
CX World Cup Hulst masculina − Mathieu van der Poel vence con un monólogo aplastante
3 enero 2021
Con el cambio de año, algunos corredores cambian de equipo, pero la Copa del Mundo de CX sigue su curso sin mayores estridencias. Este domingo regresó el certamen internacional de la UCI, que celebró su única prueba en Países Bajos. La sede elegida, Hulst, presentó un nuevo trazado en una zona completamente distinta a la de otros años. Pese a ello, la característica básica de circuito rápido y técnico se mantuvo inalterable. Así pues, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) consiguió un triunfo aplastante tras rodar casi toda la carrera en solitario.
La carrera arrancó con una fuerte salida de Lars van der Haar (Baloise-Trek), que intentó abrir hueco a base de pedaleo en zonas donde otros preferían desmontar. Sin embargo, tardó poco en entregar esta posición de privilegio a su compañero Toon Aerts (Baloise-Trek), que estiró aún más el grupo. Entre los damnificados por una mala salida, Iserbyt (PSB) se llevó la palma, con cambio de bicicleta incluido. Antes de cerrar el primer giro, Mathieu van der Poel(Alpecin-Fenix) tomó la delantera, abriendo un pequeño hueco junto al belga. Por detrás, un error en el cambio de bici dejó un poco más rezagado a Van Aert (TJV).
Sin dejar espacio a posibles sorpresas, Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) se fue en solitario al frente de la carrera antes de cumplir la primera decena de minutos gracias a su habilidad en los múltiples ‘off-camber’. El campeón del mundo cruzó por segunda vez la meta con 19″ de ventaja respecto a Aerts (BTL), seguido ya muy de cerca por Van Aert (TJV) y Vanthourenhout (PSB). Después de un error en una de las bajadas, el ex-campeón del mundo se vio obligado a perseguir a los aspirantes al podio, ahora con Pidcock (TRI) a su rueda. Por su parte, Van der Poel (AFC) elevó al doble su ventaja al frente de la competencia.
Cuando el reagrupamiento parecía ya una realidad, Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal) abrió un hueco de 8″ al aprovechar un pequeño traspiés de Aerts (TBL). Pasado el ecuador de la carrera y con este último descolgado, los otros tres perseguidores volvieron a formar un grupo, ya a más de 1′ de la cabeza de carrera. A punto de entrar en los dos últimos parciales, Wout van Aert (Jumbo-Visma) y se llevó a su rueda a Pidcock (TRI) para luchar por las dos plazas restantes de podio. Finalmente, el triunfo fue para un Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) impecable, que dejó a más de 1′ a Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Tom Pidcock (Trinity), en ese orden.
CLASIFICACIÓN
- Mathieu van der Poel (AFC) 1h 05′ 27″
- Wout van Aert (TJV) +1′ 31″
- Tom Pidcock (TRI) +1′ 49″
- Michael Vanthourenhout (PSB) +2′ 41″
- Toon Aerts (BTL) +3′ 07″
Imagen destacada: GCN / Europsort
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).