Imagen destacada: Julie Dremiere / France TV
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)
Noticias de ciclismo a un click
Los Campeonatos Europeos llegaron este domingo a su carrera estrella. Después de varios días de ciclismo de primer nivel en sus respectivas categorías y disciplinas, hoy fue el turno de la prueba en línea élite masculina. Para decidir el ganador, además del viento presente en la zona, la organización planteó un recorrido de 175 kilómetros con salida y llegada en Alkmaar. Por el camino, una vuelta larga y once giros al circuito urbano de esta edición, que contaba con un tramo de adoquín urbano cerca de meta. Tras una carrera muy movida y selectiva, Elia Viviani (Italia) se llevó la victoria.
Como era de esperar, la carrera comenzó a una velocidad extraordinaria en el circuito largo por los alrededores de Alkmaar. A base de ritmo y abanicos, el pelotón principal se fracturó en cinco partes, con las principales selecciones representadas en cabeza de carrera. Sin embargo, los dos primeros grupos se volvieron a unir antes de entrar en el circuito corto, formando un pelotón de alrededor de 60 corredores. Entre los eliminados de la lucha por la victoria, destacó Merlier (BEL), que sufrió un pinchazo cuando ya había entrado en el primer corte decisivo. Así pues, ya en las calles de Alkmaar, su grupo rodaba a más de 3′ del resto de favoritos.
Después de un espacio temporal de relativa calma, Italia volvió a mover el árbol a falta de 60 kilómetros. Con este movimiento, se formó un nuevo grupo de cabeza, esta vez de 13 corredores: Matteo Trentin (Italia), Simone Consonni (Italia), Davide Cimolai (Italia), Elia Viviani (Italia), Pascal Ackermann (Alemania), Rüdiger Selig (Alemania), Chris Lawless (Gran Bretaña), Erik Baska (Eslovaquía), Yves Lampaert (Bélgica), Luka Mezgec (Eslovenia), Kasper Asgreen (Dinamarca) y Sebastian Langeveld (Países Bajos). Sin nuevos sobresaltos más allá de que algunos corredores se desfondaban en la persecución, el grupo cabecero entró en las últimas cinco vueltas con 30″ de ventaja.
A falta de algo más de dos vueltas, hubo un nuevo ataque en la cabeza de carrera, llevado a cabo por tres corredores que consiguieron abrir un hueco reseñable rápidamente: Elia Viviani (Italia), Yves Lampaert (Bélgica) y Pascal Ackermann (Alemania). Por detrás, el pelotón se volvió a juntar, pero no consiguió nada más allá de ver como aumentaron las diferencias. Con este panorama, se entró en la última vuelto con un terceto cabecero para luchar por la victoria y con una renta de 50″. A falta de tres kilómetros, un ataque de Yves Lampaert (Bélgica) descolgó a Ackermann (Alemania). Finalmente, el triunfo fue para Elia Viviani (Italia), muy superior en el sprint contra Lampaert (BEL)
CLASIFICACIÓN