Euskaldun Féminas Galar – Lizzie Holden culmina la exhibición de su equipo desde la fuga

Euskaldun Féminas Galar – Lizzie Holden culmina la exhibición de su equipo desde la fuga

27 julio 2020 Desactivado Por Ibai Lara Etxebarrieta

Hoy se inauguraba el Torneo Euskaldun Féminas con el inédito Trofeo Cendea Galar. Una primera prueba rompepiernas que serviría como Campeonato de Navarra. Además, debido a lo reducido del nuevo calendario, no iban a faltar muchas de las estrellas nacionales con un pelotón algo más grande que el habitual para la mayoría de carreras de este ‘challenge’: un total de 84 corredoras en la prueba junior y élite-sub-23. En la ‘prueba reina’, esta vez, Bizkaia-Durango no dio opciones a sus rivales

El calor fue el gran protagonista de la carrera que hizo que las suaves cotas se hiciesen más duras de lo que pudiera preverse. Debido a los problemas de deshidratación de algunas corredoras en la prueba cadete, con temperaturas de hasta 40º, los organizadores tomaron la decisión de recortar la siguiente carrera, que iba a ser conjunta de las juniors y élite-sub23, pero con la meta junior 30 km antes; haciendo una carrera conjunta de 76 km para ambas categorías.

Ya en los primeros kilómetros se formó una fuga de gran nivel con Arzuffi (BDU), González (BDU), Elbusto (CDO), Steels (SWT) y Fasoi (EIC). Por detrás, se formó otro grupo con Holden (BDU), Gilabert (BDU) y Laizane (EIC). Esto provocó que las 2 corredoras del Bizkaia-Durango apenas colaborasen en cabeza esperando a sus dos compañeras. Una vez agrupadas, las ocho se jugaron la carrera, con Elbusto (CDO) acariciando de nuevo el triunfo como campeona de Navarra, que finalmente logró. El equipo durangarra hizo valer su superioridad con un ataque de Lizzie Holden (Bizkaia-Durango) a seis kilómetros de la llegada y se hizo con la victoria.

Por último, en cuanto a las categorías de formación, ninguna de las juniors participantes logró entrar en el selecto grupo de su carrera, por lo que su triunfo se resolvió al sprint. En él, la más rápida fue Eva Anguela (Río Miera-Meruelo), escoltada en el podio por sus compañeras Leonardo (RMC) y Albert (RMC). La prueba cadete, la que más sufrió el calor navarro, la victoria se decidió en una escapada de dos ciclistas, donde Lucía Ruiz (Río Miera-Meruelo) se impuso a la alavesa Trujillano (ARA).


CLASIFICACIÓN ÉLITE-SUB 23

  1. Lizzie Holden (BDU) 2h 02′ 15″
  2. Claire Steels (SWT) +0’41»
  3. Ainara Elbusto (CDO) +1’03»

CLASIFICACIÓN JUNIOR

  1. Eva Anguela (RMC) 2h 08′ 59″
  2. Alba Leonardo (RMC) m.t.
  3. Ainara Albert (RMC) m.t.

CLASIFICACIÓN CADETES

  1. Lucía Ruíz (RMC) 1h 22′ 20″
  2. Lukene Trujillano (RMC) +0’06»
  3. Laura Ruíz (RMC) +1’41»

LÍDERES DEL TORNEO EUSKALDUN FÉMINAS 2020

Lizzie Holden (BDU) -élite- / Ariana Gilabert (BDU) -sub23- / Eva Anguela (RMC) -junior- / Lucía Ruíz (RMC) -cadete-


Imagen destacada:Susana Etxebarria

Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara).