Flanders 2021 Ruta Sub23 masculina – Filippo Baroncini sorprende al pelotón en la parte final

Flanders 2021 Ruta Sub23 masculina – Filippo Baroncini sorprende al pelotón en la parte final

24 septiembre 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Hoy era un día grande para las promesas del ciclismo internacional. Dos años después de su última edición, pues en 2020 fue suspendida por la pandemia, los Mundiales de ciclismo volvieron a acoger en su seno la prueba en línea sub23 masculina. Con la región de Flandes como gran protagonista, los organizadores plantearon un recorrido de 161 kilómetros entre Antwerp y Leuven. Por el camino, habían catalogado hasta 20 cotas, aunque algunas no eran más que simples repechos.

Debido a las numerosas caídas en el tramo neutralizado, la carrera se puso en marcha de parado tras un pequeño parón para reagrupar al pelotón. Tras los habituales ataques de salida, se formó una escapada de tres ciclistas: Karpenko (EST), Currie (NZL) y Ward (IRL). Con el visto bueno de un pelotón donde los enganchones siguieron a la orden del día, realizaron el primer paso por meta -km 65- con una renta de alrededor de 3′ 30″. Por detrás, fueron varias las selecciones que se fueron turnando en las posiciones cabeceras. Después de dos horas de armonía, Karpenko (EST) no pudo seguir a sus compañeros de aventura al paso por el Smeysberg -km 91-.

Mientras tanto, ocurrió lo propio con Ward (IRL) a la hora de afrontar el Moskesstraat -km 94-, por lo que Currie (NZL) se quedó solo en cabeza de carrera. En ese mismo punto, Askey (GBR) realizó el primer ataque de cierta entidad, pero no tuvo continuidad y el pelotón siguió como una sola unidad. Cuando la ventaja del fugado estaba ya por debajo de 1′, Page (FRA) saltó desde el pelotón, para pasar a comandar la carrera en las rampas del Bekestraat -km 103-. Aún así, fue cazado poco después debido a nuevas arrancadas desde un aún numeroso pelotón, en las que volvió a mostrarse muy activo Askey (GRB).

De esta manera, se dejó atrás el circuito ‘flandrien’ con medio centenar de ciclistas aún en cabeza de carrera, mientras que el segundo grupo que se había descolgado vio como sus opciones se fueron a pique en el segundo paso por Smeysberg -km 112-. En el tramo de regreso hacia Leuven, se formó una avanzadilla de nueve ciclistas: Colnaghi (ITA), Hoole (NED), A. Johannessen (NOR), Kopecky (CZE), Drizners (AUS), Schmid (SUI), Vermaerke (USA), Fisher Black (NZL) y Costa (POR). Por detrás, cuando las diferencias aún estaban en torno a 30″, saltaron en persecución Vauquelin (FRA) y Fedorov (KAZ).

Una vez realizado el segundo paso por meta -km 130-, el grupo cabecero contaba con 10″ de ventaja respecto a los dos perseguidores, 28″ respecto a un Azparren (ESP) combativo y 42″ respecto a un pelotón principal liderado por Bélgica. Tras una larga remada por su parte, Vauquelin (FRA) y Fedorov (KAZ) llegaron a la cabeza de carrera a falta de 27 kilómetros. Con nuevos ataques en el grupo cabecero, Fisher Black (NZL) quedó descolgado en el penúltimo ascenso a Wijnpers -km 140-, mientras los belgas trataban de montar una guerra de guerrillas en el pelotón para contactar con la decena de escapados.

A base de una reiteración de ataques en los sucesivos muros del circuito de Leuven, nadie pudo seguir en primera instancia a Mauro Schmid (Suiza) cuando se dispuso a entrar en el último giro al bucle final -km 145-. Mientras tanto, sus antiguos acompañantes fueron cazados por el pelotón al entrar en la última decena de kilómetros. Además, sendos ataques de Kluckers (LUX) redujo hasta el mínimo la ventaja de Schmid (SUI); siendo ambos superados por Baroncini (ITA) en la cota de Wijnpers -km 155-. Finalmente, pese a los intentos de neutralización, Filippo Baroncini (Italia) se impuso en solitario con cierta solvencia.


CLASIFICACIÓN 

  1. Filippo Baroncini (ITA) 3h 37′ 36″
  2. Biniam Girmay (ERI) +0′ 02″
  3. Olav Kooij (NED) +0′ 02″
  4. Michele Gazzoli (ITA) +0′ 02″
  5. Lewis Askey (GBR) +0′ 02″

Imagen destacada: Eurosport / GCN

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).