Flanders 2021 Ruta Masculina – Julian Alaphilippe revalida su corona tras una combativa carrera

Flanders 2021 Ruta Masculina – Julian Alaphilippe revalida su corona tras una combativa carrera

26 septiembre 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Como era de esperar, la carrera comenzó con la tradicional fuga testimonial, esta vez compuesta por ocho ciclistas: Hernández (COL), Burbano (ECU), Kochetkov (RCF), Nisu (EST), Magnusson (SWE), Gamper (AUT), Townsend (IRL) y Sainbayar (MON). Sin grandes problemas, llevaron su renta hasta los 6′, aunque rápidamente Bélgica y Dinamarca se colocaron al frente del pelotón principal. Con la llegada al circuito de Leuven, las caídas volvieron a hacer acto de presencia, aunque sin grandes consecuencias. Así pues, el primer ataque de entidad llegó de la mano de Cosnefroy (FRA) en el primer paso por Smeysberg -km 87-.

Junto al francés, se fueron por delante Evenepoel (BEL) y Cort Nielsen (DEN), mientras los demarrajes no cesaron en el pelotón. Así pues, otros 12 ciclistas se unieron a ellos: Demare (FRA), Declercq (BEL), Roglic (SLO), Tratnik (SLO), Swift (GBR), Eenkhoorn (NED), Asgreen (DEN), Erviti (ESP), Haas (AUS), Bissegger (SUI), Hoelgaard (NOR) y McNulty (USA). Pese a todo, las diferencias respecto al grupo principal nunca fueron muy grandes y fueron neutralizados, al igual que la fuga tempranera, poco después del segundo paso por meta -km 126-. Además, el pelotón se volvió a romper en dos unidades momentáneamente debido a las caídas.

Una vez completados los cuatro giros pertinentes al circuito de Leuven, llegó un nuevo ataque de entidad con once ciclistas involucrados: Madouas (FRA), Evenepoel (BEL), Tratnik (SLO), Bagioli (ITA), Van Baarle (NED), Wurtz Schmidt (DEN), García Cortina (ESP), Stannard (AUS), Politt (GER), Tiller (NOR) y Powless (USA). En el traslado hacía el circuito ‘flandrien’, la renta de los aventureros se fue hasta 1′, aunque eran varias las selecciones interesadas en su caza. Además, un nuevo ataque de Cosnefroy (FRA) en el tercer paso por Smeysberg -km 198- junto a Campenaerts (BEL) acercó aún más a ambos grupos.

Tras subir por última vez Moskesstraat -km 201-, tan solo cinco ciclistas aguantaron en cabeza: Madouas (FRA), Evenepoel (BEL), Bagioli (ITA), Van Baarle (NED) y Powless (USA). Sin embargo, apenas contaban ya con 30″ de ventaja, que se fueron al traste en el Bekestraat -km 210- después de varias arrancadas. Ya en la última ascensión al Smeysberg -km 219-, Alaphilippe (FRA) trató de romper la carrera por completo junto a Colbrelli (ITA), pero su movimiento no fue más allá. De esta manera, se salió del segundo y último paso por el circuito ‘flandrien’ con un grupo cabecero ya muy reducido.

Este grupo, tras un gran trabajo de Bélgica, entró en el circuito final con 3′ respecto al siguiente pelotón y 17 unidades formando parte del mismo: Alaphilippe (FRA), Madouas (FRA), Senechal (FRA), Evenepoel (BEL), Stuyven (BEL), Van Aert (BEL), Mohoric (SLO), Bagioli (ITA), Colbrelli (ITA), Nizzolo (ITA), Pidcock (GBR), Van Baarle (NED), Van der Poel (NED), Valgren (DEN), Hoelgaard (NOR), Powless (USA) y Stybar (CZE). Tras un gran trabajo por parte del más joven de los belgas, los ataques llegaron en cuanto Evenepoel (BEL) se descolgó del grupo, esencialmente de la mano de un combativo Alaphilippe (FRA).

Después de tres arrancadas, el propio Alaphilippe (FRA) logró abrir un pequeño hueco en Sint Antoniusberg -km 250-, que le permitió entrar en la última vuelta con 10″ de ventaja respecto a Stuyven (BEL), Van Baarle (NED), Valgren (DEN) y Powless (USA). Por detrás, el resto de favoritos pasaron con 25″ perdidos y con la selección italiana al mando en busca del defensor del título mundial. Sin gran coordinación en ninguno de los grupos perseguidores, las diferencias fueron en aumento con el paso de los kilómetros. Finalmente, Julian Alaphilippe (Francia) se impuso en solitario para conseguir su segundo maillot arcoíris consecutivo.


CLASIFICACIÓN

  1. Julian Alaphilippe (FRA) 5h 56′ 34″
  2. Dylan van Baarle (NED) +0′ 32″
  3. Michael Valgren (DEN) +0′ 32″
  4. Jasper Stuyven (BEL) +0′ 32″
  5. Tom Pidcock (GBR) +0′ 49″

Imagen destacada: Eurosport / GCN

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).