
Durango-Durango – Pauliena Rooijakkers se impone gracias a sus dotes de escaladora
17 mayo 2022
Sin descanso. Así vive en los últimos días el ciclismo femenino profesional su paso por las carreras peninsulares. Este martes era el turno de una de las que cuentan con mayor tradición dentro del calendario, como es el caso del Durango-Durango Emakumeen Saria. Emplazada entre dos carreras de categoría Women’s WorldTour, la cita vizcaína presentó un recorrido más exigente que en ediciones anteriores, con 113 kilómetros y tres ascensos puntuables. Tras un día más tranquilo de lo habitual y un final con muchos ataques. Pauliena Rooijakkers (Canyon-SRAM) logró el triunfo en solitario.
Al contrario de lo que solía ocurrir en años anteriores, la fuga del día se formó prácticamente de salida, con tres ciclistas implicadas: Gutiérrez (MOV), Martín (RMC) y Amondarain (SWT). Mientras el pelotón rodaba con cierta calma, las tres aventureras pudieron hacer la primera vuelta al circuito de Miota con buena armonía. Ya en el segundo ascenso a la mencionada cota no puntuable -km 27-, quedó descolgada Amondarain (SWT), que fue alcanzada por el pelotón poco después. Mientras tanto, sus antiguas acompañantes fueron aumentando su renta, llegando incluso a superar la barrera de los 2′.
En el último de los cuatro giros al clásico circuito de la prueba vizcaína, los ataques volvieron a hacer acto de presencia en el grupo principal, con Tonetti (TOP) quedando intercalada entre los dos principales puntos de referencia. Además, tras ella trataron de saltar Vigie (VAL) y Amha (WCC), aunque en su caso no tardaron en ser cazadas por el estirado pelotón de favoritas. Mientras tanto, Sheyla Gutiérrez (Movistar) completó su ronda perfecta en las metas volantes, asegurándose dicho premio en caso de concluir la carrera. Una vez fuera del circuito, su ventaja decreció de manera considerable.
Aprovechando el primer puerto del día, la propia Sheyla Gutiérrez (Movistar) quedó como única superviviente de las distintas fugas, pasando la cima de Areitio -3ª; km 83- con una exigua renta de 40″. Su aventura, como era de prever, llegó a su fin en el primer ascenso a Goiuria -3ª; km 94-, donde se destacaron cinco ciclistas: Paladin (CSR), Rooijakkers (CSR), Ewers (TIB), Uttrup Ludwig (FDJ) y Fisher-Black (SDW). En el segundo paso por esta ascensión, esta vez por su vertiente más dura -2ª; km 104-, Rooijakkers (CSR) dejó atrás a todas sus acompañantes. Finalmente, nadie pudo recuperar terreno en el descenso y Pauliena Rooijakkers (Canyon-SRAM) se impuso en solitario.
CLASIFICACIÓN DE LA DURANGO-DURANGO 2022
- Pauliena Rooijakkers (CSR)
- Veronica Ewers (TIB)
- Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ)
- Ashleigh Moolman (SDW)
- Niamh Fisher-Black (SDW)
Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).