Essor Basque día 2 – Baptiste Vadic impone su velocidad en una jornada de constantes ataques

Essor Basque día 2 – Baptiste Vadic impone su velocidad en una jornada de constantes ataques

5 febrero 2023 Desactivado Por Eriz Fraile García

Prácticamente sin tiempo para asimilar el esfuerzo realizado durante la tarde del sábado, la Essor Basque viviría este domingo su segundo día de competición, el último hasta el próximo fin de semana. Como es costumbre, este lugar en el calendario fue para el Circuit de l’Essor, disputado en Cambo les Bains. Su recorrido, sin cambios respecto a años anteriores, constaría de cuatro vueltas a un bucle largo y un giro final a otro más corto, totalizando 110 kilómetros por las carreteras de Iparralde.

Durante los primeros kilómetros, fueron muchos los que trataron de formar una fuga consolidada, aunque ninguno de los intentos tuvo éxito. Así las cosas, Louis Ferreira (Oceane Top 16) pasó en cabeza por Souraide -3ª; km 12-, mientras Ilan Larmet (Dinan Sport) se llevó el sprint intermedio del primer paso por meta -km 26-. Poco después, fue el turno de un corte con cuatro ciclistas de Vendée U, pero corrió la misma suerte que los anteriores. Sin que el pelotón permitiera a nadie abrir hueco, el siguiente paso por Souraide -3ª; km 37- fue para Victor Vidal (Blagnac 31), honor que recayó en Esteban Miomandre-Harambillet (Paris Olympique) en el segundo sprint intermedio -km 51-.

Una vez completados los dos primeros giros al circuito grande, seis ciclistas abrieron hueco al frente de la carrera: Nilsson-Julien (AIX), Ansons (SEL), Meyer (BLA), Cialone (VEU), Langella (O16) y Larmet (DIN). En su caso, llegaron a tener hasta 45″ de ventaja, lo que permitió a Alessio Cialone (Vendée U) llevarse el último sprint intermedio -km 77-. Dentro de la última veintena de kilómetros, cuando las diferencias entre los dos primeros grupos de la carrera estaban en 30″, otros diez ciclistas saltaron desde el pelotón: Konijn (AIX), Lagnet (DIJ), Grolier (VEU), Larpe (UCM), De Vincenzi (OCF), Pendery (OCF), Cognet (NAY), Verschuren (VCL), Bennett (ECT) y Mintegi (LAB).

Gracias a su buen ritmo, apenas tardaron unos pocos kilómetros en llegar al frente de la carrera, donde se sucedieron los ataques una vez conseguida la unificación. Poco antes de entrar en el giro final, de apenas 7 kilómetros, cuatro ciclistas se destacaron del resto: Konijn (AIX), Grolier (VEU), Larpe (UCM) y Mintegi (LAB). Sin embargo, tampoco pudieron hacer camino y solamente Larpe (UCM) resistió más adelante con la nueva compañía de Bennett (ECT) antes de ser cazado. Finalmente, y pese a un ataque postrero de Cognet (NAY), el triunfo se resolvió con una larga arrancada que elevó a lo más alto a Baptiste Vadic (Vendée U).


CLASIFICACIÓN DEL CIRCUIT DE L’ESSOR 2023

  1. Baptiste Vadic (VEU)
  2. Lucas Boniface (VEU)
  3. Louis Lapierre (O16)
  4. Théo Cotard (CAM)
  5. Unai Zubeldia (LAB)

Imagen destacada: Nicolas Gache / Direct Vélo

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).