CX World Cup Tabor – Mathieu van der Poel remonta a lo grande hasta la victoria

CX World Cup Tabor – Mathieu van der Poel remonta a lo grande hasta la victoria

16 noviembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de casi un mes de descanso de competición en cuanto al ‘challenge’ de la UCI, este sábado se vivió la cuarta prueba puntuable de la Copa del Mundo de CX. El lugar elegido para esta cita era uno de los clásicos de la disciplina invernal, como es el caso del circuito checo de Tabor, sede de pruebas de primer nivel en los últimos años. Sin grandes complicaciones orográficas en el trazado, la meteorología tampoco ayudó mucho y la competencia arranco sobre un circuito eminentemente seco. Después de una gran remontada, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) logró el triunfo en una disputada carrera.

La salida estuvo marcada por el rezagado puesto de Van der Poel (COC), que salía desde la tercera fila al haberse ausentado en las tres primeras rondas de la Copa del Mundo. Así las cosas, la carrera comenzó con una potente arrancada por parte de Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), aunque los primeros en marcar el ritmo fueron Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal) y Corné van Kessel (Telenet-Baloise). Con el paso de los metros, concluyó el primer giro con un cuarteto cabecero, pues a los dos corredores ya mencionados se unieron Quienten Hermans (Telenet-Baloise) y Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal). Por detrás, Van der Poel (COC) aún rodaba fuera del Top-10.

Tras esto, el ritmo volvió a ser impuesto por los mismos protagonistas, algo que permitió a Lars van der Haar (Telenet-Baloise) unirse a la carrera a mitad de la segunda vuelta. Al momento de cruzar la meta, las diferencias entre grupos disminuyeron, lo que significó que Toon Aerts (Telenet-Baloise) pasara a formar parte de la vanguardia, mientras Van der Poel (COC) se mantuvo a unos pocos metros. Así las cosas, el primer ataque de cierta entidad llegó en el tercer giro de la mano de Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal), que logró unos pocos metros de ventaja respecto a sus cinco perseguidores.

Este movimiento provocó que el belga entrara en la cuarta vuelta con una exigua ventaja respecto a Van der Haar (TBL) e Iserbyt (PSB), aunque la carrera seguía teniendo a ocho corredores en menos de 20″. Tras un periodo de tanteo respecto a sus rivales, la cabeza de carrera pasó a ser propiedad de Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) después de un ataque en una de las subidas y un gran trabajo de equipo. Sin embargo, la alegría no lo duró demasiado, pues Lars van der Haar (Telenet-Baloise) lanzó una nueva ofensiva al llegar al ecuador de los ocho parciales previstos con Vanthourenhout (PSB) como espectador de excepción.

Ante la relativa tranquilidad de los tres protagonistas, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) completó durante el quinto giro la primera parte de su remontada, puesto que llegó a la estela de la cabeza de carrera. Usando de nuevo la fórmula del ‘tapón’ junto a su compañero, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) trató de distanciar a sus rivales a mitad de la sexta vuelta, lo que obligó  Van der Poel (COC) a tomar las riendas de la persecución. Así pues, ambos lograron abrir unos pocos metros de ventaja, aunque el único del cuarteto anterior que no oyó la campana junto a sus acompañantes fue Vanthourenhout (PSB).

Una vez más, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) trató de mover el árbol en busca del triunfo, pero la persistencia y pericia de Van der Poel (COC) en su persecución hizo imposible que abriera un gran hueco en los primeros compases del ultimo parcial. A su vez, Van der Haar (TBL) se mantenía agazapado en la lucha por las plazas de podio dispuesto a presentar batalla. Pese a los continuos ataques del líder del ‘challenge’ mundial, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) se valió de un explosivo movimiento en una de las zonas más empinadas del recorrido para cruzar la línea de meta triunfante en honor de su abuelo, Raymond Poulidor.


CLASIFICACIÓN

  1. Mathieu van der Poel (COC) 1h 01′ 56″
  2. Eli Iserbyt (PSB) m.t.
  3. Lars van der Haar (TBL) +0’12»
  4. Michael Vanthourenhout (PSB) +0’42»
  5. Toon Aerts (TBL) +1’00»

RANKING COPA DEL MUNDO DE CX 2019-2020

  1. Eli Iserbyt (PSB) – 310 puntos
  2. Toon Aerts (TBL) – 265 puntos
  3. Michael Vanhourenhout (PSB) – 238 puntos

Imagen destacada: GCN Racing

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).