Cto. de España Ruta Sub23 – Javier Romo se impone con una gran exhibición

Cto. de España Ruta Sub23 – Javier Romo se impone con una gran exhibición

22 agosto 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

La jornada vespertina de este sábado deparó una de las que, año tras año, suele ser una de las carreras más movidas y entretenidas de la temporada. Como cierre de este segundo día de competición, los ciclistas élite sub23 compitieron en su Campeonato de España particular en busca de un nuevo titular de la corona. La organización planteó para ellos un trazado de 159 kilómetros montañoso entre Úbeda y Baeza. Después de tener que recortar esta distancia, Javier Romo (Castilla-La Mancha) venció en solitario

La competición comenzó con una numerosa caída que partió en dos el pelotón, con Barrenetxea (EUS) como uno de los damnificados. Mientras tanto, Asturias no cejó en su empeño de enfilar el grupo principal, hasta que la carrera se tuvo que parar al completar el primer giro porque un autobús se había quedado atascado en mitad del recorrido. Una vez reanudada la marcha -con una vuelta menos de las previstas-, el panorama fue muy similar, aunque esta vez las ofensivas de Raúl García Pierna (Madrid) comenzaron a darle protagonismo a su selección. Así pues, se realizó el segundo paso por meta con el grupo aún compacto.

Poco después, fue Joan Martí Bennassar (Illes Balears) quien lanzó el primer ataque serio de la jornada, gracias al cual llegó a tener 1′ de ventaja respecto al pelotón. Al ver esto, se formó un pequeño grupo perseguidor tras varios ataques, formado por tres ciclistas: Josu Etxeberria (Navarra), Sergio Jiménez (Andalucía) y Abel Balderstone (Catalunya). Sin grandes dificultades, este trio se unió al solitario líder en el tercer paso por la subida a Baeza -7.5 km al 5.4%-. Mientras tanto, Euskadi tomó las riendas del pelotón principal con la intención de echar abajo este intento, algo que consiguieron antes siquiera de entrar en las últimas dos vueltas.

No tuvo que pasar mucho tiempo para ver un nuevo intento numeroso de fuga, esta vez formado por nueve ciclistas: Fernando Tercero (CLM), Javier Romo (CLM), Alex Martín (CAT), Carlos García (MAD), Eugenio Sánchez (CVA), Xabier Mikel Azparren (EUS), Íñigo González (EUS), Joan Nicolau (IBA) y Pérez-Landaluce (AST). Sin apenas tiempo para que hubiera entendimiento, comenzaron las ofensivas entre ellos, que encaramaron a Javier Romo (Castilla-La Mancha) a la cabeza de carrera. El triatleta, con más de una vuelta por delante, fue poco a poco aumentando su renta. Finalmente, nadie puedo con el y Javier Romo (Castilla-La Mancha) alzó los brazos en solitario.


CLASIFICACIÓN

  1. Javier Romo (CLM)
  2. Jokin Murguialday (EUS)
  3. Edu Pérez-Landaluce (AST)

Imagen destacada: RFEC

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)