Giro d’Italia etapa 10 – Demare gana en una jornada tranquila

Giro d’Italia etapa 10 – Demare gana en una jornada tranquila

21 mayo 2019 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Hoy se disputó la décima etapa del Giro d’Italia; una tranquila etapa entre Ravenna y Modena de 145 km, por lo que ni siquiera el factor kilometraje supuso un punto de esfuerzo extra a la etapa. Como era de esperar la etapa se resolvió en un sprint masivo ganado esta vez por Arnaud Démare (GFC) tras una caída masiva a 1 km del final.

A pocos kilómetros del inicio se formó la escapada del día formada por Luca Covili (BRD) y Sho Hatsuyama (NIP), que pronto y ante la pasividad del pelotó en pocos kilómetros lograron casi 5 minutos de ventaja aunque a 100 km de la meta ya esa diferencia bajaba de los 3 minutos.

A 90 km para la llegada empezó a soplar el viento y la ventaja de los fugados se acortó aún más debido a la tensión en el pelotón. Eso produjo que la diferencia bajase a lso 2 minutos pero había tregua en el gran gurpo y el Bora-Hansgrohe, Groupama-FDJ y Deceuninck-Quick Step bajaron su ritmo.

Practicamente sin ritmo serio de caza a 40 km para meta estaban practicamente cazados, con solo 1 minuto de ventaja. A 30 om del final fueron definitivamente atrapados.

Antes del último kilómetro lo más destacable, aparte de los movimientos para preparar el sprint, fue un intento de Fran Ventoso (CPT) a 2 km de la llegada, que solo llegó a tener apenas 6″. En plena preparación para el sprint se produjo una gran caída masiva que descartó del triungo a Pascal Ackerman (BOH) como corredor más destacado.

Parecía que Caleb Ewan (LTS) se iba a hacer con el triunfo pero finalmente Arnaud Demare (GFC) -finalmente el ganador- y otros le pasaron, con Elia Viviani (DQS) consiguiendo el segundo puesto. Rüdiger Selig (BOH) pudo salvar la honra de su equipo -con Ackermann descartado para la victoria- al ser tercero. No hubo cambios en la general al producirse la caída dentro de la distancia de seguridad.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Arnaud Demare (GFC) 3h 36′ 07″
  2. Elia Viviani (DQS) m.t.
  3. Pieter Selig (BOH) m.t.
  4. Caleb Ewan (LTS) m.t.
  5. Giacomo Nizzolo (TDD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Valerio Conti (UAD) 39h 44′ 39″
  2. Primoz Roglic (TJV) + 1′ 50″
  3. Nans Peters (ALM) + 2’ 21”
  4. Jose Joaquín Rojas (MOV) + 2′ 33″
  5. Fausto Masnada (ANS) + 2’ 36”

Imagen destacada: Luk Benies

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)