
Declaraciones Tour de Francia etapa 10 – Wout van Aert, Geraint Thomas y Mikel Landa
16 julio 2019
La décima etapa de la carrera francesa nos dejó la primera gran batalla del pelotón contra el viento y los abanicos. Algunos corredores como Pinot (GFC), Fulgsang (AST), Urán (EF1), Porte (TFS) o Landa (MOV) se dejaron un valioso tiempo en meta, lo que complica sus opciones para el triunfo final. Por su parte, Wout van Aert (Jumbo-Visma) logró un impresionante triunfo al sprint batiendo a los grandes favoritos de la disciplina, excepto a su compañero Groenewegen (TJV), que tampoco aguantó en el grupo delantero.
Se trata de la primera victoria del belga en la carrera francesa en una temporada en la que sigue maravillando por su gran rendimiento en esta disciplina. Por ello, el propio Van Aert se mostró incrédulo en línea de meta. Esto comentaba a los micrófonos de la televisión francesa visiblemente emocionado. El belga añadió que fue el propio Steven Kruijswijk quien le daba permiso para luchar por la victoria que terminaba logrando.
¡No puedo creerlo! Esta es la mejor competición del mundo y he batido a los sprinters más rápidos. El final fue muy nervioso y fui capaz de llevar bien colocado a nuestro líder, Kruijswijk. Groenewegen no estaba en el grupo, así que tuve la oportunidad de pelear la victoria. Sabía que tenía que arrancar antes que otros días y pude mantenerme fuerte hasta el final. Este es un paso muy grande en mi carrera.
Otro de los ‘ganadores’ de esta frenética jornada fue Geraint Thomas (Ineos). El galés se coloca como líder virtual de la carrera, pues no se espera que Alaphilippe (DQT) sea un contendiente real a la victoria final. Además, muchos de sus rivales y, en concreto, el que hasta ahora se ha mostrado más fuerte, Pinot (GFC), han perdido tiempo hoy.
No puedo pensar en algo mejor. Fue un gran día. Primero lo intentó Education First, luego Deceuninck-QuickStep… y nosotros siempre estamos atentos en esos momentos. Creo que muchos han cometido un error de posicionamiento. Después fueron con todo para intentar cazar, sobre todo en la última de las partes de subida y no lo lograron. Han terminado perdiendo un minuto y medio y eso es todo.
En Movistar, el sabor agridulce se apoderó ayer del equipo. Sobre el papel, Nairo Quintana (Movistar) parece haber aprendido la lección y salvó la etapa sin ningún problema. El colombiano dijo sentirse muy bien en lo personal, pero dolido por su compañero Landa, que no corrió la misma suerte que él. El propio Mikel Landa (Movistar) sufrió una desafortunada caída cuando rodaba en el grupo delantero y terminó cediendo más de 2′ en la línea de meta.
Ha sido un ‘shock’. Afortunadamente no tengo consecuencias físicas. Los compañeros han salvado una situación complicada. Es ‘solo’ pérdida de tiempo… y se escapa un poco el objetivo por el que vinimos.
Uno de los grandes perjudicados hoy fue también Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). El corredor galo explicó que él, junto a otros favoritos ya mencionados, se cortaron tras tomar una rotonda por el lado equivocado y han terminado perdiendo un valioso tiempo en la llegada a Albi0. El corredor francés se mostró claramente decepcionado y enfadado al terminar la etapa y prefirió no hacer ninguna declaración alegando que »no hay nada que decir».
Imagen destacada: Paulien Bullet / ASO
Sprint Final. Adrián Pacheco (@adripache19)