Cristina Martínez: «El parón ha sido muy duro, pero tengo muchas ganas de hacer un buen papel»

Cristina Martínez: «El parón ha sido muy duro, pero tengo muchas ganas de hacer un buen papel»

16 junio 2020 0 Por Mario Martínez Rosado

A pocas semanas de que se reanude la competición, Bizkaia-Durango anunció el pasado lunes la vuelta a sus filas de Cristina Martínez (Torrent, 1996). La corredora valenciana abandonó el equipo al finalizar la temporada para iniciar un nuevo proyecto en Casa Dorada-Cronos, que no ha salido como ella esperaba. Cristina nos ha respondido unas cuantas preguntas respecto a cómo ve su vuelta al equipo, su planificación para esta temporada y su rendimiento en temporadas anteriores.


  • ¿Como surge la posibilidad de volver a Bizkaia-Durango seis meses después de dejar el equipo?

La posibilidad surge en el momento en el que me empiezo a replantear si seguir apostando por el proyecto Casa Dorada-Cronos. A medida que se iba conociendo el calendario, las corredoras no recibíamos una respuesta clara por parte del equipo sobre que carreras íbamos a disputar. A partir de ese momento, empecé a buscar alternativas, ya que mi prioridad era correr. Inicié una serie de conversaciones con la directora del equipo, Agurtzane Elorriaga, con quien mantenía una buena relación tras mi marcha y ella me hizo ver que tenía un hueco en Bizkaia-Durango.  

  • ¿Ha sido fácil tomar la decisión de volver al equipo y dejar Casa Dorada-Cronos?

Me costó un poco, ya que no es una decisión fácil de tomar. Tenía mucha ilusión en el nuevo proyecto y estaba muy contenta con las compañeras de equipo. He estado dos semanas en las que un día pensaba en quedarme y al día siguiente lo contrario. Al final, creo que he tomado la decisión adecuada, ya que ahora tengo algo en lo que centrarme completamente.

  • ¿Como afrontas tu vuelta a Bizkaia-Durango?

Con muchas ganas. El equipo tiene un bonito calendario y yo quiero afrontar las carreras como siempre lo hago, intentando hacerlo lo mejor posible. El equipo y yo ya tenemos un gran objetivo para esta temporada y es principalmente en lo que me voy a centrar. El parón ha sido muy duro, pero ahora que se ve la luz al final del túnel tengo muchas ganas de competir y hacer un buen papel. 

  • ¿Que es lo que más te ilusiona de este proyecto?

Conozco el equipo y sé cómo funciona, por lo que no habrá muchos cambios. Ese ha sido uno de los principales motivos por los que me he decantado por esta opción. Si tuviera que decir lo que mayor ilusión me hace en este momento, es mejorar en las pruebas por etapas que realizará el equipo y mejorar respecto al año pasado para dar un salto de calidad más.

  • De la temporada de 2018 a la temporada 2019 diste un enorme salto de calidad. ¿A qué crees que se debe?

Creo que es debido a mi experiencia, a saber superarme a mí misma y a aprender a centrarme y estar tranquila. En temporadas anteriores, juntar los entrenamientos, la universidad y la gran ansiedad de hacerlo bien me ha sido contraproducente para mí misma y me ha perjudicado en el rendimiento. Entrenando igual, pero dando una mayor importancia a la alimentación y el descanso he obtenido mejores resultados.

  • A falta de confirmación oficial por parte del equipo del nuevo calendario, ¿Que objetivos te marcas para esta temporada?

Mi idea es empezar poco a poco la temporada, ya que el calendario será corto pero intenso y no quiero llegar pasada de forma a final de año, como me ha sucedido en anteriores temporadas. Me gustaría empezar con buen pie las primeras carreras, especialmente en la Durango-Durango, donde el equipo corre en casa. Aún así, el objetivo principal será el Giro Rosa, ya que toda mi planificación está basada en esta carrera. 

  • ¿Como has afrontado todo este tiempo sin competir y con restricciones para entrenar?

Al principio, cuando se implantó el Estado de Alarma, estaba agobiada por no poder salir a entrenar, pero actualmente me encuentro muy tranquila ya que mi objetivo se encuentra aún lejano. Estas semanas no están siendo excesivamente duras, ya que no me urge estar al 100% para el inicio de temporada.

  • ¿Estas contenta con los resultados de la temporada antes del parón?

Estoy muy contenta. Disputé la Setmana Valenciana con la selección española y me vi francamente bien, al mismo nivel que al final de la temporada anterior. Disfruté mucho y estuve con las mejores durante todas las subidas. Creo que cada año voy dando saltos de calidad y por eso este año apostaré por el Giro Rosa.


Imagen destacada: Eriz Fraile / Sprint Final

Sprint Final.