Ctos. de España prueba en línea masculina – Alejandro Valverde, de nuevo profeta en su tierra

Ctos. de España prueba en línea masculina – Alejandro Valverde, de nuevo profeta en su tierra

30 junio 2019 Desactivado Por Eriz Fraile García

Este domingo ha llegada la prueba estrella de los Campeonatos de España de ciclismo después de dos días de competición de primer nivel. Hoy ha sido el turno de la prueba en línea élite masculina, que se desarrolló sobre 195 kilómetros que unieron Los Alcázares con Murcía. Por el camino, se realizaron diversos bucles, aunque la parte decisiva de la carrera estaba prevista dentro del circuito final. En este punto, la subida a La Fuensanta se debía de encargar de romper la carrera en alguna de las cuatro vueltas. Tras un ataque en la parte final, Alejandro Valverde (Movistar) se impuso de un nuevo triunfo en el certamen nacional.

La carrera comenzó a una gran velocidad, con múltiples intentos de escapada que no lograron el beneplácito del grupo. El primero que logró una renta mínima fue uno realizado por Mas (MOV), Pardilla (CJR) y Amarika (TEL am.), aunque fueron rápidamente neutralizados. Después de esto, ya en las rampas de Portman -2.9 km al 5.7%-, hubo un nuevo intento de Mas (MOV) y Pardilla (CJR), absorbidos de nuevo tras completar la primera hora de carrera. Este panorama se mantuvo también durante el ‘enlace’ desde la zona de Los Alcázares hasta el circuito final, con el pelotón muy estirado en todo momento.

Después de ver como Movistar lideró al pelotón durante todo este tiempo, Astana tomó las primeras plazas en la aproximación a la Cresta del Gallo -4 km al 7.3%-, subida más exigente de la jornada. En ese punto, la carrera se dinamitó por completo y no se quedaron más de una veintena de ciclistas al frente de la misma. Poco después, tres corredores saltaron desde ese grupo y abrieron hueco respecto al resto de favoritos: Gorka Izagirre (Astana), Carlos Barbero (Movistar) y Eloy Teruel (GSprot-Iberum am.). Poco a poco, su renta aumentó hasta rondar los 2′, mientras que el primer paso por La Fuensanta -1.5 km al 7.2%- puso fin a la aventura por parte de Teruel (GSP).

Después de cruzar la meta por segunda vez -km 140-, Gorka Izagirre (Astana) se quedó en solitario al frente de la carrera, con la desventaja del pelotón en torno a 1’50». El siguiente giro tuvo como protagonistas a una decena de ciclistas que sacudieron nuevamente el pelotón, aunque no abrieron un hueco reseñable. Mientras tanto, Gorka Izagirre (Astana) siguió con su gran rodar al frente de la competencia y su renta se mantuvo en 1’30» en el tercer paso por meta. Ante la pasividad de los grandes corredores en el grupo principal, Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa-Ristrasol am.) lanzó un ataque en la tercera ascensión a La Fuensanta.

Debido a su exigua ventaja, Amores (EHE am.) fue neutralizado en el regreso a la parte llana del bucle final y el pelotón entró en la última vuelta -km 175- a alrededor de 1′ de Gorka Izagirre (Astana). Tras una rápida aproximación a la subida final, el vasco fue neutralizado tras un explosivo ataque de Jesús Herrada (Cofidis) en las primeras rampas. Antes de coronar, al manchego se unieron Luis León Sánchez (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar), que saltaron desde atrás. El triunfo se decidió en un duelo a dos, con triunfo de Alejandro Valverde (Movistar) sobre Luis León Sánchez (Astana). Por otro lado, el bronce fue para Jesús Herrada (Cofidis) y el título élite para Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa am.).


CLASIFICACIÓN ÉLITE UCI

  1. Alejandro Valverde (MOV) 4h 33′ 49″
  2. Luis León Sánchez (AST) m.t.
  3. Jesús Herrada (COF) +0’16»
  4. Diego Rubio (BBH) +0’18»
  5. Benjamí Prades (UKO) +0’18»

CLASIFICACIÓN ÉLITE AMATEUR

  1. [9] Julio Alberto Amores (EHE) 4h 34′ 08″

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)