CX World Cup Waterloo – Eli Iserbyt también manda en el primer gran festival del barro

CX World Cup Waterloo – Eli Iserbyt también manda en el primer gran festival del barro

22 septiembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Una semana después de la primera manga de la Copa del Mundo de CX, la competencia prosiguió en tierras estadounidenses con una nueva cita puntuable para el ‘challenge’ de la UCI. Esta vez, el lugar elegido era Waterloo, donde un circuito lleno de barro aguardaba a gran parte de la plana mayor de la disciplina invernal, pese a la repetida ausencia de los dos grandes maestros de estas lides. Tras su victoria en Iowa, el maillot de líder llegó en el cuerpo de Iserbyt (PSB), aunque no era descartable un cambio de dueño. Tras una primera mitad de carrera muy igualada, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) logró el triunfo en solitario.

Los primeros metros estuvieron marcados por una gran arrancada de Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), aunque la llegada a la zona más técnica del circuito sirvió para que Jim Aernouts (Telenet-Baloise) pasara a ocupar la primera plaza. Pese a que no hubo grandes cambios de ritmo, la propia dureza del embarrado trazado hizo que Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) y Toon Aerts (Telenet-Baloise) abrieran un pequeño hueco en la segunda mitad de la primera vuelta, aún con sus pequeños fallos. Por detrás, Vermeersch (CRF) y Soete (PSB) -a 10″- aparecieron como el primer grupo de perseguidores al paso por meta.

Mientras los dos lideres se alternaron al frente de la carrera sin grandes alardes de superioridad, Vanthourenhout (PSB) se unió a la segunda pareja de la carrera en la batalla por la tercera plaza. El momento de cambio ocurrió en una de las bajadas del circuito, donde Iserbyt (PSB) cometió un par de fallos que le relegaron a 16″ de Toon Aerts (Telenet-Baloise) al finalizar el segundo giro. En cuanto a la lucha por el podio, Soete (PSB) comenzó a hacer la goma, pero en ningún momento cedió excesivo terreno. Sin embargo, no tardó mucho en perder la rueda de sus dos acompañantes y ser objetivo de caza para el trío de Van Kessel (TBL), Niewenhuis (SUN) y Hermans (TBL).

El tercer parcial no hizo más que reafirmar lo visto con anterioridad, pues Toon Aerts (TBL) cruzó la meta con una ventaja de 13″ respecto a Iserbyt (PSB). En cuanto al dúo formado por Vanthourenhout (PSB) y Vermeersch (CRF) cedía ya a alrededor de 1′, con el primero intentando dejar atrás a su compatriota. Pese a todo, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) llegó a la rueda de Aerts (TBL) en los primeros compases de la cuarta vuelta después de un paso triunfal por uno de las laderas del circuito. Pese a que los errores de ambos estaban a la orden del día, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) se mostró más estable y aventajó en 21″ al campeón belga al paso por meta.

Las amplías diferencias creadas en la primera mitad de la carrera hicieron que los dos últimos giros no tuvieran grandes novedades en cuanto a las posiciones cabeceras, salvo el hundimiento de Soete (PSB), que se fue más allá del Top10 final. En cuanto a las aspiraciones españolas, Felipe Orts (Teika-GSport-BH) estuvo toda la carrera oscilando entre la 15ª y la 20ª plaza debido a múltiples problemas y remontadas. Finalmente, el triunfo se fue de manera holgada a manos de Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), que aumentó su renta en la general frente a Toon Aerts (Telenet-Baloise). Completó el podio un eficaz Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal).


CLASIFICACIÓN

  1. Eli Iserbyt (PSB) 1h 08′ 28″
  2. Toon Aerts (TBL) +1’08»
  3. Michael Vanthourenhout (PSB) +1’23»
  4. Gianni Vermeersch (CRF) +1’50»
  5. Corne van Kessel (TBL) +2’18»

RANKING COPA DEL MUNDO DE CX 2019-2020

  1. Eli Iserbyt (PSB) – 160 puntos
  2. Toon Aerts (TBL) – 140 puntos
  3. Gianni Vermeersch (CRF) – 120 puntos

Imagen destacada: Global Cycling Network

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).