Entrevista a Joseba López: «La idea es dar un nuevo paso adelante y coger más responsabilidad»

Entrevista a Joseba López: «La idea es dar un nuevo paso adelante y coger más responsabilidad»

4 marzo 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Joseba López (2000) pasó por la categoría junior con triunfos varios en las carreteras vasco-navarras, aunque su gran éxito fue ser Campeón de Euskadi en su primer año. Ahora, ya está inmerso en la que es su segunda campaña en el campo amateur y ha demostrado su valía entre los corredores de su generación con una 5ª plaza en Zumaia y una victoria en Ereño. Integrante del Grupo Eulen, el corredor gasteiztarra puede ser la principal referencia de su equipo si todo va bien a lo largo de los próximos meses.

  • ¿Cómo te sientes después de tu gran inicio de temporada?

Estoy contento, tanto personalmente como por el equipo, porque nos hemos dado cuenta de que hemos trabajado bien durante el invierno y hemos hecho bien las cosas todos los corredores. Los entrenamientos y las carreras de Francia en l’Essor Basque nos han servido para aprender a correr en equipo y compenetrarnos mejor.

  • ¿Te sorprende tu resultado en alguna de las dos carreras del fin de semana?

Claro que sí. Teníamos en mente ganar una carrera este año, pero no esperábamos que este objetivo llegase tan temprano. Además, no es solo la victoria de Ereño, sino que en Zumaia tampoco esperábamos hacer un 5º puesto.

  • ¿La sorpresa del 5º puesto en Zumaia te dio un extra de motivación para la prueba de Ereño? ¿Como viviste la carrera del domingo?

No. En la carrera de Zumaia, salí con la idea de guardar lo máximo posible, porque sabía que en Ereño podía hacer una buena carrera, aunque siempre con los pies en la tierra. En Ereño, se hizo la fuga muy pronto y vi que todos los corredores que estábamos para disputar habíamos entrado, salvo Barrenetxea. Sabía que esa fuga podía llegar y tenía que guardar fuerzas. Los tres compañeros que se metieron en la fuga relevaron por mi, así que solo tenía que seguir a rueda.

  • Pese a que 2019 fue tu primer año, ya estuviste delante durante toda la temporada. ¿Es el momento de dar un paso adelante y aspirar a pelear por las generales de los torneos vascos?

La idea es esa, dar un nuevo paso adelante en la categoría y coger más responsabilidad en carrera. En cuanto a cualquiera de los torneos, es pronto aún para tenerlos como objetivo. Lo que hay que intentar es estar delante en el máximo de carreras posibles.

  • El pasado año subiste al podio dos veces en junio y, a partir de ahí, te mostraste más regular en cuanto a buenos resultados. ¿Lo consideras un punto de inflexión? ¿Esperabas que llegaran ya en tu primer año?

Por supuesto. Hacer podio en esta categoría siendo de primer año te ayuda mucho mentalmente para pensar que algún día puede llegar la victoria. Tampoco esperaba que llegasen esos dos podios, aunque es cierto que desde que empezó el año nos dimos cuenta de que me adaptaba bien a sub23. Aún así, en ningún pensamos que podía llegar a ese nivel, hasta que llegó el primero en Berriatua.

  • El equipo correrá algunas pruebas de Copa de España en Euskadi. Después de tu 12º puesto en Aiztondo hace un año, ¿Como afrontas estas carreras?

Personalmente, llego con muchas ganas de volver a hacer una carrera bonita en Aiztondo, como el año pasado. En el caso del Memorial Valenciaga, llegas motivado solo por el hecho de que es una de las carreras más importantes del país y creo que es muy bonita. En cuanto a la Santikutz Klasika, no corrí el año pasado por mi planificación, así que tengo ganas de descubrir como es y hacer también un buen resultado.

  • Tanto el año pasado como este has empezado a correr en l’Essor Basque. ¿Cómo valoras competir tan pronto? ¿Crees que os da un punto más respecto a los que no compiten hasta finales de febrero?

Creo que sí nos da un punto más. Lo pasas mal, porque en Essor Basque tienes las primeras carreras y los corredores franceses ya están muy en forma, así que es difícil estar entre los primeros. Mentalmente, crees que el invierno ha ido mal, pero cuando analizas las carreras te das cuenta de que no estás tan lejos. Cuando vuelves al calendario vasco-navarro, notas ese puntito más.

  • Sois uno de los equipos más jóvenes del campo amateur. ¿Crees que es algo que os favorece o que os puede lastrar en ciertas situaciones?

Creo que nos favorece ser todos tan jóvenes. Es cierto que hay ciertas carreras en las que vendría bien tener cierta veteranía, como en las Copas de España, donde nos enfrentamos a corredores más veteranos y no estaría de más tener un par de corredores de cuarto año. Aún así, todos tenemos mucha ilusión y ganas de formarnos, algo que apoyan totalmente desde el equipo.

  • ¿El equipo os da más margen al ser casi todos corredores de primer o segundo año?

Sí. No tienes esa presión de que te vayan a recriminar nada si te ‘abres de patas’. Nos exigen más a la hora de trabajar bien como grupo, aunque no te piden un resultado si han trabajado para ti y no has podido dar más por cualquier otro motivo. Obviamente, siempre viene bien tener buenos resultados.

  • Personalmente, ¿Qué objetivos te marcas? ¿Dar el salto a profesionales es una posibilidad?

Para esta temporada, espero seguir progresando poco a poco y conseguir que salga una buena temporada para ver si podemos dar un salto de categoría. Eso sí, aún es pronto para pensar realmente en pasar a profesionales, porque se que aún tengo mucho trabajo por hacer.

  • Para quién no te conozca. ¿Cómo te describirías como corredor?

Soy un ciclista al que le gustan las carreras duras, que no tengan puertos muy largos pero con repechos cortos y exigentes. También me gusta que sean duras meteorológicamente, ya sea con lluvia, frío u otras condiciones adversas. Ya en carrera, creo que soy un corredor muy vivo.


CUESTIONARIO RÁPIDO DE SPRINT FINAL

  • ¿A quién tienes que agradecer haber llegado hasta aquí? A la familia, tanto a mi padre como a mi madre.
  • ¿Cuál ha sido tu mejor momento como ciclista? El Campeonato de Euskadi junior que gané en 2017.
  • ¿Y el peor momento? Mi lesión en la pretemporada antes del segundo año junior.
  • ¿Cuál es tu victoria favorita hasta ahora? ¿Y tu triunfo soñado? La del domingo en Ereño y… en profesionales, un Mundial.
  • ¿Has tenido algún ídolo ciclista? Varios. En especial, Alejandro Valverde.
  • ¿Con quién has entablado una mejor relación en el ciclismo? Jon Sánchez, amigo y compañero de entrenamientos.

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).