Durango-Durango Saria – Asgleigh Moolman-Pasio cumple los pronósticos en una tranquila jornada

Durango-Durango Saria – Asgleigh Moolman-Pasio cumple los pronósticos en una tranquila jornada

16 mayo 2023 Desactivado Por Eriz Fraile García

Un año más, el ciclismo profesional femenino no falló a su cita con una de las carreras históricas del calendario, que tendría lugar también en las carreteras vascas. Dos días después de la Itzulia Women y dos días antes de la Vuelta a Burgos Féminas, se erigía como perfecto enlace entre ambos el Durango-Durango Emakumeen Saria. Tras el cambio de recorrido de 2022, los organizadores decidieron no alterar ni un solo metro del mismo, lo que se tradujo en 113 kilómetros por los alrededores de Durango. Por el camino, tres altos puntuables y pocos metros llanos en su parte final.

Sin que se consolidara ninguna fuga durante la primera hora de competición, Mireia Benito (AG-Soudal-QuickStep) se aseguró las metas volantes al pasar en cabeza dos de las tres primeras -km 9 y 44-, mientras el premio restante -km 27- se quedó en manos de Valentina Basilico (BePink). Ya en el cuarto giro al siempre nervioso bucle de Miota, llegó el ataque de Palazzi (TOP), aunque apenas consiguió un puñado de segundos de ventaja. Poco antes de la última meta volante de Miota -km 63-, llegaron a su rueda otras cuatro ciclistas: Norsgaard (MOV)), Dronova-Balabolina (CGS), Masetti (AGS) y Silvestri (LKF).

Con relativa calma en todos los frentes, su renta superó los 30″ en primera instancia y antes de comenzar el ascenso a Areitio -3ª; km 84-, donde fueron neutralizadas por un pelotón que comandó Mireia Benito (AG-Soudal-QuickStep) en la cima. En el descenso, junto a la catalana, también se marcharon Norsgaard (MOV), Asencio (WNT) y Zanetti (UDT). Pese a todo, su intento apenas tuvo recorrido y fueron cazadas en las primeras rampas de Goiuria -3ª; 4.9 km al 4.8%-. Con un pelotón cada vez más reducido, fue AG-Soudal-QuickStep quien se encargó de mantener el alto ritmo para seguir con la selección entre favoritas.

No hubo sorpresas en la composición del grupo cabecero, desde el que Alice Maria Arzuffi (Ceratizit-WNT) consiguió la primera plaza al paso por Goiuria -3ª; km 96-. Sin nuevos sobresaltos más allá del percance mecánico de Dronova-Balabolina (CGS), las competidoras iniciaron el irregular segundo ascenso a Goiuria -2ª; 4.6 km al 5.7%-, con máximas del 17%-. Haciendo valer su vitola de favorita, Moolman-Pasio (AGS) se marchó pronto en solitario, aunque fue cazada por Santestaban (JAY) en la cima -2ª; km 107- y por Steels (CGS) en los metros finales. Aún así, ninguna de las dos pudo con ella al sprint y Ashleigh Moolman-Pasio (AG-Soudal-QuickStep) se llevó el triunfo.


CLASIFICACIÓN DE LA DURANGO-DURANGO 2023

  1. Ashleigh Moolman-Pasio (AGS) 2h 48′ 22″
  2. Ane Santesteban (JAY) +0′ 02″
  3. Claire Steeels (CGS) +0′ 02″
  4. Alessia Vigilia (TOP) +0′ 11″
  5. Justine Ghekiere (AGS) +0′ 11″

Imagen destacada: Sportpublic TV

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).