Cto. de España Ruta Féminas – Mavi García se impone en el duelo frente a Ane Santesteban

Cto. de España Ruta Féminas – Mavi García se impone en el duelo frente a Ane Santesteban

22 agosto 2020 Desactivado Por Eriz Fraile García

Si el viernes fue el turno de las cronos individuales, la llegada del fin de semana marcó el comienzo de las pruebas en línea de los Campeonatos de España de este año. La primera carrera que se disputó fue la élite-sub23 femenina, que tomó la salida a primera hora de la mañana en Úbeda. El recorrido, de 104 kilómetros, contaba con cinco pachos por un largo y tendido repecho que se coronaba muy cerca de la meta de Baeza. Después de romper la carrera desde lejos, Mavi García (Alé-BTC Ljubljana) se impuso frente a Santesteban (WNT).

Tras unos primeros kilómetros de aclimatación, Elena Pérez (Río Miera-Cantabria) se estableción como la primera fuga del día, aunque en ningún no tuvo una renta superior a 1’30» en ningún momento. Así las cosas, poco después de realizar el primer pasó por meta, se formó en cabeza un grupo de 15 ciclistas: Oyarbide (MOV), A. González (MOV), Gutiérrez (MOV), García (ALE), L. González (BDU), Santesteban (WNT), Alonso (CDO), Montalvo (FIT), Suárez (LAB), I. Martín (MAT), Trias (MAT), S. Pérez (RMC), E. Pérez (RMC), Méndez (RMC) y S. Martín (SWT). Sin embargo, después de una ralentización de la marcha, se reengancharon una veintena de perseguidoras.

En la segunda ascensión hacia Baeza -7.5 km al 5.4%-, se produjo el esperado ataque de Mavi García (Alé-BTC Ljubljana), que se fue en cabeza junto a Ane Santesteban (Ceratizit-WNT). Por detrás de este dúo, se formaron varios pequeños grupos, aunque rápidamente se abrió un hueco cercano a 1′ con las más inmediatas perseguidoras. Al pasar el ecuador de la competencia, se afianzó el primer grupo con nueve ciclistas: A. González (MOV), Merino (MOV), Gutiérrez (MOV),  Rodríguez (MOV), Iglesias (CDO), Montalvo (FIT), Suárez (LAB), M. Trias (MAT), Méndez (RMC) y S. Martín (SWT). Pese a ello, su desventaja parecía ya insalvable para luchar por el triunfo.

Sin novedades más allá de ver como Rodríguez (MOV) se quedó cortada del segundo grupo, la prueba entró en el último giro con una diferencia de 3′ entre la cabeza de carrera y las ya mencionadas perseguidoras. Por detrás, un tercer grupo trató sin éxito de entrar en la lucha por el bronce. Como era de esperar, los ataques pasaron a ser la tónica habitual en el primero de los grupos numerosos, hasta que se fueron Gutiérrez (MOV), Merino (MOV) y Méndez (RMC). Finalmente, Mavi García (Alé-BTC Ljubljana) se impuso en solitario con un ataque en la subida final por delante de Santesteban (WNT) y Merino (MOV); mientras que Sara Martín (Sopela) se llevó el entorchado sub23.


CLASIFICACIÓN

  1. Mavi García (ALE) 2h 53′ 21″
  2. Ane Santesteban (WNT) +2’11»
  3. Eider Merino (MOV) +3’50»
  4. Irene Méndez (RMC) +4’10»
  5. Sara Martín (SWT) +6’37»

Imagen destacada: RFEC

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz).