Edoardo Bianchi, el hombre que dio vida a la pasión celeste (Capítulo IV)

Edoardo Bianchi, el hombre que dio vida a la pasión celeste (Capítulo IV)

14 abril 2020 0 Por Eriz Fraile García

Puedes leer el resto de capítulos de esta serie de publicaciones clickando aquí

Más tarde vendrían los éxitos de Giuseppe Olmo, los Giros de Galetti y Belloni; el fichaje de Girardengo, el paso por el equipo de Pavesi. Luego Coppi. Fausto Coppi. El punto de inflexión. El antes y después de una marca, de un maillot. De un deporte. De un país. Posteriormente, bien sobre sus máquinas o bajo su patrocinio, otros muchos hombres como Felice Gimondi, Moreno Argentin, Gianni Bugno, Jan Ullrich o Marco Pantani continuaron engrandeciendo la historia de un fabricante que cambió la forma de entender la bicicleta.

Un hombre de vida discreta que nunca olvidó su origen humilde. Ni la institución que le formó cuando nada le quedaba en la vida. A la que siempre reservó una porción de su jornal y de sus beneficios. Una institución, Martinitt, en que contribuciones como las de Edoardo permitieron dar cobijo y esperanza a muchos otros niños. Allí se crió Angelo Rizzoli, creador de RCS Media Group, organizador a través de RCS Sport de las más relevantes competiciones ciclistas de Italia. Allí creció también Leonardo del Vecchio, el hombre más rico de su país, fundador de la mayor compañía de óptica del mundo; dueño hoy de populares marcas de lentes bajo las que ocultan su mirada los más afamados ciclistas de nuestra época.

Tal vez ahora, cuando volvamos a disfrutar de las grandes carreras italianas; cuando nos fijemos en los llamativos modelos de gafas que cubren los rostros de nuestros ídolos; cuando veamos a los corredores del Jumbo-Visma surcar las carreteras sobre sus monturas de color turquesa; tal vez ahora dediquemos unos minutos a mirar atrás. Y a recordar en silencio a aquel hombre humilde llamado Edoardo Bianchi que tanto hizo por la bicicleta. Y que al abrigo del Duomo de Milán nació para dar vida a la pasión celeste. La pasión de un pueblo. Su pasión. La nuestra.


Imagen destacada: AFP

Sprint Final. Virginia Barriuso (@Vicki_BT).