Final en Arrate y crono inicial para la Itzulia Basque Country 2021

Final en Arrate y crono inicial para la Itzulia Basque Country 2021

26 febrero 2021 Desactivado Por Eriz Fraile García

Durante la mañana de este viernes, la organización de la carrera dio a conocer el recorrido de la Itzulia Basque Country 2021. Pese a que la intención inicial de OCETA era mantener las etapas que se tuvieron que suspender hace un año, la situación sanitaria ha hecho que algunos ayuntamientos hayan decidido no acoger la prueba. Así pues, la ronda vasca se iniciará con una contrarreloj individual en Bilbao y tendrá su última meta frente al ya icónico Santuario de Arrate. Por el camino, tendrán seis jornadas dónde la media montaña y las cotas formarán el núcleo de la carrera para imponer la ‘txapela’ a un nuevo campeón.

La jornada inaugural, como decíamos, se celebrará en Bilbao, que tenía previsto acoger el fin de fiesta de 2020. Lo hará con una crono que contará con un recorrido similar a su predecesora, aunque con ‘sólo’ 13 kilómetros y sin contar con la dura subida a Fátima en su parte central. Un día más tarde será el turno de la segunda etapa vizcaína, que unirá Zalla y Sestao. Con múltiples cotas a lo largo de todo el día, la gran novedad es el estreno de la subida inédita a La Asturiana, que se coronará cerca de meta y hará saltar por los aires al pelotón antes de la rampa final que lleva a la meta de Sestao.

La única jornada que se mantiene intacta respecto al pasado año es la tercera, que se desarrolla entre Amurrio y Laudio. Con un largo bucle inicial, las hostilidades se deberían desatar en el ascenso final a Ermualde -3.1 km al 11.1%-, que también hará su estreno en el ciclismo profesional. La cuarta jornada mezclará partes de los trazados de dos etapas de 2020. Para ser más exactos, saldrá desde Vitoria-Gasteiz en dirección a tierras guipuzcoanas, con meta en Hondarribia. Como gran aliciente de este parcial, aunque estará precedido por Jaizkibel, aparece Erlaitz -3.8 km al 10.6%-, que regresa a la Itzulia después de tres lustros de ausencia.

Como ya estuviera previsto un año antes, la etapa más ‘sencilla’ será la penúltima. Con salida en Hondarribia y meta en Ondarroa, podría ser la única que se resuelva al sprint, siempre y cuando una fuga no lo impida. De hecho, no cuenta con subidas de 1ª categoría y la cima de San Miguel estará a más de 25 kilómetros de meta. Para cerrar la carrera, Eibar redobla su apuesta con la Itzulia y traerá un nuevo final a Arrate. Si bien la salida será desde Ondarroa, el santuario será el epicentro, con un doble paso programado. Uno por Azitain para romper la carrera a 40 kilómetros de meta y el definitivo por su vertiente tradicional.


Imagen destacada: Itzulia Basque Country / OCETA

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).