
Nafarroako Klasikoa – Ashleigh Moolman cumple los pronósticos en un final de infarto
30 julio 2019
Hoy se disputaba la primera prueba de las ‘nuevas clásicas navarras‘ de categoría femenina UCI 1.2, la Emakumeen Nafarroako Klasikoa, con un duro recorrido entre Pamplona y Lekumberri, con San Miguel de Aralar (9,5 km al 8%), a 17 kilómetros de la llegada. La carrera salió con 2 equipos menos de los previstos (los amateurs Murias-Limousin y Nafarroa-Ermitagaña) y como era de esperar con algunos equipos sin completar las seis corredoras. De esta forma salieron 95 ciclistas. Finalmente Asleigh-Moolman (CCC) cumplió los pronósticos aunque algo mas apurada de lo previsto con una Lucy Kennedy (MTS) que luchó hasta el final.
Como era de esperar la carrera salió rápida en busca de la primera escapada. Finalmente esta se produjo antes del primer puerto con Lorena Llamas (MOV) y Eri Yonamine (ALE) como protagonistas. Estas pronto obtuvieron 2 minutos de ventaja en el alto de Goñi. Tras su descenso y en el alto no puntuable de Lezaun la ventaja se había reducido hasta el minuto en parte debido al viento y al ritmo que imponía el Mitchelton-Scott.
En el alto de Lizarraga María Novolodskaya (COG) contactó con cabeza de carrera pero ya con un estrecho margen sobre un grupo cada vez más reducido. De hecho la fuga fue neutralizada antes de pasar por el alto. En las primeras rampas de San Miguel de Aralar pronto se destacaron Lucy Kennedy (MTS) y Asleigh Moolman (CCC). Por detrás, sin mucho entendimiento marchaban Ane Santesteban y Janneke Ensing (WNT), Evgeniya Vysotska (SER) y Eider Merino (MOV). Poco después Moolman lanzó un duro ataque en el que se marchó en solitario y parecía asegurarse la victoria aunque finalmente lo tuvo que luchar hasta el final.
La sudafricana cruzó el alto con Kennedy a 20″ y el grupo de perseguidoras a más de 1 minuto en el que ya no estaba Ensing. Kennedy logró alcanzar a la corredora del CCC-Liv a 5 km de meta y ambas ralentizaron la marcha ya que por detrás era imposible que las cazasen. Finalmente Asleigh-Moolman pudo ganar con relativa facilidad a la corredora del Mitchelton-Scott en un ‘sprint a dos’ en las calles de Lekumberri. Por detrás, el terceto, con Ensing que había vuelto al grupo y sin Vysotska que se había descolgado, llegó a 1′ 23″ encabezado por Ane Santesteban.
CLASIFICACIÓN
- Asleigh Moolman-Pasio (CCC) 3h 20′ 36″
- Lucy Kennedy (MTS) + 2″
- Ane Santesteban (WNT) + 1′ 23″
- Janneke Ensing (WNT) m.t.
- Eider Merino (MOV) + 1′ 25″
Imagen destacada: Movistar Team
Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara, @ibai_lara)