
Gipuzkoa Klasikoa etapa 2 – Robbe Dhondt se impone en solitario y Huising se lleva la general
24 abril 2022
Tras una jornada con abundantes caídas y múltiples ataques el belga Robbe Dhondt besó la meta de Egia en solitario con un pequeño margen sobre el grupo perseguidor. La victoria en la general final fue para el holandés Menno Huising empatado a tiempo con el hasta entonces vigente campeón Antonio Morgado. La balanza se decantó hacia el de los Países Bajos tras su victoria en la primera jornada.
A las 10 de la mañana arrancaba la segunda etapa de la Gipuzkoa Klasikoa en las calles de Egia, muy cerca de la localidad de Donostia. Durante los primeros compases ocurrió la primera de las caídas, las carreteras estrechas y mojadas aumentaban la tensión desde el inicio. Por el primer Alto de Astigarraga pasaban en cabeza Van den Berg (WWV), Spiero (WWV) y Ragilo (CAN), pero con el pelotón compacto. En el kilómetro 25 otra caída fraccionó el pelotón hasta en 3 grandes grupos y Ordoqui, de la selección de Navarra se vio obligado a abandonar la prueba. En el segundo paso por Astigarraga no cambiaba mucho el reparto de puntos. Spiero (WWV) Hue (CBC) y Van den Berg (WWV) se los repartían en este mismo orden. Pese a los breves escarceos, el pelotón pasaba compacto por la primera de las metas volantes; Uncilla (NAF) Tavares (BAI) y Laurensot (CBC) se repartían los puntos.
En el kilómetro 41 una nueva caída ocurría en el seno del pelotón. Completada la primera hora de carrera 4 ciclistas conseguían abrir un hueco de 20″ de ventaja. Corlay y el activo Laurensot (CBC), Decomble (LPM) y Auge (NAT). Este pequeño corte era neutralizado en el tercer alto puntuable y Van den Berg volvía a pasar primero, seguido de Laurensot y Decomble. Con el pelotón de nuevo compacto y pese a otros intentos de fuga se coronaba el 4º paso por Astigarraga. Gruel (TOT) Tavares y Van den Berg copaban las primeras plazas esta vez.
Por la segunda meta volante Tavares se hacía con el primer lugar con Sentjens (ACR) segundo y Fofonov (AGR) tercero. Poco después se formaba una escapada que conseguía una ventaja importante, la más grande de la jornada. 45″ de renta tenían en el kilómetro 75 Lima (BAI), Barusseau (PNA), Craynest (OOP), Blons (CCB) y Briand (NAT). Los 4 aumentaron su ventaja al paso por la 5ª cota puntuable hasta 1’03» cuando tan solo restaban 25 kilómetros a meta. Blons, Barusseau y Lima fue el orden de paso. Bandu (OCF) rodaba intercalado entre cabeza y pelotón, pero no conseguía llegar adelante. En el kilómetro 98 el líder Huising decidió arrancar para tratar de cerrar un hueco que parecía insalvable, pero no lograba cerrar la distancia. Briand, Barusseau y Blons se repartían los puntos de la montaña en Astigarraga y su ventaja descendía hasta los 42″, pero con pocos kilómetros para la meta. Tavares, Shmidt (CAN), Badorc (OCF) atacaban desde atrás y se acercaban a 25″ solamente.
En la última subida del día, el alto de Basozabal, Dhondt se iba en solitario y se llevaba los puntos de la montaña. Barusseau y Hannes (ACR) coronaban justo detrás. Cuando rodaba en solitario a por la victoria el belga se iba al suelo, pero se reponía para poder vencer la etapa.
CLASIFICACIÓN DE LA 2ª ETAPA
- Robbe Dhondt (OOP) 2h 38′ 54″
- Vlad Van Mechelen (CAN) + 14″
- Antonio Morgado (BAI) m.t
- Menno Huising (WWV) m.t
- Sente Sentjens (ACR) m.t
CLASIFICACIÓN GENERAL
- Menno Huising (WWV) 5h 13’07»
- Antonio Morgado (BAI) m.t
- Vlad Van Mechelen (CAN) +13″
- Victor Hannes (ACR) +13″
- Thibaud Gruel (TOT) +16″
Imagen destacada: GTXE
Sprint Final. Asier Fernández (@Soberaasier).