Emakumeen Bira etapa 1 – Jolien d’Hoore se impone con solvencia al sprint

Emakumeen Bira etapa 1 – Jolien d’Hoore se impone con solvencia al sprint

22 mayo 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

La Emakumeen Bira arrancaba este miércoles su 32ª edición, con un día de descanso ente la Durango-Durango y esta misma carrera. Un año más, las escaladoras eran las grandes favoritas para llevarse el triunfo final, aunque la jornada inicial era la que menos se adaptaba a sus características. Con el fin de equilibrar el trazado de esta Bira, los organizadores habían planteado un recorrido 101 kilómetros por los alrededores de Iurreta, con dos altos puntuables -de 3ª- que no debían poner en aprietos a las velocistas presentes en el pelotón. Tras una jornada más tranquila de lo esperado, Jolien d’Hoore (Boels-Dolmans) alzó los brazos al sprint.

Los primeros kilómetros transcurrieron con relativa calma, solo interrumpida por los dos primeros ‘puntos calientes’ de la jornada. Así pues, Emilie Moberg (Virtu) se hizo con la primera plaza en la meta volante de Elorrio -km 10-, mientras que Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) logró los 3″ de bonificación que se repartieron en el sprint bonificado de Miota -km 13-. Una vez realizado el primer bucle por el este de Iurreta, se vio el primer ataque, gracias al que Anna Plichta (Trek-Segafredo) logró una ligera ventaja. Poco a poco, su renta fue en aumento, hasta llegar a un máximo de 2′ después de haber recorrido alrededor de 40 kilómetros.

Pese a que el pelotón cada vez se encontraba más cerca de la polaca, Anna Plichta (Trek-Segafredo) no tuvo problemas para pasar en cabeza por Artebakarra -3ª; km 55-, siendo neutralizada en las primeras rampas de la bajada. A partir de ese momento, los equipos más potentes decidieron aumentar el ritmo, permitiendo a Amanda Spratt (Mitchelton-Scott) lograr una nueva bonificación de 3″ en Meñaka -km 64-. Por su parte, Tanja Erath (Canyon-SRAM) fue la encargada de encabezar la competencia en la meta volante de Soietxe -km 69-. Sin embargo, el viento en contra paralizaba los ataques.

El siguiente punto de interés que debía pasar la carrera era la irregular ascensión a Astoreka -1.6 km al 4.9%-. En este punto, se marcharon en cabeza Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) y Amanda Spratt (Mitchelton-Scott), con la italiana pasando en cabeza por la cima -3ª; km 78-. Una vez neutralizadas por Boels-Dolmans, fue el turno de Jelena Eric (Alé-Cipollini), que no contó nunca con una gran renta. Lo mismo ocurrió con Katia Ragusa (BePink), encargada de realizar el último ataque. Finalmente, el triunfo se decidió en un sprint masivo, en el que Jolien d’Hoore (Boels-Dolmans) se impuso con facilidad.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Jolien d’Hoore (DLT) 2h 33′ 20″
  2. Sofia Bertizzolo (TVC) m.t.
  3. Gracie Elvin (MTS) m.t.
  4. Sheyla Gutiérrez (MOV) m.t.
  5. Anna Trevisi (ALE) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jolien d’Hoore (DLT) 2h 33′ 10″
  2. Sofía Bertizzolo (TVC) +0’02»
  3. Amanda Spratt (MTS) +0’04»
  4. Gracie Elvin (MTS) +0’06»
  5. Ane Santesteban (ALE) +0’08»

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)