CX World Cup Namur – Mathieu van der Poel doblega a Toon Aerts en un duelo espectacular

CX World Cup Namur – Mathieu van der Poel doblega a Toon Aerts en un duelo espectacular

22 diciembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de casi un mes de parón, la Copa del Mundo de CX regresó este domingo al calendario con una de las pruebas más icónicas de toda la temporada. Como es habitual, Namur acogió la primera gran carrera del maratón navideño en medio de una intensa lluvia y con el barro como protagonista en un circuito que cuenta con una dureza extraordinario solo por su desnivel acumulado alrededor de la Citadelle. Además, este año se planteó un diseño renovado, con una nueva subida adoquinada precedida por una peligrosa bajada. Tras una gran batalla, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) alzó los brazos en solitario.

La carrera comenzó con una gran salida conjunta de las principales figuras de Telenet-Baloise. Este hecho sirvió para que Corné van Kessel (Telenet-Baloise) encontrara acomodo en la primera plaza durante un buen puñado de segundos. Sin embargo, este dominio del equipo belga se dio por terminado al llegar a la subida adoquinada, momento en el que Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) lanzó su primer ataque y se fue en solitario sin grandes complicaciones. Pese a esa ventaja, no tardó en ser alcanzado por Toon Aerts (Telenet-Baloise), junto a quien pasó por meta para completar el primer giro completo.

Por detrás, comenzó a discurrir un reguero de corredores encabezados por Van Kessel (TBL), Hermans (TBL) e Iserbyt (PSB). Durante la segunda vuelta, fue el propio Toon Aerts (Telenet-Baloise) el primero en moverse, lo que le sirvió para dejar atrás a su principal rival. Así las cosas, al siguiente paso por la línea de llegada, la diferencia entre el campeón belga y Van der Poel (COC) se situó en 10″. Aunque por un momento pudo parecer que el neerlandés acusaba el esfuerzo realizado este sábado en Sint Niklaas, ambos se volvieron a unir en cabeza de carrera durante los primeros compases del tercer parcial, después de que Aerts (TBL) cambiase de montura.

Mientras tanto, Tom Pidcock (Trinity) se erigió como principal perseguidor en medio de la lluvia y el barrio del circuito valón, aunque sus opciones de dar caza a los líderes se mantenían remotas puesto que concluyó el cuarto giro a 16″. A su vez, se dio a conocer la retirada Iserbyt (PSB), que dijo adiós de esta manera a su liderato en el certamen. En cuanto al duelo por el triunfo del día, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) tratío de aprovechar un pequeño traspiés de Toon Aerts (Telenet-Baloise) antes de los adoquines, pero fue incapaz de dejarle atrás más de un puñado de metros.

Así las cosas, ambos cruzaron juntos la meta para entrar en la sexta vuelta, sin que por detrás hubiera grandes variaciones. En un nuevo giro de los acontecimientos, Toon Aerts (Telenet-Baloise) distanció por momentos a Mathieu van der Poel (Corendon-Circus), pero un nuevo fallo del belga en la bajada previa a los adoquines hizo que el dúo cabecero se reagrupara de nuevo. El ataque del neerlandés no se hizo esperar, llegando a tener hasta 9″ de ventaja respecto a Aerts (TBL), que se redujeron a la mitad en el siguiente paso por meta. Aún así, un nuevo cambio de bicicleta de Van der Poel (COC) hizo que Toon Aerts (Telenet-Baloise) volviera a colocarse en cabeza.

En ese momento, el hueco entre ambos pasó a ser el más amplío visto durante toda la competencia, puesto que Toon Aerts (Telenet-Baloise) entró en los dos últimos giros con 18″ de renta. Cuando la victoria parecía decidida, un nuevo error de Aerts (TBL) en uno de los descensos hizo que su ventaja se esfumara en muy pocos metros antes del giro final. Con este panorama, un fuerte ataque de Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) puso contra las cuerdas a un Aerts (TBL) que sufrió una dura caída en el mismo sitio que poco después ocurriera con Pidcock (TRI). Finalmente, el triunfo fue a parar a manos de Mathieu van der Poel (Corendon-Circus), mientras Aerts (TBL) y Van Kessel (TBL) completaron el podio.


CLASIFICACIÓN

  1. Mathieu van der Poel (COC) 1h 05′ 59″
  2. Toon Aerts (TBL) +0’55»
  3. Corné van Kessel (TBL) +1’14»
  4. Tom Pidcock (TRI) +1’31»
  5. Tim Merlier (CRF) +1’41»

RANKING COPA DEL MUNDO DE CX 2019-2020

  1. Toon Aerts (TBL) – 400 puntos
  2. Eli Iserbyt (PSB) – 348 puntos
  3. Michael Vanthourenhout (PSB) – 332 puntos

Imagen destacada: GCN Racing

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).