Entrevista a Jon Barrenetxea: «Me esperaba empezar bien el año, pero la victoria en Zumaia fue una sorpresa»

Entrevista a Jon Barrenetxea: «Me esperaba empezar bien el año, pero la victoria en Zumaia fue una sorpresa»

3 marzo 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Ganador en el Zumaiako Saria del pasado sábado, Jon Barrenetxea (2000) ha arrancado la temporada de la mejor manera posible. El oriundo del municipio bizkaino de Gamiz se colocó de esta manera líder del Torneo Lehendakari, aunque no pudo completar el fin de semana perfecto al no entrar en la escapada buena del Ereñoko Saria. Con una gran carrera como junior, cuando llegó incluso a ser campeón de España, será uno de los nombres a seguir en su segundo año en el ciclismo amateur.

  • ¿Qué sabor de boca te ha dejado la victoria en Zumaia? ¿Era parte de la estrategia del equipo o se improvisó sobre la marcha?

Deja un muy buen sabor de boca. Antes de la salida, sí que hablamos de la posibilidad de que con la lluvia se formara una escapada buena, pues en seco es una carrera muy difícil de romper. Empezó a llover mucho, no se veía casi nada y aproveché el último repecho para atacar.

  • ¿Te esperabas comenzar tan bien la temporada?

Esperaba empezar bien, aunque sobre todo lo esperaba para la carrera de Ereño. Lo que sí que no me esperaba era ganar así en Zumaia, que suele ser una carrera muy complicada.

  • En la prueba de Ereño, hiciste un 13º puesto sin ser parte del corte bueno. ¿Qué sensaciones tuviste en carrera?

Sinceramente, sentí impotencia. Cometí un error al principio de la carrera y, aunque me encontraba con fuerza para disputar la carrera, no pude hacer más. En cuanto el corte que se formó tuvo una ventaja de 1’30» y supe quienes iban en él, ya sabía que iba a llegar. No había ningún equipo al que le interesara tirar del pelotón para echar abajo esa fuga.

  • Esta es sólo la primera prueba, pero ¿Están los torneos vascos marcados como parte de tus objetivos? 

Son dos torneos difíciles de plantear como objetivos, porque no sabes si vas a poder correr todas las carreras. Creo que, realmente, nadie se los pone como objetivos a principio de año por esa razón. Sobre la marcha, ya se verá. Son dos torneos en los que creo que lo puedo hacer bien, porque es por puntos y creo que se adaptan bien a mis características.

  • ¿Qué es lo que te piden desde el equipo? ¿Sientes más presión por su parte o por ti mismo?

Este año seré una de las referencias del equipo, pero realmente no tengo ninguna exigencia concreta. Por mi parte, sí que es cierto que me exijo más. Mi primer año como sub23 lo pasé prácticamente en blanco, por lo que esta nueva temporada la he cogido con muchas ganas.

  • El equipo correrá algunas pruebas de Copa de España en Euskadi. ¿Prepararás alguna de ellas con especial mimo? Si es así, ¿En cuál te gustaría demostrar tu valía?

Hay que ser realistas y no son «una carrera más». Son Copas de España y solo por eso ya son importantes. No tengo pensado prepararlas de manera especifica, pero con el estado de forma que tengo ahora y su cercanía en el calendario, espero estar para disputar la victoria. Yo creo que me gustaría más hacer un buen papel en el Memorial Valenciaga, que es la que más nombre tiene de las tres.

  • Hablando un poco del año pasado, ¿Que supuso para ti estrenarte en Antzuola?

Supuso mucho, sobre todo porque era la primera vez que llegaba delante al final de carrera, algo que no había pasado en todo el año. Cuando estoy en esta situación, suelo fallar pocas veces y pude ganar. No estaban saliendo muy bien las cosas y supuso una gran tranquilidad.

  • Hace doce meses, eras un debutante en la categoría y ahora te has convertido en uno de los nombres a seguir. ¿Qué ha cambiado en estos doce meses?

He conseguido adaptarme a la categoría, aunque me ha costado mucho tiempo. Además, me he adaptado muy bien a los entrenamientos. Esos dos pilares son en lo que más he evolucionado a lo largo del año.

  • Tanto como junior como en tu primer año sub23 has participado en grandes pruebas extranjeras. ¿Qué te han aportado estas experiencias?

Son otras carrera, totalmente diferentes a las que tenemos aquí. Si todos los sub23 que estamos en los puestos delanteros aquí tuviéramos la opción de correrlas, mejoraría mucho el nivel estatal. Después de correr estas carreras, notas que tienes un puntito más al volver. Se corre de manera diferente, con más ritmo, mejores corredores… También son carreras más largas, ya que aquí son bastante cortas. Otra cosa que las hace diferentes es que hay más tensión, pero tienes menos sensación de peligro en cuanto a caídas.

  • ¿Volver a estar convocado con la selección es uno de tus objetivos?

Sí. Creo que si las cosas van bien y hago buenas carreras aquí, es algo que llega. Sería una buena oportunidad y no es una mala idea para marcarse como objetivo.

  • Si se plantea esa situación, ¿Darías el salto a profesionales final de temporada o aún te ves joven?

Es algo que hay que valorar a final de temporada y hay que ver si tengo ofertas o no. Por ahora, lo veo como algo más lejano y no tengo prisa por pasar a profesionales, sinceramente.

  • Pese a competir con gente de mucho nivel en tu generación, te proclamaste campeón de España junior. ¿Qué recuerdos tienes de aquel 9 de septiembre en Soria?

Fue una semana muy buena, ya que también gane la ‘Prueba Pre-Mundial’ de Beasain. Salí con muchas confianza en los Campeonatos de España y fue una victoria muy parecida la de Zumaia. Salté del grupo a falta de diez kilómetros del final y ya solo quedó remar hasta meta.


CUESTIONARIO RÁPIDO DE SPRINT FINAL

  • ¿A quién tienes que agradecer haber llegado hasta aquí? Sobre todo, a la familia. Acompaña mucho en las carreras y soportan que esté mucho tiempo fuera de casa entrenando.
  • ¿Cuál ha sido tu mejor momento como ciclista? La semana en la que gané la ‘Prueba Pre-Mundial’ y el Nacional junior, además de confirmarme que iría a los Mundiales de Innsbruck-Tirol 2018.
  • ¿Y el peor? Todas las etapas de la Bidasoa Itzulia del año pasado, donde lo pasé muy mal por las alergias y una lesión de rodilla.
  • ¿Cuál es tu victoria favorita hasta ahora? Cualquiera de las dos como sub23, aunque quizá me gustó más la de Zumaia por ser más sorprendente.
  • ¿Y tu triunfo soñado? A corto plazo, me gustaría ganar un Caempeonato de España o un Memorial Valenciaga.
  • ¿Has tenido algún ídolo ciclista? Tengo la oportunidad de entrenar con Pello Bilbao y Omar Fraile, así que les tengo como referencias.

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).