Entrevista a Josu Etxeberria: «Con el paso de los días, me doy cuenta de lo que he conseguido»

Entrevista a Josu Etxeberria: «Con el paso de los días, me doy cuenta de lo que he conseguido»

21 julio 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Juventud y coraje. Después de ver la Vuelta a Zamora, estas dos palabras podrían definir a su ganador, el navarro Josu Etxeberria (2000). El joven corredor de la escuadra amateur de Caja Rural-Seguros RGA vive su segundo año como corredor sub23, en el que ha empezado esta segunda mitad de la temporada de la mejor manera posible. Ahora, además, se encuentra convocado con la selección nacional sub23 en uno de los múltiples ‘stages’ que está realizando la RFEC en Altea, en este caso para su categoría.


  • Primera carrera tras la pandemia y primer triunfo. ¿Esperabas regresar tan bien o el primer sorprendido con el gran nivel eres tú?

Yo sabía que llegaba bien. Estaba confiado por los entrenamientos y por los datos que veía, pero tenía muchas dudas. Tanto tiempo sin competir hace que no sepas como estarán los rivales. Yo sabía que estaba en mi mejor momento, pero lo que importa es como está el resto. Así que sí, sorprendido y contento por la victoria.

  • ¿Como han sido tus entrenamientos durante estos cuatro meses sin competir? ¿Crees que esta doble pretemporada te ha podido venir bien?

Al principio, fue todo rodillo, incluso con días de entrenar tanto por la mañana como por la tarde. Una vez que pudimos ya salir de casa, tocó apretar en carretera con entrenamientos de calidad. Suelo ser un corredor que no descansa mucho entre temporadas, ya que me gusta correr ciclismo en pista, así que pensaba que me iba a costar más volver al nivel. Al final, entrenando bien y cuidando los detalles se llega en óptimas condiciones.

  • Debido a las circunstancias, esta carrera y tu victoria han tenido más repercusión de lo habitual. ¿Se hace especial ver que tanta gente habla de ti?

No ha sido una Vuelta a Zamora normal, como la de otros años. Todo el mundo ha estado pendiente de la carrera por ser la primera y la única que se corría durante esa semana. Estos días los he tenido un poco saturados, pero según se relaja todo, me voy dando cuenta de lo conseguido.

  • Si miramos tus temporadas anteriores, sueles ser bastante regular, pero siempre has tenido mejores resultados según llegaba el verano. ¿Hay alguna razón detrás de esto?

Los primeros meses, sobre todo el año pasado, me cuesta mucho arrancar. Aparte de la mala suerte, soy un corredor que llegó a mi máximo nivel según voy corriendo más y más carreras. Por eso, me sorprendió mucho llegar a la Vuelta a Zamora y ganarla, siendo la primera después de tanto tiempo.

  • Aún siendo junior, ya entraste en el Top 20 de dos carreras élite-sub23 mientras preparabas el Mundial de Innsbruck-Tirol 2018. ¿Demostrar esa proyección hizo que sintieras más presión en 2019 al dar el salto de categoría?

Aquellas las carreras las corrí sin ninguna presión. Soy una persona con ambición, así que siempre soy yo mismo el que más presión me pongo encima. Después de esos resultados, sí que es verdad que entras en la categoría y te tienen algo más de respeto, pero también estás obligado a demostrar un poco más.

  • A partir de junio de la temporada pasada, fuiste acumulando varios puestos de prestigio, pero el triunfo no llegó hasta la Vuelta a Palencia. ¿Fue una victoria que te aportó tranquilidad o estabas contento con tus resultados?

Empecé el año bastante mal, pero me fui acercando poco a poco a los primeros puestos. A partir de mitad de temporada, empecé a estar en el Top-10 de muchas carreras y jugándome la victoria. Es bonito ganar y, más que para la temporada pasada, me dio mucha tranquilidad para este año.

  • Ya has ido con la selección en la categoría junior, incluso con participación en unos Mundiales. ¿Estar entre los elegidos para las pocas carreras internacionales que tendrán los sub23 es uno de tus objetivos? ¿Hay alguna prueba a la que te gustaría especialmente acudir?

Siempre ha sido un pequeño sueño llegar a ser convocado con la selección, pero todavía no sabemos muy bien lo que se va a correr a este nivel antes de terminar la temporada. Como a todos, me llaman mucho la atención los Mundiales de Aigle-Martigny 2020 y en el Tour de l’Avenir, pero ya se verá

  • A partir de ahora, ¿Qué calendario te espera y que otros objetivos tienes?

Este domingo correré en Villatuerta (Euskaldun) y luego no sabemos muy bien las que se van a celebrar. Dentro de lo que tenemos más o menos como seguro, en principio estaré en los Campeonatos de España, alguna prueba con la selección, el Giro d’Italia U23 y las Copas de España que se puedan correr.

  • ¿Es pronto aún para pensar en el paso a profesionales? ¿Estar en una estructura como Caja Rural-Seguros RGA te aporta más calma en este asunto?

Todavía no está claro lo que puede pasar esta temporada. Si consigo pasar este año, estaría muy contento, pero no pasa nada por tener que esperar otro año más corriendo en élite-sub23. En cuanto a estar en este equipo, creo que es uno de los mejores para dar el salto en España, además de uno de los que más oportunidades ofrece año tras año. Se que si hago las cosas bien, confío en que me darán esa oportunidad.

  • Para quién no te conozca, ¿Como te definirías como ciclista?

Por el momento, un poco ‘todoterreno’. Me van bien las subidas, pero tampoco me defiendo nada mal en el llano.

CUESTIONARIO RÁPIDO DE SPRINT FINAL

  • ¿A quién tienes que agradecer haber llegado hasta aquí? A mi familia, sin duda.
  • ¿Cuál ha sido tu mejor momento como ciclista? Eran mis dos años como juveniles, pero después de esta victoria, creo que ahora.
  • ¿Y el peor? La primera parte de la temporada pasada, la primera como sub23.
  • ¿Cuál es tu victoria favorita hasta ahora? Por todo lo que ha significado, la Vuelta a Zamora.
  • ¿Y tu triunfo soñado? Tour de Francia.
  • ¿Has tenido algún ídolo ciclista? Alberto Contador.
  • ¿Qué carrera te enganchó al ciclismo? Itzulia Basque Country.
  • ¿Con quién has entablado una mejor relación en el ciclismo? Mi entrenador.

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)