
CX World Cup Koksijde – Mathieu van der Poel vuelve a remontar y se exhibe en las dunas
24 noviembre 2019
Por primera vez desde el ya lejano mes de septiembre, la Copa del Mundo de CX ha encadenado dos fines de semanas de competición sin descanso, después de disputar el hace ocho días la clásica prueba de Tabor. En esta ocasión, el certamen de la UCI ha aterrizado en Bélgica, donde la arena del circuito de Koksijde ha sido la gran protagonista del día. Pese al frío, no hubo presencia de lluvia, por lo que las zonas de dunas mantuvieron su esencia y no se convirtieron en un lodazal que hubiera complicado aún más el desempeño de los participantes. Pese a salir en tercera línea y quedarse rezagado de salida, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) alzó los brazos en solitario.
La salida, que tuvo como protagonistas positivo a Joris Nieuwenhuis (Sunweb), se vio manchada por una caída en la parte central del pelotón. Este hecho provocó que Merlier (CRF) se rezagara completamente y Van der Poel (COC) perdiese muchas posiciones. Pese a ello, el campeón del mundo no tuvo grandes problemas para llegar a la parte delante de la carrera, donde Laurens Sweeck (Pauwels Sauzen-Bingoal) fue el primero en abrir un hueco de cierta relevancia. Así pues, tanto Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) como él completaron en cabeza la primera vuelta. Por detrás, no tardaron en llegar a su rueda Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) y David van der Poel (Corendon-Circus).
Así las cosas, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) no cejó en su empeño de imponer un fuerte ritmo, lo que hizo que el neerlandés se quedara solo al frente de la competencia, mientras que el resto de los grandes nombres no tenían una gran distancia entre ellos. En la lucha por el resto de puestos del podio, un reencontrado Toon Aerts (Telenet-Baloise) se unió después de dos giros a la lucha que mantenían Iserbyt (PSB) y Sweeck (PSB). Mientras que a lo largo del tercer parcial también entraron en esta batalla Lars van der Haar (Telenet-Baloise), Quinten Hermans (Telenet-Baloise) y Corné van Kessel (Telenet-Baloise), el líder de la Copa del Mundo comenzó a sufrir y comenzó su hundimiento.
Al llegar al ecuador de la carrera, la renta de Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) ya se había elevado hasta los 36″, mientras que Sweeck (PSB) sufría ante la superioridad numérica de Telenet-Baloise en el quinteto perseguidor. Gracias a su pericia en uno de los tramos de arena de la segunda parte del circuito, Lars van der Haar (Telenet-Baloise) consiguió encaramarse a las plazas de podio junto a Corné van Kessel (Telenet-Baloise) a lo largo de la quinta vuelta de las ocho previstas. Pese a todo, las diferencias con el resto de corredores del grupo al que pertenecieron en las vueltas previas nunca se fueron a cotas insalvables por sus rivales.
Así las cosas, el sexto giro marcó un nuevo reagrupamiento entre los perseguidores, a los que también se unió tras una larga persecución Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal). Aún así, la calma duró muy poco en este apartado de la carrera, pues cada paso por alguna de las dunas volvía a prender la mecha de los ataques. Así pues, se entró en la última vuelta con Van der Poel (COC) al frente y una batalla de Aerts (TBL) con Sweeck (PSB) por detrás. Finalmente, la carrera no tuvo grandes sobresaltos y concluyó con triunfo de Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) por delante de Laurens Sweeck (Pauwels Sauzen-Bingoal) y Toon Aerts (Telenet-Baloise).
CLASIFICACIÓN
- Mathieu van der Poel (COC) 59′ 58″
- Laurens Sweeck (PSB) +0’25»
- Toon Aerts (TBL) +0’35»
- Lars van der Haar (TBL) +0’40»
- Quinten Hermans (TBL) +0’50»
RANKING COPA DEL MUNDO DE CX 2019-2020
- Eli Iserbyt (PSB) – 348 puntos
- Toon Aerts (TBL) – 330 puntos
- Michael Vanthourenhout (PSB) – 284 puntos
Imagen destacada: GCN Racing
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).