Entrevista a Sandra Alonso: «Este año he notado que puedo jugar más bazas que mi velocidad»

Entrevista a Sandra Alonso: «Este año he notado que puedo jugar más bazas que mi velocidad»

19 agosto 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

No hay duda de que es una de las grandes sorpresas de la temporada. Al menos, si nos referimos al panorama del ciclismo femenino a nivel nacional. Pese a haber demostrado su nivel con anterioridad, los resultados en las primeras carreras de Sandra Alonso (1999) después del parón por la Covid-19 son inmejorables. Ganadora de hasta cinco carreras -Sopela, Segura, Cartagena, Larrabasterra y Urkiola-, la corredora alicantina de Cronos-Casa Dorada ha dado con la tecla que tantos éxitos le dio en categorías inferiores, donde ya fue una de las referencias.


  • ¿Cómo te sientes después de este gran reinicio de temporada? ¿Te esperabas llegar con este nivel de forma?

Muy contenta. Primero, por ver que todo el trabajo hecho durante estos meses de incertidumbre ha salido bien. También me da confianza para saber que puedo estar en la pelea este año, que he dado un puntito más de mi y que el equipo está detrás nuestro apoyándonos. No me esperaba llegar tan bien. Es cierto que me encontraba muy bien en los entrenamientos, pero como no habíamos competido en todo el año, no sabía en que punto estaba respecto al resto de ciclistas.

  • Eres una de las muchas ciclistas a las que la pandemia os pilló sin haber debutado este año en carretera. ¿Cómo has llevado estos meses sin poder competir? ¿Has seguido algún plan específico?

No he seguido ningún plan. Al final, creo que era un tema que debíamos centrar en tener la mente bien y ser conscientes de lo que se estaba viviendo. Igual que yo no podía salir, los vecinos u otros ciclistas tampoco. Teníamos que mentalizarnos de que había que seguir entrenando, aunque fuera en casa, aunque hubiera momentos que se han hecho más pesados. Cuando ya pudimos salir a la carretera, traté de no saturarme y preferí entrenar de forma más divertida. También estuve tres semanas en Sierra Nevada, con gente distinta a lo habitual y me vino muy bien para mi forma física y esa desconexión.

  • Otros años has destacado, sobre todo, por tu punta de velocidad, pero este año has estado delante en todos los terrenos. ¿Ha cambiado algo para conseguirlo?

A simple vista, por mi físico, siempre me han dicho que parezco escaladora, aunque yo nunca he tenido ese ‘puntito’ que hace falta. Este año sí que he notado una mejoría en ese aspecto. He estado entrenando en una zona distinta a la habitual y que tiene más montaña, más repechos… También noté cambios en Sierra Nevada respecto a otros años, como si tuviera algo más en este tipo de terreno. Ya en carrera, la principal diferencia es que he visto que me podía defender en las subidas y no solo esperar a jugarnos el triunfo al sprint.

  • Desde que pasaste a la categoría junior, te has formado en el ciclismo vasco, donde el nivel es de los más altos del país. ¿Qué ha significado para ti tener esta oportunidad?

El poder correr allí lo ha sido todo para llegar donde estoy. Euskadi siempre ha tenido mucha afición y, sobre todo en mi época de junior, era donde se concentraba la mayor parte del ciclismo femenino. Ahora sí que se nota que hay más regiones que impulsan el ciclismo femenino, pero creo que aún siguen en cabeza.

  • ¿Qué te ha aportado cada equipo por el que has pasado?

CAF Turnkey Engineering, que fue donde hice mi primer año de junior, me sirvió para entrar en este mundillo, viajando todos los fines de semana al Torneo Euskaldun y poder ver mucho ciclismo. Antes de eso, no solía correr más que lo que pillaba más o menos cerca de casa y los Campeonatos de España. A partir de ahí, en Bioracer-Elmet, tuve un muy buen segundo año junior con muchas victorias y que me dio mucha confianza para el futuro. En cuanto a Bizkaia-Durango, fue dar un pasito más, puesto que es un equipo donde ya corres en el extranjero y con rivales de mucho más nivel.

  • Además de como ciclista de carretera, en los últimos años también has conseguido buenos resultados (con Campeonatos de España incluidos) en el BTT o la pista. ¿Qué te aportan estas dos disciplinas de cara a la temporada de ruta?

Sobre todo, diversión. Creo que el ciclismo es un deporte en el que tienes que estar a gusto. Es verdad que hay que entrenar mucho, pero tampoco podemos convertir nuestra vida en algo tan cuadrado. La MTB la cojo muy poco al año, pero disfruto muchísimo. Por ejemplo, el Campeonato de España de XCM fue durísimo y llegué a meta reventada, pero me lo pasé muy bien. También probé este año el CX, que me gustó mucho. En definitiva, es cambiar un poco la forma de prepararse para la carretera y desconectar un poco, aunque realmente siga entrenando. Ojalá pudiera dedicarme al 100% a todas las disciplinas, pero no se puede.

  • Echando un ojo al pasado, has sido una de las grandes dominadoras en las categorías inferiores. ¿Crees que las expectativas creadas han podido influir a modo de presión añadida desde que diste el salto a la categoría de las ‘mayores’?

No lo creo. Cuando yo di el salto a élite-sub23, no pensaba que fuese una de las buenas. Yo iba con la mentalidad de que era una de las pequeñitas y ver que podía hacer. De hecho, quedé muy satisfecha con mi primer año de sub23 gracias a buenos puestos (8ª en una etapa de la Setmana Valenciana) y pudiendo correr los Campeonatos Europeos. No suelo ser alguien que suele tener presión y tengo confianza en mi misma. Cuando se que he trabajado bien, se que llegarán los resultados. Si no es en una carrera, será en la siguiente.

  • En apenas unos días se disputan los Campeonatos de España en Jaén. ¿Con que objetivos vas a estas carreras, tanto a la crono como a la prueba en línea?

Voy con ganas por las últimas carreras en las que he competido, que me han salido muy bien. Pero también voy con un poco de miedo, porque el recorrido no se adapta al 100% a mi y en España tenemos muchísimas corredoras a las que se les da mejor. Intentaré hacer el mejor papel posible para intentar estar con las mejores. ¿Se podrá o no se podrá? Pues lo sabremos allí. Me encuentro bien, pero quiero saber hasta que punto estoy bien en comparación con las mejores ciclistas.

  • Con el paso de cada temporada, tus resultados internacionales han mejorado y ya tienes algún Top-10 con las mejores del mundo. ¿Qué crees que falta para pelear aún más de cerca para que llegue la recompensa en forma de victoria?

Años, creo que me faltan más años de experiencia. Soy una corredora que he ido avanzando poco a poco cada año y creo que este año puedo estar un poco más adelante en pruebas de primer nivel. El año pasado hice esos buenos resultados que comentabas y me da mucha confianza ver que puedo estar ahí. Quizá, con el punto más de forma que tengo este año, esté para pelear por algo más. O quizá sea el siguiente o dentro de dos. Sumando el hecho conocer año tras año las carreras y conocer al pelotón internacional de cerca, creo que podré estar ahí en el futuro.

  • Además de por la situación provocada por la Covid-19, este año ha sido complicado para las corredoras que formáis parte de Cronos-Casa Dorada. ¿Como has llevado tú todos estos meses de incertidumbre en los que el equipo no conseguía ser inscrito?

Hemos estado todos los integrantes del equipo en un mismo saco. Hemos apostado por este proyecto, aunque no sabíamos lo que iba a pasar y parecía que no estaba nada claro. Eso sí, nos han dado mucha confianza en todo momento y ver que los directores seguían apostando por ello me ha dado mucha tranquilidad. Además, como tampoco se podía correr por la Covid-19, no nos hemos saturado tanto pensando en si el equipo podría competir o no. Al final, ha comenzado la temporada justo al inscribirnos en la UCI, tenemos más invitaciones… Ha llegado todo en el momento justo.

CUESTIONARIO RÁPIDO DE SPRINT FINAL

  • ¿A quién tienes que agradecer haber llegado hasta aquí? Toda la gente que ha estado alrededor de mi dentro del ciclismo, pero sobre todo a mi familia, que me han ayudado en todo, y a mi entrenador, con el que empecé en junior y he mejorado año a año gracias a él.
  • ¿Cuál ha sido tu mejor momento como ciclista? La experiencia de poder estar en los Mundiales de Doha 2016. Estuvimos diez días allí, en un país totalmente diferente, y encima hice 8ª. Todo muy bonito, en definitiva.
  • ¿Y el peor? No sabría decir.
  • ¿Cuál es tu victoria favorita hasta ahora? Tampoco se con cual me quedaría.
  • ¿Y tu triunfo soñado? No hay ninguna carrera en concreto, pero alguna clásica de primer nivel.
  • ¿Has tenido algún ídolo ciclista? Ídolo como tal no, pero ahora es verdad que me fijo mucho en Mavi García.
  • ¿En que momento pensaste que podías dedicarte al ciclismo? La etapa de la Vuelta a Burgos 2019 en la que hice tercera.
  • ¿Con quién has entablado una mejor relación en el ciclismo? Mi mejor amiga, Melisa Gómiz (ciclista de VIB-Natural Greatness). Hemos sido compañeras desde escuelas y es como una hermana para mi.

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).