Clásica Valladolid – Jorge González se impone en un sprint reducido tras un nervioso final

Clásica Valladolid – Jorge González se impone en un sprint reducido tras un nervioso final

24 abril 2022 Desactivado Por Eriz Fraile García

Después de vivir este sábado un día de fuertes emociones en la cercana localidad segoviana de Cuéllar, una parte del ciclismo élite-sub23 nacional se trasladó hasta Valladolid. Allí tendría lugar una nueva cita de la Copa de España Élite-Sub23, que encaraba ya su parte final con este Memorial Ángel Lozano. Para componer el menú dominical, los organizadores repitieron el recorrido de años anteriores, con 160 kilómetros en los que el viento y las siete cotas puntuables debían mover el árbol.

Tras varios escarceos y enganchones en los compases iniciales, se formó una primera escapada con cinco protagonistas: Geerlings (VRF), Barbero (GLO), Gálvez (GLO), Rodríguez (MAN) y Painter (LAT). Con una exigua ventaja que nunca pasó de 1′, Antonio Barbero (Globalia-Zamora) se llevó la primera plaza en la meta volante de Tudela de Duero -km 22-. Sin embargo, este movimiento fue neutralizado al instante debido al fuerte ritmo impuesto por los grandes equipos, permitiendo a Alejandro Franco (Gomur-Cantabria) pasar en primera posición por la cima de La Parrilla -3ª; km 26-.

Tras esto, el propio Franco (GOM) pasó a formar parte de una peligrosa fuga de 15 ciclistas junto a López (CJR), Pietrobon (EOK), Coterillo (GOM), Silva (PRE), Towers (PRE), González (RBX), Navarrete (RBX), Martin (BRC), Faura (VRF), Geerlings (VRF), Cavia (EIS), Ivanov (MPG), Guzmán (GLO) y Gálvez (GLO). Poco a poco, gracias al entendimiento que reinaba en este corte, abrieron un hueco superior a 1′ respecto al pelotón, donde Caja Rural-Alea tomó las riendas junto a Froiz. En este escenario, Ismael Guzmán (Globalia-Zamora) se hizo con el sprint especial de Camporredondo -km 41-.

Por su parte, Alejandro Franco (Gomur-Cantabria) también coronó primero La Garganta -3ª; km 63- y Portillo -3ª; km 70-; además de comandar la prueba al paso por la meta volante de Mojados -km 80-. Pese al buen ritmo del grupo cabecero, su aventura se fue diluyendo según se acercaba el segundo paso por el doblete montañoso tradicional de la carrera. En estos pasos -3ª; km 95 y 102-, fue de nuevo Alejandro Franco (Gomur-Cantabria) el que encabezó una fuga que ya entraba en agonía debido a los movimientos de, entre otros, López de Abetxuko (CJR). Aún así, el sprint especial de La Pedraja -km 107- se fue a manos de Ismael Guzmán (Globalia-Zamora).

Poco después, la escapada del día dijo adiós a todas sus opciones, dando pie a nuevos movimientos en busca de evitar el sprint masivo. Entre estos movimientos, Francisco Muñoz (Eolo-Kometa) coronó primero Simancas -3ª; km 131-, acompañado de su compañero Fernández (EOK) y González (GOM). Sin embargo, este movimiento tampoco tuvo suerte, siendo sucedido inmediatamente después por uno de Domínguez (EOK) e Ivanov (MPG). En su caso, enteraron en la última decena de kilómetros con apenas 10″ frente al numeroso pelotón. Finalmente, fueron cazados y Jorge González (Gomur-Cantabria) alzó los brazos tras un final en el que imperó el nerviosismo.


CLASIFICACIÓN DE LA CLÁSICA VALLADOLID 2022

  1. Jorge González (GOM)

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@FraileEriz)