapa, momento en el que el equipo francés decidió levantar el pie de manera definitiva. Sin nuevos sobresaltos y con siete ciclistas en fuga, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) consiguió el máximo de puntos en la meta volante de Giulianova -km 110-.

Aún así, esto no significó que el ritmo bajara demasiado, puesto que UAE Team Emirates se colocó al frente del pelotón para que la diferencia entre ambos grupos no superara los 5′. Ya dentro del último tercio del recorrido, Simon Clarke (Education First) coronó en cabeza por la cota de Tortoreto -4ª; km 120-. Los primeros escarceos en este grupo comenzaron en Colonella -3ª; km 138-, donde Dario Cataldo (Movistar) ocupó la primera plaza, mientras que Ganna (IGD) y Clarke (EF1) se quedaron cortados. Con la ventaja por debajo de 1’30» debido al empuje de NTT, el sprint bonificado -km 144- fue para Peter Sagan (Bora-Hansgrohe).

Después de regresar al grupo cabecero, Ganna (IGD) lanzó un ataque, pero fue cazado rápidamente. A falta de algo más de 20 kilómetros, Pello Bilbao (Bahrain-McLaren) lanzó un primer ataque desde el pelotón, a la vez que Pozzovivo (NTT) sufrió una avería que le hizo quedarse cortado temporalmente. En cuanto a la escapada, que aún mantenía unos 40″, el penúltimo repecho del día sirvió para que se quedaran solos en cabeza Sagan (BOH) y Swift (IGD), con un nuevo perseguidor formado por Bilbao (TBM) y Cataldo (MOV). Ya en las rampas de Tortoretto -4ª; 1.8 km al 7.2%-, Sagan (BOH) se fue en solitario.

Bilbao (TBM) se estableció en ese momento como principal perseguidor del corredor eslovaco a alrededor de 10″, mientras que hubo movimientos de Almeida (DQT) y Pozzovivo (NTT) en el grupo de favoritos, que rodaba a unos 25″ dela cabeza de carrera. Con este panorama, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) pasó en cabeza por la cima -4ª; km 166-. En el posterior descenso, Fuglsang (AST) sufrió un pinchazo que le hizo perder la estela del resto de ciclistas con aspiraciones de la general. Finalmente, nadie pudo dar caza a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y logró el triunfo en solitario. En cuanto a la general, Bilbao (TBM) fue cazado y Fuglsang (AST) cedió más de 1′.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Peter Sagan (BOH) 4h 01′ 56″
  2. Brandon McNulty (UAD) +0’19»
  3. Joao Almeida (DQT) +0’23»
  4. Ben Swift (IGD) +0’23»
  5. Jai Hindley (SUN) +0’23»

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Joao Almeida (BOH) 39h 38′ 05″
  2. Wilco Kelderman (SUN) +0’34»
  3. Pello Bilbao (TBM) +0’43»
  4. Domenico Pozzovivo (NTT) +0’57»
  5. Vincenzo Nibali (TFS) +1’01»

Imagen destacada: Giro d’Italia / RCS Sport

Sprint final. Eriz Fraile (@FraileEriz).