Ctos. de Euskadi de CX – Gorka Izagirre y Paula Suárez se ponen la ‘txapela’ en Lezama

Ctos. de Euskadi de CX – Gorka Izagirre y Paula Suárez se ponen la ‘txapela’ en Lezama

29 diciembre 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

La prueba reina de la jornada comenzó con una gran salida de Omar Fraile (Astana), que lidero los primeros compases de la misma. Sin embargo, no tardó en producirse el cambio de líder, puesto que Xabi Murias (Gela Pedagogikoa) hizo valer su pericia en algo menos de medio giro. Junto a la promesa bizkaina, se fueron poco después en cabeza de carrera Gorka Izagirre (Astana) y Aitor Hernández (Specialized-Ermua Innpulso). Así pues, no hubo grandes sobresaltos hasta el ecuador de la competencia, cuando Hernández se descolgó ante el ritmo impuesto por sus dos rivales. Tras varias vueltas de duelo, Gorka Izagirre (Astana) se impuso al forzar a Murias a cometer algunos errores en la parte final.

En cuanto a la carrera Open de féminas,  se cumplió el guion esperado para su arranque, con Olatz Odriozola (Bizikleta.com) marcando el ritmo por delante de Paula Suárez (Laboral Kutxa) y Zaloa Trevilla (Caravanas Erandio). La tercera en discordia duró poco en ese grupo cabecero, puesto que Odriozola trató de avivar el ritmo hasta llegar a la mitad de la carrera. Sin embargo, este gran comienzo no le sirvió a la urnietarra para revalidar su corona autonómica, puesto que Paula Suárez (Laboral Kutxa) se deshizo de ella a falta de algo más de una vuelta. En cuanto a las juniors, Anne de Pablo (Mendiz Mendi-Petronor) dominó de principio a fin la clasificación.

Junto a las ya mencionadas mujeres, también corrieron los junior masculinos. En su caso, también se formó un terceto desde el principio con Sergio Diego (Vicinay Cadenas-Lancor), Diego Ruiz de Arcaute (El Proex) y Aitzol Sasieta (Ekin-Amorebieta); a los que en la segunda vuelta se acercó Igor Arrieta (Sakana) tras remontar desde la última fila de la parrilla. En ese mismo giro, Diego trató de eliminar a sus rivales en la zona más técnica, pero no pudo evitar que Sasieta se soldara a su rueda. Finalmente, ese mismo punto fue decisivo para el desenlace de la carrera, pues Aitzol Sasieta (Ekin-Amorebieta) abrió el hueco suficiente para doblegar a su rival, que fue superado también por Arrieta.

Los más madrugadores fueron los corredores cadetes. En la parte masculina de esta carrera, Egoitz Hoyas (Punta Galea) fue el más ofensivo en el giro inicial. Tras esto, Xabier de Miguel (Elorrioko Banan-Banan) metió una marcha más y se fue junto a Markel Olabe (El Proex), Aimar Madina (Ulma) y el mencionado Hoyas. Con este panorama, el triunfo cayó en manos de Markel Olabe (El Proex) tras un gran ataque en la última vuelta. Por su parte, las chicas arrancaron con Hodei Allende y Lidia Taras (Txorierriko Neskak) ocupando la primera plaza, aunque Maria Modenes (Arabarrak) pulverizó los registros en el segundo giro para irse a por el triunfo, conseguido pese a la gran última vuelta de Naia Arregi (Txorierriko Neskak).


RESULTADOS CTOS. DE EUSKADI DE CX

  • Prueba élite-sub23 masculina > Gorka Izagirre (AST) -57′ 10″- por delante de Xabier Murias -a 10″- y Aitor Hernández -a 1’09»-.
  • Prueba élite-sub23 femenina > Paula Suárez (LAB) -44′ 25″- por delante de Olatz Odriozola -a 53″- y Zaloa Trevilla -a 5’50»-.
  • Prueba junior masculina > Aitzol Sasieta -38′ 51″- por delante de Igor Arrieta -a 6″- y Sergio Diego -a 23″-.
  • Prueba junior femenina > Anne de Pablo -50′ 45″- por delante de Nerea Isusi -a 25″- y Lur Zufiria -a 33″-.
  • Prueba cadete masculina > Markel Olabe -26′ 00″- por delante de Xabier de Miguel -a 6″- y Egoitz Hoyas -a 21″-.
  • Prueba cadete femenina > María Modenes -30′ 51″- por delante de Naia Arregi -a 6″- y Lidia Taras -a 25″-.

Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).