Cto. Euskadi Barambio – Xabier Berasategi confirma su gran estado de forma

Cto. Euskadi Barambio – Xabier Berasategi confirma su gran estado de forma

12 septiembre 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

La de hoy no era la sede pensada a comienzo de temporada por parte de la Federación Vasca. Sin embargo, el ente que rige el ciclismo de Euskadi logró salvar el campeonato autonómico en tierras alavesas con la disputa de la carrera este sábado. El lugar elegido fue Barambio, que se estrenó en la categoría élite-sub23. Para ello, los organizadores planearon un trazado de 137 kilómetros entre el núcleo de dicha localidad y la cima de la exigente subida de Garrastatxu. Después de un día relativamente tranquilo, el triunfo fue a parar a manos de Xabier Berasategi (Laboral Kutxa-Euskadi)

Los primeros compases de la carrera estuvieron marcados por una serie de ataques en búsqueda de la fuga del día, protagonizados por ciclistas como Mikel Hernández (Eiser-Hirumet) o Miguel Azcona (Telco’m-On Clima-Osés). El segundo de ellos fue el primer corredor que, tras una veintena de kilómetros, rodó en solitario en cabeza de carrera. Sin embargo, el pelotón no tardó en echar abajo su aventura en el primer paso por Chozas -3ª; km 34-, pese a que llegó a contar con 40″ de ventaja. Así pues, el siguiente intento reseñable llegó de la mano de Alex Uranga (Grupo Eulen), aunque corrió la misma suerte que su predecesor.

Así pues, después de completar 41 kilómetros en la primera hora de carrera, se trataron de formar numerosos cortes, aunque ninguno fructificó hasta el segundo paso por Chozas -3ª; km 73-. En esta zona, un terceto logró dejar atrás al pelotón con los siguientes ciclistas: Oier Aldama (Aiarabike-Trek-Electroalavesa), Alex Díaz (Grupo Eulen) y Aner Arozena (Lasarg-Ciclismo Riojano). Poco a poco, su renta fue en aumento y entraron en los últimos 50 kilómetros algo más de 1′ por delante del grupo principal. Con este panorama llegaron a la tercera subida a Chozas -3ª; km 112- pese al conato de fuga de Urruzmendi (TEL).

Ya dentro del bucle corto, Arozena (LCR) perdió la estela de sus acompañantes, que también fueron cazados a falta de una veintena de kilómetros. En el último ascenso a Chozas -3ª; km 130-, se produjo una nueva arrancada por parte de Murua (LAB) y Urruzmendi (TEL), rápidamente neutralizada por parte del cada vez más reducido pelotón. Como era de esperar, la resolución de la jornada quedó postergada para la exigente subida a Garrastatxu -2ª; 2.9 km al 10.1%-. Finalmente, el triunfo fue a parar a manos de Xabier Berasategi (Laboral Kutxa-Euskadi), que volvió a demostrar su gran estado de forma.

CLASIFICACIÓN

  1. Xabier Berasategi (LAB) 3h 27′ 57″
  2. Iker Eskibel (ORE) +0’06»
  3. Julen Latorre (ATA) +0’12»
  4. Xabier Isasa (EUL) +0’22»
  5. Jokin Murguialday (CJR) +0’34»

Imagen destacada: Laboral Kutxa-Euskadi

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).