
CX World Cup Iowa – Eli Iserbyt estrena a lo grande su palmarés en la máxima categoría
14 septiembre 2019
Después de alrededor de siete meses de descanso, el ciclocross de primer nivel regreso al panorama internacional. Como ya es habitual en las últimas campañas, la primera prueba de la Copa del Mundo de CX se disputó en la ciudad estadounidense de Iowa. Allí, un circuito sin grandes desniveles y con una cantidad de barro insignificante aguardó a los grandes nombres de la disciplina invernal, pese a las conocidas ausencias de los dos maestros del CX. Con este panorama, el triunfo se fue a parar a manos de Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), que supo estar en cabeza en todo momento y atacó a falta de tres giros.
La salida estuvo marcada por una férrea batalla por la posición entre los ciclistas de Pawels Sauzen-Bingoal y Telenet-Baloise, con un invitado de excepción como Nieuwenhuis (SUN). Pese a que el ritmo en la primera mitad de vuelta lo puso Jens Adams (Pauwels Sauzen-Bingoal), hubo tres ‘crossers’ que se marcharon en cabeza antes de completar dicho giro: Toon Aerts (Telenet-Baloise), Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) y Quinten Hermans (Telenet-Baloise). Con este panorama, un grupo donde predominaban los colores de Pauwels Sauzen-Bingoal cruzó la meta con una desventaja de 10″ respecto al trío cabecero.
Una vez más, Toon Aerts (Telenet-Baloise) aceleró en el ecuador de la segunda vuelta, lo que provocó que Hermans (TBL) no pudiera seguir el ritmo y se quedasen solo dos corredores en cabeza de carrera por delante de un grupo perseguidor de cinco ciclistas. Ya en el tercer parcial de la decena a completar, Laurens Sweeck (Pauwels Sauzen-Bingoal) llegó a la estela de lo líderes de la carrera, aunque la distancia respecto a los cuatro perseguidores era escasa. Así las cosas, pocos metros después, se unieron siete ciclistas en cabeza: Aerts (TBL), Hermans (TBL), Sweeck (PSB), Iserbyt (PSB), Soete (PSB), Vanthourenhout (PSB) y Vermeersch (PSB).
Con un ritmo relativamente suave se completó el cuarto giro, donde la única diferencia importante fue ver como Hermans (TBL) cedió 10″ respecto a sus antiguos acompañantes. Poco a poco, sin grandes alardes por parte de ninguno de los implicados, el tramo más complicado del circuito fue realizando su propia selección para que Toon Aerts (Telenet-Baloise) y Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) se volvieran a quedar solos en cabeza a lo largo de la sexta vuelta. Por detrás, las diferencias ya eran superiores a los 10″ en el caso de los desperdigados Vermeersch (CRF), Soete (PSB) y Sweeck (PSB), que parecían destinados a luchar por la tercera plaza.
Pese a no demostrar su destreza en el descenso en toda la carrera, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal) consiguió abrir un hueco de 5″ respecto a Aerts (TBL) en la bajada más complicada del séptimo parcial de la competencia. Después de esto, la emoción se centró en el último cajón del podio, pues los perseguidores se unieron de nuevo en los primeros compases de la novena vuelta. Finalmente, la victoria fue para un solvente Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), mientras que Toon Aerts (Telenet-Baloise) pudo mantener la segunda plaza. Por detrás, Daan Soete (Pauwels Sauzen-Bingoal) fue el más rápido en un ajustado sprint.
CLASIFICACIÓN
- Eli Iserbyt (PSB) 1h 05′ 27″
- Toon Aerts (TBL) +0’54»
- Daan Soete (PSB) +1’00»
- Gianni Vermeersch (CRF) +1’00»
- Laurens Sweeck (PSB) +1’01»
RANKING COPA DEL MUNDO DE CX 2019-2020
- Eli Iserbyt (PSB) – 80 puntos
- Toon Aerts (TFL) – 70 puntos
- Daan Soete (PSB) – 65 puntos
Imagen destacada: Global Cycling Network
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).