
Declaraciones Itzulia etapa 2 – Alaphilippe, Yates y Ion Izagirre
9 abril 2019
La segunda etapa de la Itzulia presentaba un novedoso recorrido entre Zumárraga y Gorraiz, con pequeños tramos de sterrato en el tramo final que iban a provocar nervios. Por si fuera poco, la meta -situada en un pequeño repecho- podría provocar cambios en la clasificación general. Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickSteop) cumplió los pronósticos -a pesar de tener un problema mecánico-, aunque no consiguió la ventaja suficiente como para hacerse con el liderato. El francés afirma que ya ha cumplido su objetivo en la carrera ya que no aspira a disputar clasificación general.
El final me iba bien y estaba bien posicionado al llegar al kilómetro final. Con 200 metros para la llegada vi a la izquierda un hueco y resultó ser el momento adecuado. Estoy realmente contento de poder lograr la victoria. Mi objetivo al comienzo de esta semana era lograr una victoria. A partir de ahora, lo tomaré día a día y veré cómo van las cosas, porque la clasificación general no es un objetivo.
El gran perjudicado de la jornada fue Adam Yates (Mitchelton-Scott), quien sufrió un pinchazo y no pudo regresar al pelotón perdiendo finalmente 1′ 12″. Debido a su infortunio, promete ir a la ofensiva y podría ser uno de los hombres a seguir en lo que resta de carrera junto al alavés Mikel Landa (MOV), también parcialmente descolgado de la general.
No podría haber pinchado en un momento peor. Estuvimos bien colocados en los tramos de tierra,pero todo eso se fue al traste por mala suerte. Es una situación bastante frustrante, pero estamos en buena forma y motivados. A partir de ahora tendremos que buscar una oportunidad para ir a la ofensiva.
Por su parte, uno de los favoritos, Ion Izagirre (Astana), salvó el día con creces. Su equipo tomó la iniciativa tirando para provocar cortes y nervios (y por supuesto para tener así a sus líderes bien colocados), llegando a estar en muchos momentos todos sus corredores en el grupo principal. Les salió bien y, de hecho, cuatro llegaron finalmente entre el grupo cabecero -tres entre los 12 primeros-.
Lo más importante era librar el día y el trabajo del equipo ha sido de 10. Era importante anticiparse, mejor que esperar a los demás. Lo difícil hoy era salir sin percances.
Fuente: Deceuninck-Quick Step, Mitchelton Scott y Diario Vasco/Agencias
Imagen destacada: Getty Sport
Sprint final. Ibai Lara (@ibai_lara)