
CX World Cup Heusden Zolder – Mathieu van der Poel vuelve a ganar sin oposición
26 diciembre 2019
Sumidos ya en medio del maratón de carreras navideñas, la Copa del Mundo de CX tuvo este jueves una nueva cita en tierras belgas. En esta ocasión, el lugar elegido era otro de los clásicos de estas fechas, Heusden Zolder. Al contrario que en la última competencia puntuable para el certamen de la UCI, el barro y la lluvia no hicieron acto de presencia en el circuito de carreras con pasado mundialista, lo que hizo que se vivieran pruebas muy rápidas en todas las categorías. Así pues, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) volvió a ser el más rápido, mientras que Toon Aerts (Telenet-Baloise) pudo defender el liderato pese a su lesión.
La carrera comenzó con una gran salida de Gianni Versmeersch (Creafin-Fristads), mientras que Aerts (TBL) sufrió una caída en la primera curva que le llevó a las últimas posiciones del gran grupo. Sin grandes alardes de potencia, la cabeza de carrera pasó a estar ocupada por Tim Merlier (Creafin-Fridstads) a lo largo de la zona más revirada del inicio del trazado. Con este panorama, la rápidaez del circuito provocó que las diferencias en la primera vuelta de carrera no fueran para nada reseñables, con un grupo cabecero de nueve corredores y más de una treintena de ciclistas a menos de 30″ del tiempo marcado por Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal).
El siguiente giro no tuvo grandes variaciones más allá del estiramiento progresivo de la carrera y ver como solo siete ciclistas seguían al frente de la competencia: Hermans (TBL), Van Kessel (TBL), Van der Haar (TBL), Vanthourenhout (PSB), Iserbyt (TBL), Van der Poel (COC) y Merlier (CRF). Pese a ello, no terminaba de imponerse un ritmo que sirviera para romper aún más la carrera, aunque una aceleración de Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) para iniciar el cuarto parcial hizo que la cabeza de carrera no creciera en exceso. Mientras tanto, Toon Aerts (Telenet-Baloise) seguía con su remontada particular de la mano de Stybar (DQT).
En cuanto el campeón del mundo se apartó de la posición de privilegio, el guión volvió a su desarrollo previo y las diferencias creadas entre la primera docena de corredores se difuminaron de nuevo. Como era de esperar, el segundo movimiento del propio Mathieu van der Poel (Coredon-Circus) no tardó en llegar y dijo adiós al resto de sus acompañantes antes de llegar al ecuador de carrera, cruzando la meta con una renta de 13″ para iniciar en solitario la quinta vuelta. Por detrás, Laurens Sweeck (Pauwels Sauzen-Bingoal) fue quien tomó el mando de la persecución para tratar de aprovechar la ventaja numérica de su equipo.
Así pues, solamente cuatro ciclistas parecían entrar en la pelea por el podio a falta de cuatro giros: Sweeck (PSB) Vanthourenhout (PSB), Hermans (TBL) y Vermeersch (CRF). Poco a poco, un terceto perseguidor formado por Van Kessel (TBL), Nieuwenhuis (SUN) y Merlier (CRF) se acercó a ellos, aunque los más de 20″ que les separaron al entrar en la última vuelta hicieron que la batalla por los cajones no se viera amenazada salvo descalabro masivo. Finalmente, Mathieu van der Poel (Corendon-Circus) pudo celebrar su victoria con tranquilidad, mientras que Laurens Sweeck (Pauwels Sauzen-Bingoal) y Quinten Hermans (Telenet-Baloise) completaron el podio tras un largo sprint.
CLASIFICACIÓN
- Mathieu van der Poel (COC) 1h 02′ 22″
- Laurens Sweeck (PSB) +0’06»
- Quinten Hermans (TBL) +0’06»
- Michael Vanthourenhout (PSB) +0’09»
- Gianni Vermeersch (CRF) +0’20»
RANKING COPA DEL MUNDO DE CX 2019-2020
- Toon Aerts (TBL) – 437 puntos
- Michael Vanthourenhout (PSB) – 392 puntos
- Eli Iserbyt (PSB) – 386 puntos
Imagen destacada: GCN Racing
Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).